Desde Londres (AFP)

Al encuentro de los cazadores de cementerios

Cada loco con su tema. Hay gente que se divierte oyendo música o haciendo deporte. Y otros que se dedican a explorar cementerios y a compartir los frutos de su inusual pasión en las redes sociales.

GB,insólito,muerte,cimetières,ocio
El guía Sheldon Goodman camina en el cementerio de Tower Hamlets el 31 de octubre de 2015 en Londres - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Cada loco con su tema. Hay gente que se divierte oyendo música o haciendo deporte. Y otros que se dedican a explorar cementerios y a compartir los frutos de su inusual pasión en las redes sociales.

Se hacen llamar "El club del cementerio". Un pequeño grupo de británicos, en su mayoría jóvenes, adoran las tumbas, mausoleos y otros lugares y monumentos a los muertos y su memoria.

El club tiene dos años de vida y un blog (https://cemeteryclub.wordpress.com/) que traza, con grandes fotos y comentarios, sus numerosos viajes a las puertas del más allá.

"Es una especie de reproducción de esas bibliotecas de muertos que son los cementerios", dijo a la AFP Sheldon Goodman, de 28 años, miembro fundador.

noticia
El guía Sheldon Goodman habla con visitantes en el cementerio Tower Hamlets de Londres el 31 de octubre de 2015 (AFP/AFP)

"También se trata de mostrar que estos lugares son espacios públicos increíbles", ricos en historia y oasis verdes en la jungla urbana, como en Londres.

Ciertamente, reconoce Sheldon, los cementerios no son un pasatiempo igual a otros, y la inevitable relación con la muerte inherente a esta afición tiene algo desconcertante.

"Cuando la gente me pregunta lo que hago, y respondo que me ocupo de un blog sobre cementerios, la reacción es a menudo 'uh ... ¿qué? '", explicó.

Sin embargo, "soy un tipo normal. No me visto de negro agitando calaveras".

- iTumba -

Sheldon descubrió las tumbas cuando era pequeño. De niño, iba al cementerio con la familia para honrar a sus familiares.

"Veía esas maravillosas lápidas, pero no tenía la posibilidad de acercarme a ellas". Dos décadas más tarde, pasa gran parte de su tiempo libre visitando con su club decenas de cementerios, principalmente en el Reino Unido, pero también en el mundo.

De estos viajes y visitas salen narraciones detalladas y anécdotas que comparten en el blog y en Twitter. Descubrimos, por ejemplo, el lugar de descanso final de Richard Francis Burton, aventurero e historiador británico del siglo XIX, enterrado en el cementerio Mortlake de Londres.

Su tumba está decorada con estrellas y medias lunas que recuerdan la cultura islámica, y "la tumba tiene forma de una tienda beduina, con una piedra delicadamente tallada que le da la apariencia de tela", escribió Caroline, una miembro del club.

También hay tumbas insólitas, como la que tiene forma de computadora y fue bautizada por el club como "iGrave" ("iTumba" en español)

- Monopatines y cementerios virtuales -

A los pies del puente Hungerford, en Londres, Stephen Roberts fotografió un cementerio de patinetes conocido sólo por unos pocos iniciados.

"Cuando los patinadores rompen sus monopatines, hacen una especie de ritual funerario, y los tiran en un pilar del puente" dice Sheldon.

Otro miembro fundador del club, Christina, exploró el cementerio virtual de videojuego Grand Theft Auto V, que se desarrolla en Los Santos, ciudad imaginaria inspirada en Los Ángeles.

"En el Club Cementerio siempre estamos buscando experiencias únicas e interesantes", dijo.

Quizás, reflexiona Sheldon pensando en los servicios que proporcionan vida digital después de la muerte, este cementerio virtual anticipa el futuro.

"¿Cuál es el verdadero lugar para la memoria hoy? ¿El cementerio donde está enterrada la gente, o algún tipo de perfil en línea?", se preguntó.

"Quizás en el futuro veremos cementerios virtuales donde uno se pueda pasear, como en un mapa digital y haga clic en una lápida para conseguir la biografía de alguien...".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos