Aranceles de EEUU son el nuevo dolor de cabeza para la industria del automóvil

Viernes 25 de Mayo de 2018 - Desde New York (AFP)

noticia

La amenaza del presidente Donald Trump de gravar la importación de autos impactará a fabricantes extranjeros que exportan a Estados Unidos pero también muchos de ellos fabrican allí para ese mercado.

La mayoría de esas marcas, como Mercedes y BMW así como Nissan, Honda y Volkswagen, tienen al menos una planta en territorio estadounidense en donde emplean a decenas de miles de trabajadores.

noticia

Esos fabricantes invirtieron miles de millones de dólares. Toyota y Mazda se asociaron a principios de año para invertir 1.600 millones de dólares e instalar en Alabama una planta con capacidad para armar 300.000 autos por año.

Volvo, que planea abrir una fábrica en Carolina del Sur a finales de este año, advirtió que las nuevas tasas pueden afectar sus proyectos de inversión.

- El mercado de EEUU -

En 2017 se vendieron unos 17,2 millones de autos en Estados Unidos, según la firma especializada en ese mercado AutoData

Cerca de 8,7 millones de esos coches eran importados, dijo un instituto de investigación de la industria del automóvil, y llegaron a Estados Unidos desde México y Canadá, socios de Washington en el TLCAN, pero también desde Japón, Alemania y Corea del Sur.

Desde comienzos de año, la cantidad de autos fabricados en Estados Unidos cayó a 50,1% desde 51,1% en el mismo período de 2017, según el sitio Edmunds.com.

Al menos 82% de los Volkswagen vendidos en Estados Unidos eran importados, según Edmunds.com al igual que el 55% de los Toyota, el 57% de los Hyundai, el 70% de los Mercedes Benz y el 68% de los BMW.

En contrapartida, más de la mitad de los autos vendidos en Estados Unidos por los "Tres Grandes" salieron de plantas domésticas: 80% para Ford, 60% para GM y 55% para Fiat Chrysler.

Honda es el único extranjero que ensambla en Estados Unidos la mayoría de los coches que vende en el mercado local.

- Gran exportador -

El sector del automóvil es el mayor de la industria estadounidense y emplea directa e indirectamente a unos 8 millones de personas.

Asimismo es uno de los mayores renglones de las exportaciones estadounidense, según el American Automotive Policy Council (AAPC), un organismo en el que están representados los principales fabricantes nacionales y extranjeros de autos.

Las exportaciones prácticamente se duplicaron entre 2009 y 2015 a 137.700 millones de dólares desde 74.100 millones, según AAPC.

BMW y Daimler, fabricante de Mercedes-Benz, venden autos armados en Estados Unidos a la Unión Europea y China.

BMW, que dice que su planta en Spartanburg, (Carolina del Sur) es la mayor del mundo, exportó el 70% de los 371.284 autos fabricados allí el año pasado. Eso representa 272.346 vehículos por un monto de 10.000 millones de dólares.

- Fabricación local -

Toyota, que emplea a más de 36.000 personas, tiene 10 instalaciones en Alabama, California, Mississippi y Texas. Produce 1,2 millones de autos y vende 2,4 millones, según datos de 2017. Las ventas totales incluyen los autos fabricados fuera de Estados Unidos.

Honda, que sustenta 4.000 empleos y cuenta con fábricas en Alabama, Georgia, Indiana y Ohio, produce 1,2 millones y vende 1,6 millones de unidades.

Volkswagen, que tiene una planta en Tennessee capaz de fabricar 150.000 unidades anuales, no reveló sus datos de producción pero en 2017 vendió 339.679 autos. La empresa da trabajo a 2.444 personas.

Daimler cuenta con fábricas en Alabama, Indiana, Carolina de Sur y 4.900 empleados. El año produjo más de 286,000 autos y vendió 337,246.

BMW, tiene 9,0000 operarios, produjo 371,284 coches en Estados Unidos en 2017 y vendió 305,685.

- Importaciones de autos -

Audi y Porsche, dos marcas de alta gama de Volkswagen, no cuentan con instalaciones en Estados Unidos por lo que todos esos vehículos son importados. En 2017 Audi vendió 226.511 unidades y Porsche 55.420.



Otras noticias


Trump en una semana clave para su proteccionismo comercial

Estados Unidos abrió este lunes una semana clave para su política comercial encaminándose a aplicar aranceles a nuevos bienes chinos y realizar audiencias para imponer aún más gravámenes a las importaciones.

ConocoPhillips acuerda con PDVSA cobrar USD 2.000 millones por expropiación

La petrolera estadounidense ConocoPhillips anunció el lunes que llegó a un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que ésta le pague unos 2.000 millones de dólares más intereses por expropiaciones de 2007, como dispuso un panel arbitral internacional.
USA,ouragan,météo,environnement,intempéries

Un huracán de categoría 3 se aproxima a Hawái »

Un huracán de categoría 3, en una escala de 5, se dirige a Hawái y podría tocar algunas islas del archipiélago estadounidense en los próximos días, advirtió el lunes el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC).


Venezuela,gasolina,moneda,economía,política

Cuatro puntos clave del controvertido plan económico de Maduro »

El gobierno de Venezuela pone en marcha un programa de reformas económicas con las cuales promete poner fin a su agobiante crisis socieconómica. ¿Cuáles son las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro? ¿Qué implican?


España,Cataluña,piratería,informática

Ataques informáticos en España en nombre de Cataluña »

Los "hackers" del movimiento Anonymous, que protestan contra la política del gobierno español en Cataluña, han reivindicado este lunes ataques contra sitios en internet de varias instituciones españolas.


Libye,environnement,pêche,conflit

La pesca con explosivos en Libia, una lacra para el Mediterráneo »

A los libios de Trípoli no se les pegan las sábanas, ni siquiera en fin de semana, pues los despiertan las explosiones de dinamita en el Mediterráneo, una práctica pesquera devastadora para los arrecifes y la fauna marina que se perpetua en medio de una impunidad total.


Zimbabue,Venezuela,economía,política,inflación,moneda

La hiperinflación en Zimbabue, un desventurado ejemplo para Venezuela »

Una década después de que la hiperinflación alcanzara su punto álgido en Zimbabue, con un estimado de 500 mil millones%, la economía del país todavía sigue en ruinas, siendo el país incapaz de financiar los servicios públicos básicos, con una enorme tasa de desempleo y emigración.


Alemania,automóvil

Volkswagen llama a revisión a 700.000 Tiguan y Touran por riesgo de incendio »

El constructor de automóviles Volkswagen llamará a revisión 700.000 vehículos todoterreno Tiguan y Touran en todo el mundo a causa de un equipamiento defectuoso en el techo, que podría inflamarse, indicó el lunes el grupo alemán.