Argentina estima que recuperará su ritmo de crecimiento en uno o dos meses

Viernes 22 de Junio de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

La economía argentina recuperará en "uno o dos meses" su ritmo de crecimiento y dejará atrás las turbulencias, dijo este viernes en Santiago, el ministro de Hacienda de ese país, Nicolás Dujovne.

Dos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara un préstamo para Argentina de 50.000 millones de dólares destinado a enfrentar una aguda crisis cambiaria, Dujovne afirmó que "luego de uno o dos meses la Argentina va a poder recuperar un ritmo de crecimiento similar al que traía antes de esta turbulencia".

La economía argentina, de acuerdo al ministro, venía creciendo desde el cuarto trimestre de 2016 pero las últimas semanas acusó el golpe de algunos factores, locales y externos, como la sequía más grande en 30 años, el aumento del precio del petróleo y la apreciación del dólar en el mundo.

"Esto nos impactó sobre todo a nosotros que todavía no habíamos terminado de corregir los desequilibrios heredados de la administración anterior, especialmente en términos fiscales", explicó el ministro, tras reunirse con su par chileno Felipe Larraín.

En este escenario, "decidimos preventivamente tomar financiamiento del fondo y acelerar el cronograma de convergencia al equilibrio fiscal", fijado inicialmente en al año 2021 para pasarlo al 2020, dijo Dujovne.

Pero -agregó- "nuestro programa está inalterado, simplemente hemos buscado apoyo financiero para bajar la volatilidad en la transición hacia el equilibrio fiscal".

Dojovne afirmó además que no está en los planes del gobierno de Mauricio Macri restablecer impuestos que ya fueron eliminados. "Nosotros tenemos un compromiso de continuar con la rebaja de impuestos de los argentino", dijo el ministro, que tras el encuentro con su homólogo chileno tenía previsto reunirse con el presidente Sebastián Piñera.



Otras noticias


Trump es esperado en California, devastada por gigantescos incendios

El presidente estadounidense, Donald Trump, es esperado el sábado en California, donde los bomberos siguen luchando contra los gigantescos incendios que asolan el estado y que dejan más de 70 muertos y 1.000 desaparecidos.

China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.
PapúaNuevaGuinea,EEUU,China,comercio,diplomacia,cumbre

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China »

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.


PapúaNuevaGuinea,China,EEUU,diplomacia,comercio,cumbre

El proteccionismo está "condenado al fracaso", dice el presidente chino »

Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, dijo este sábado el presidente chino, Xi Jinping, en Port Moresby, donde se celebra una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Brasil,medioambiente,minería

Justicia brasileña ordena a Vale indemnizar a indígenas por río contaminado »

Un tribunal de apelaciones de Brasil determinó que la minera Vale pague una indemnización de 26,8 millones de dólares a dos tribus indígenas del estado de Pará (norte) por daños ambientales y a la salud provocados por una de sus subsidiarias, informó la fiscalía este viernes.


Venezuela,corrupción,fuerzas,armadas,empresa

Una quinta parte de empresas estatales venezolanas están inoperativas, según una ONG »

Una quinta parte de las empresas estatales venezolanas están inoperativas por malos manejos, mientras decenas enfrentan denuncias de corrupción, según un estudio de la ONG Transparencia Venezuela difundido este viernes.


diplomacia,política,gobierno,Guatemala,Honduras,Colombia

Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café »

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.


EEUU,comercio,China,diplomacia

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU »

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.