Alemania retoma la senda del crecimiento en el primer trimestre (+0,4%)

Miércoles 15 de Mayo de 2019 - Desde Berlín (AFP)

noticia

Alemania volvió a crecer en el primer trimestre de 2019 después de haber estado al borde de la recesión, con una progresión del PIB del 0,4% en relación a los tres meses anteriores, anunció el miércoles la oficina federal de estadísticas Destatis.

Este dato, corregido con las variaciones estacionales, coincide con lo que esperaban los economistas interrogados por el proveedor de servicios financieros Factset y supone una mejoría tras la contracción del 0,2% y el estancamiento (0%) de los tercer y cuarto trimestre del año pasado, respectivamente.

La primera economía europea fue impulsada por la demanda interna, sobre todo el consumo privado y las inversiones en la construcción y los equipos, mientras que el gasto público retrocedió un poco, explica Destatis.

La demanda externa, motor tradicional de la industria alemana repuntó, con un aumento tanto de las importaciones como de las exportaciones, prosigue la oficina.

"Dados la morosidad de la coyuntura industrial y los riesgos geopolíticos, la prudencia debería seguir dominando", comentó Jens-Oliver Niklasch, economista del banco regional LBBW.

Sin embargo, este arranque "ideal" del año "hace nacer la esperanza de que 2019 sea menos malo que lo que hacían temer los últimos pronósticos de los institutos económicos y las organizaciones internacionales", agrega.

A principios de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó claramente su previsión de crecimiento para Alemania, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) debería crecer solo un 0,8% este año, después de haberlo hecho un 2,2% en 2017 y un 1,4% en 2018.

Más pesimista todavía, el gobierno alemán anticipa desde mediados de abril un crecimiento del 0,5% en 2019, antes de una reaceleración al +1,5% en 2020.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.