Apple renuncia a proyecto de centro en Irlanda por disputa con ecologistas

Jueves 10 de Mayo de 2018 - Desde Dublín (AFP)

noticia

La empresa informática estadounidense Apple anunció este jueves que renunciaba a construir un centro de datos en Irlanda, una inversión de 850 millones de euros, tras un litigio con conservacionistas que querían preservar un bosque.

"Hace unos años, solicitamos construir un centro de datos en Athenry. Pese a nuestros grandes esfuerzos, el retraso en el proceso de aprobación nos ha obligado a hacer otros planes y no seguiremos adelante", dijo la empresa en un comunicado.

"Aunque es decepcionante, este revés no afectará a nuestro entusiasmo ante futuros proyectos en Irlanda a medida que nuestro negocio siga creciendo", agregó.

El gigante de Silicon Valley creía haber recibido luz verde definitiva a este proyecto de 1.000 millones de dólares cuando un juez de la Alta Corte rechazó en octubre las apelaciones de los tres activistas, preocupados por el impacto del centro, que iba a ocupar unas 16 hectáreas en el condado de Galway (oeste).

Pero los activistas consiguieron en diciembre el derecho a que la Corte Suprema se pronunciara sobre sus recursos, frenando de nuevo los planes de Apple.

La empresa dijo que estaba "orgullosa de las muchas contribuciones" que realiza a la economía irlandesa, e insistió en que estaba "profundamente comprometida con los empleados y clientes" irlandeses.

Apple asegura haber invertido en el país más de 550 millones de euros en los últimos dos años y creado más de 25.000 empleos, de los cuales 6.000 fueron para irlandeses.

- Mayor inversión privada en oeste irlandés -

El proyecto de centro de datos, que se anunció hace 3 años, hubiera constituido la mayor inversión privada en el oeste de Irlanda.

Apple prometió que el centro pasaría desapercibido en el bosque, que repararía cualquier daño y usaría energías renovables.

Las autoridades dieron rápidamente su autorización, pero luego surgieron las objeciones de los tres activistas locales, que esgrimen que no se hicieron nunca evaluaciones apropiadas sobre el impacto medioambiental y que el centro consumiría hasta el 6% de la producción nacional de electricidad.

El gobierno irlandés, por su parte, estimaba que el proyecto hubiera dado trabajo a 300 personas en la construcción y, permanentemente, a 150 una vez funcionara.

Apple tiene su principal plaza europea en Irlanda, cuyo gobierno ha hecho todo lo posible para seducir al gigante tecnológico, incluyendo deducciones fiscales que la Comisión Europea juzga inapropiadas y por lo que ahora exige a Dublín que cobre unos 13.000 millones de euros.

Como Dublín se opone a cobrar, llegó a un acuerdo con Apple para depositar la suma en una cuenta bloqueada hasta que se agoten todos los recursos legales planteados por el gobierno y la empresa.

La ministra irlandesa de Empresa, Heather Humphreys, lamentó "profundamente que Apple no siga adelante con sus planes" porque constituían "una fuente importante de inversión y creación de empleo" en Galway.

"Pese a esta mala noticia, me satisface que Apple haya confirmado su compromiso con sus actividades en Irlanda", añadió la ministra, recordando que su gobierno "hizo todo lo posible" para que el centro de datos se hiciera realidad.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

Junta de PDVSA nombrada por Guaidó pide detener expropiación de refinería en Jamaica

Delegados del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, solicitaron a Jamaica detener la expropiación de una refinería cuyas acciones son compartidas por las petroleras estatales PDVSA y Petrojam desde 2006.

Dimite el jefe del banco de desarrollo de Brasil y aviva la crisis del Gobierno

El jefe del banco de desarrollo de Brasil (BNDES) dimitió este domingo, un día después de que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro amenazara con despedirlo, avivando una crisis política que implica a su Gobierno.
météo,agriculture,tempête,viticulture,assurances,gouvernement

Decretan estado de catástrofe natural en Francia tras tormenta que dejó un muerto »

El gobierno francés decretó este domingo el estado de catástrofenatural luego de una violenta tormenta que dejó un muerto en el centro-este del país y numerosos daños materiales.


insolite,Inde

Un mago indio desaparece en el Ganges en un acto de ilusionismo »

Un ilusionista indio, que se sumergió este domingo en el río Ganges totalmente encadenado para probar que podía salir rápidamente, desapareció, informó la policía.


electricidad,Argentina,Uruguay

Un apagón masivo afecta a Argentina y Uruguay »

Los servicios de energía comienzan a restablecerse "lentamente" en Argentina y Uruguay luego de que un apagón masivo dejara sin electricidad a los dos países en la mañana del domingo, informaron empresas de distribución.


EEUU,NASA,espacio,rocaslunares,ciencia,política,aniversario,Luna,Afganistán,Chipre,Honduras,Irlanda,Libia,Malta,Nicaragua,Rumania,España

¿Dónde acabaron las rocas lunares de la buena voluntad? »

Rocas lunares recogidas por los astronautas de Apolo 11 y Apolo 17 fueron entregadas a 135 países como símbolo de buena voluntad de Estados Unidos: algunas forman parte del orgulloso acervo de instituciones científicas y museos, pero de muchas otras no se tiene noticias.


Syrie,conflit,agriculture,kurdes,blé

Al menos 10 muertos por incendios criminales en campos de trigo en Siria »

Al menos 10 personas murieron en las últimas 24 horas en incendios criminales en campos agrícolas en el noreste de Siria, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que da cuenta de un conflicto por el trigo entre el gobierno y las autoridades kurdas.


electricidad,Argentina,Uruguay

Un apagón masivo afecta a Argentina y Uruguay »

Un apagón masivo mantiene sin servicio eléctrico a Argentina y Uruguay desde la mañana de este domingo, según informaron autoridades y empresas de distribución de energía de ambos países.