Aranceles de EEUU son el nuevo dolor de cabeza para la industria del automóvil

Viernes 25 de Mayo de 2018 - Desde New York (AFP)

noticia

La amenaza del presidente Donald Trump de gravar la importación de autos impactará a fabricantes extranjeros que exportan a Estados Unidos pero también muchos de ellos fabrican allí para ese mercado.

La mayoría de esas marcas, como Mercedes y BMW así como Nissan, Honda y Volkswagen, tienen al menos una planta en territorio estadounidense en donde emplean a decenas de miles de trabajadores.

Esos fabricantes invirtieron miles de millones de dólares. Toyota y Mazda se asociaron a principios de año para invertir 1.600 millones de dólares e instalar en Alabama una planta con capacidad para armar 300.000 autos por año.

Volvo, que planea abrir una fábrica en Carolina del Sur a finales de este año, advirtió que las nuevas tasas pueden afectar sus proyectos de inversión.

noticia

- El mercado de EEUU -

En 2017 se vendieron unos 17,2 millones de autos en Estados Unidos, según la firma especializada en ese mercado AutoData

Cerca de 8,7 millones de esos coches eran importados, dijo un instituto de investigación de la industria del automóvil, y llegaron a Estados Unidos desde México y Canadá, socios de Washington en el TLCAN, pero también desde Japón, Alemania y Corea del Sur.

Desde comienzos de año, la cantidad de autos fabricados en Estados Unidos cayó a 50,1% desde 51,1% en el mismo período de 2017, según el sitio Edmunds.com.

Al menos 82% de los Volkswagen vendidos en Estados Unidos eran importados, según Edmunds.com al igual que el 55% de los Toyota, el 57% de los Hyundai, el 70% de los Mercedes Benz y el 68% de los BMW.

En contrapartida, más de la mitad de los autos vendidos en Estados Unidos por los "Tres Grandes" salieron de plantas domésticas: 80% para Ford, 60% para GM y 55% para Fiat Chrysler.

Honda es el único extranjero que ensambla en Estados Unidos la mayoría de los coches que vende en el mercado local.

- Gran exportador -

El sector del automóvil es el mayor de la industria estadounidense y emplea directa e indirectamente a unos 8 millones de personas.

Asimismo es uno de los mayores renglones de las exportaciones estadounidense, según el American Automotive Policy Council (AAPC), un organismo en el que están representados los principales fabricantes nacionales y extranjeros de autos.

Las exportaciones prácticamente se duplicaron entre 2009 y 2015 a 137.700 millones de dólares desde 74.100 millones, según AAPC.

BMW y Daimler, fabricante de Mercedes-Benz, venden autos armados en Estados Unidos a la Unión Europea y China.

BMW, que dice que su planta en Spartanburg, (Carolina del Sur) es la mayor del mundo, exportó el 70% de los 371.284 autos fabricados allí el año pasado. Eso representa 272.346 vehículos por un monto de 10.000 millones de dólares.

- Fabricación local -

Toyota, que emplea a más de 36.000 personas, tiene 10 instalaciones en Alabama, California, Mississippi y Texas. Produce 1,2 millones de autos y vende 2,4 millones, según datos de 2017. Las ventas totales incluyen los autos fabricados fuera de Estados Unidos.

Honda, que sustenta 4.000 empleos y cuenta con fábricas en Alabama, Georgia, Indiana y Ohio, produce 1,2 millones y vende 1,6 millones de unidades.

Volkswagen, que tiene una planta en Tennessee capaz de fabricar 150.000 unidades anuales, no reveló sus datos de producción pero en 2017 vendió 339.679 autos. La empresa da trabajo a 2.444 personas.

Daimler cuenta con fábricas en Alabama, Indiana, Carolina de Sur y 4.900 empleados. El año produjo más de 286,000 autos y vendió 337,246.

BMW, tiene 9,0000 operarios, produjo 371,284 coches en Estados Unidos en 2017 y vendió 305,685.

- Importaciones de autos -

Audi y Porsche, dos marcas de alta gama de Volkswagen, no cuentan con instalaciones en Estados Unidos por lo que todos esos vehículos son importados. En 2017 Audi vendió 226.511 unidades y Porsche 55.420.



Otras noticias


Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.
clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos »

El gobierno británico está acelerando los preparativos ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo, afirmó este lunes la primera ministra Theresa May, tras anunciar el aplazamiento de la votación en el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas.


EEUU,empleo,empresas,telecomunicaciones,despidos

Verizon anuncia 10.400 renuncias voluntarias »

Verizon dijo el lunes que 10.400 empleados aceptaron irse voluntariamente como parte de un plan de reducción de personal del gigante estadounidense de telecomunicaciones destinado a "posicionarse mejor para un crecimiento futuro", según un comunicado.


China,EEUU,electrónica,patentes,sociedad,informática,telecomunicaciones

Un tribunal chino prohíbe las ventas de iPhone a pedido de Qualcomm »

Un tribunal chino ordenó prohibir la venta e importación a China de algunos modelos del iPhone de Apple a pedido del fabricante de chips estadounidense Qualcomm, que asegura que el gigante tecnológico violó sus patentes, informó el lunes la firma de componentes.