Acuarios de Florida y Cuba logran inédito acuerdo para proteger corales

Miércoles 05 de Agosto de 2015 - Desde Miami (AFP)

noticia

El acuario de Florida firmó un acuerdo con su contraparte de Cuba para cooperar en materia de conservación de corales, el primer pacto de este tipo desde que comenzó el deshielo entre Washington y La Habana, informó el miércoles la institución estadounidense.

"Aunque los arrecifes de coral de Cuba están tan solo a 90 millas (150 km) de Cayo Hueso, están en mucho mejor estado que nuestros sistemas locales", indicó en un comunicado Thom Stork, presidente del acuario ubicado en Tampa, Florida (sureste de EEUU).

El acuerdo, que según la institución es el primero de su tipo entre un acuario estadounidense y el Acuario Nacional de Cuba en La Habana, permitirá a los científicos de ambos entes cooperar e intercambiar información en cuanto a la conservación de los amenazados arrecifes de coral.

"Podemos aprender mucho de ellos, y juntos podemos lograr muchas cosas buenas. Estamos orgullosos de esta asociación y esperamos resultados del trabajo con nuestros colegas para mejorar la salud de los océanos", dijo Thomas Hall, quien dirige la fundación del Acuario de Florida.

noticia

El deshielo entre Cuba y Estados Unidos, que en julio restablecieron relaciones diplomáticas luego de medio siglo de enfrentamientos, ha generado expectativa entre empresarios, investigadores y científicos en Florida, por la cercanía geográfica con la isla de régimen comunista.

El Acuario de Florida anunció que enviará una delegación en noviembre a La Habana para participar en una conferencia sobre ciencia marina y conservación, junto a científicos de México y Cuba.

Los estadounidenses pueden viajar a Cuba si es con un objetivo científico, religioso o deportivo, entre otros, aunque todavía está prohibido el turismo y prácticamente todo comercio con la isla, por el embargo norteamericano.

Representantes de la institución estadounidense ya habían visitado Cuba en octubre pasado, con miras a establecer una cooperación profesional, ya que ambos países "comparten agua, vida marina y arrecifes de coral de gran valor", dijo Hall.

El Acuario Nacional de Cuba posee un "formidable" banco de corales que puede "complementar el trabajo que nosotros hacemos", agregó.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.
EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


Chine,USA,diplomatie,technologies,télécoms,équipements,informatique

Arremetida contra Huawei, una nueva descarga en choque EEUU-China »

Al penalizar duramente al gigante chino Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nueva artillería contra Pekín, al considerar cada vez más que la confrontación directa es la mejor forma de frenar el poderío ascendente de China.


Venezuela,política,gasolina,petróleo

Venezuela, donde un huevo y 93,3 millones de litros de gasolina cuestan igual »

Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones: en la otrora potencia petrolera, la hiperinflación y el estancamiento de los precios hacen que el combustible sea regalado.


Francia,UE,economía,comercio

El euro "nunca ha estado tan amenazado", dice el ministro francés de Economía »

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, estimó el martes que el euro "nunca ha estado tan amenazado" debido al riesgo de una crisis económica provocada por las guerras comerciales y por algunos dirigentes europeos que quieren terminar con la moneda única.