Alerta roja por explosión de cenizas en volcán hawaiano Kilauea

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

Una enorme nube de ceniza volcánica emanó este martes del volcán hawaiano Kilauea, lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta roja para la aviación ante las altas probabilidades de erupción.

El departamento de Defensa Civil informó que la nube -de entre 3.000 y 3.600 metros- se formó a partir de la caída de rocas y explosiones de gas de uno de los cráteres del volcán.

Las autoridades indicaron que el código de aviación era rojo, por lo cual la erupción "es inminente", con "emisión significativa de ceniza".

Remarcó que la calidad del aire está también en rojo y advirtió a las personas que se encuentren en zonas en el camino de la nube que eviten exponerse, pues el riesgo para la salud es inmediato.

noticia

Esta nube de cenizas llegó con una nueva fisura abierta en Big Island, donde está localizado el cráter, con lo que suman 20 las grietas repletas de lava causadas por la erupción del 3 de mayo.

Por el momento, unas 40 casas y construcciones han quedado destrozadas por el paso de la lava incandescente, y los científicos indicaron que si los niveles de lava siguen cayendo en el cráter probablemente se abran más fisuras en el terreno y fluyan coladas de lava y humos tóxicos.

Alrededor de 2.000 personas han sido evacuadas de áreas residenciales que se encuentran en el camino de las coladas de lava y a causa de los humos tóxicos, y las autoridades han indicado que probablemente siga habiendo evacuaciones a medida que las fisuras avancen.

Defensa Civil insistió en la peligrosidad de estos gases y exhortó a la población a mantenerse alejada de las zonas evacuadas.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco de la isla.



Otras noticias


La UE urge a Ryanair a respetar la legislación laboral europea

La Comisión Europea advirtió este martes a la aerolínea irlandesa Ryanair, que el viernes se enfrenta a una nueva huelga de personal, que "la legislación europea no es algo sobre lo que los trabajadores deban negociar".

La justicia india restringe el uso de la mayor base de datos biométricos del mundo

La Corte Suprema de India confirmó el miércoles la legalidad de la base de datos biométricos Aadhaar, la mayor del mundo, defendida por el gobierno, aunque limitó estrictamente el uso de este sistema de identificación, visto por sus detractores como un posible "Big Brother".
Fbl,economía,tecnología

Cuando el fútbol se convierte a la tecnología "blockchain" »

Entradas infalsificables, consultas a los hinchas y quizás en el futuro el pago a jugadores. La tecnología "blockchain", en la que se basan el bitcóin y otras criptomonedas, da sus primeros pasos en el fútbol.


EEUU,China,comercio,diplomacia,aranceles,economía,BCE

Estados Unidos sufriría con una guerra comercial generalizada, dice el BCE »

El crecimiento económico de Estados Unidos podría caer más de 2% el primer año después del inicio de una guerra comercial a todos los niveles por Washington, advierte el Banco Central Europeo (BCE) en un artículo publicado este miércoles.


Europa,espacio,aeroespacial,satélites,ciencia,telecomunicaciones

La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100   »

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.


Argentina,deuda,economía,FMI

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde »

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.


USA,Mars,espace

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse »

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.


US,internet,rights,discrimination,computers,Twitter

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso »

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.