Desde Fráncfort (Alemania) (AFP)

Amazon divide al mundo de las editoriales reunido en Fráncfort

Criticado por sus prácticas hegemónicas, el gigante de la distribución en línea Amazon centraba todos los debates del principal encuentro mundial de editores, la Feria del Libro de Fráncfort, donde sin embargo no disponía de ningún expositor.

Alemania,literatura,consumo,libros,internet
Centro de almacenacmiento del gigante de la distribución en línea Amazon en Peterborough, centro de Inglaterra, el 28 de noviembre de 2013 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Criticado por sus prácticas hegemónicas, el gigante de la distribución en línea amazon centraba todos los debates del principal encuentro mundial de editores, la Feria del Libro de Fráncfort, donde sin embargo no disponía de ningún expositor.

El grupo estadounidense se hizo hueco el martes, el día de la inauguración de la feria, con el anuncio del lanzamiento en Alemania de un servicio de lectura sin límites por un módico abono mensual.

"Tememos una competencia desleal en los precios y en los honorarios de los autores con este servicio", denunció el escritor austríaco Gerhard Ruiss.

"Amazon no cuenta en Europa con el mercado que desearía tener. Este es el motivo de este nuevo paso. Quiere ganar más cuota de mercado", estimaba este autor, uno de los 2.000 firmantes de la petición contra este gigante estadounidense por su conflicto con la editorial escandinava Bonnier, a la que boicotea sus productos.

Esta iniciativa se suma a la de 900 autores estadounidenses que pidieron a amazon poner fin a su imposición de los precios en los libros electrónicos con la filial estadounidense del editor francés Hachette.

- Investigación en Bruselas -

"Boicoteo amazon desde hace veinte años y no veo ninguna razón para comprar en Amazon", dijo durante una conferencia una espectadora del público.

"Amazon permite que pequeños autores publiquen y encuentren lectores. No es amazon el que rompe el mercado, sino las grandes editoriales, que poco a poco acabaron con las pequeñas", estimó otra espectadora.

Este grupo estadounidense "se beneficia de ventajas competitivas injustas", asegura Alexander Skipis, director general de la Federación Alemana del Comercio del Libro. "Se instaló en Luxemburgo, donde el IVA es bajo y utiliza su posición dominante para chantajear a los editores", denuncia.

La Comisión Europea anunció el martes la apertura de una investigación en profundidad sobre posibles ventajas fiscales acordadas por Luxemburgo a Amazon.

Asimismo, los sindicatos alemanes denuncian las condiciones de trabajo en esta compañía.

Para Dieter Schnaas, periodista de la revista económica alemana Wirtschaftswoche, amazon podría por otro lado "aumentar la diversidad cultural".

"No penaliza a los consumidores, sino al contrario. Esta evolución se lleva a cabo en beneficio de los consumidores (...) Cuando escucho los llamamientos a los políticos para que actúen contra Amazon, pienso que hay que ser prudentes", asegura Schnaas.

Martin Shepard, codirector de la editorial estadounidense The Permanent Presse, que publica cada año una docena de obras, es un ferviente defensor del distribuidor estadounidense.

"Es bastante fácil atacar Amazon, cuando se es un autor reconocido y apoyado por un gran editor", dice Shepard, para quien el gigante de la distribución trata mejor a sus socios que muchos actores del sector.

"Cuando una de las grandes editoriales dice ser tratada injustamente por Amazon, esto beneficia probablemente a los pequeños editores independientes", asegura.

La Feria del Libro de Fráncfort concluye este domingo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos