La Fed mantiene las tasas de EEUU y advierte menor inversión

Jueves 08 de Noviembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo el jueves las tasas de interés y destacó el sostenido buen desempeño de la economía pese a un enlentecimiento de las inversiones.

La entidad reiteró que espera "nuevos aumentos graduales" de las tasas mientras la economía siga creciendo pero su comunicado no dio indicios de que será más agresiva para enfrentar la inflación.

De hecho la decisión podría ser leída como una señal de que la Fed cree que se atenuaron los riesgos de un recalentamiento de la mayor economía mundial.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) mantuvo las tasas federales en una horquilla de entre 2% y 2,25%.

noticia

Casi todos los economistas esperan para diciembre el cuarto aumento de las tasas en el año pero tras un reciente informe que mostró que los salarios están empezando a aumentar, ahora se esperan indicios de cual será el ritmo del endurecimiento de la política monetaria el año que viene.

La Fed señaló que la economía "ha estado creciendo con una fuerte tasa", sólido aumento del empleo, desempleo en caída y con el gasto de los hogares en fuerte incremento.

No obstante la entidad advirtió que "las inversiones fijas de las empresas se han moderado respecto a su elevado ritmo de comienzos de año".

Eso podría ser visto como una indicación de que la Fed podría ser más cautelosa y podría aumentar menos de tres veces las tasas el año que viene.

También puede interpretarse como una consecuencia de las confrontaciones comerciales en las que se envolvió el presidente Donald Trump y que han causado inquietud en la Fed, pues teme que los elevados aranceles terminen por minar la confianza, los costos y los planes de inversión de las compañías.

Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics apuntó que esa menor inversión refleja la debilidad de las inversiones de capital en la cuenta del PIB.

No obstante dijo creer que las inversiones seguirán "creciendo a un ritmo decente".

El mercado de bonos pasó por alto la decisión de la Fed mientras que el de acciones cayó levemente.

"Lo que realmente queremos ver es cómo evoluciona el pensamiento de la Fed en los primeros meses del año que viene si, como se espera, el mercado laboral sigue estrechándose y los salarios siguen subiendo", dijo Shepherdson.

Esto podría quedar mas claro cuando el día 29 la Fed divulgue la minuta de las deliberaciones cerradas este jueves. Pero el hecho es que los miembros de la Fed podrían no saber aún lo que necesitarán hacer en 2019 y tratan de discernir el futuro rumbo de la economía.

Pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene una buena oportunidad de arrojar luz en la conferencia de prensa posterior a la reunión monetaria de diciembre.

El economista Mickey Levy, de Beremberg Capital Markets, dijo que las optimistas valoraciones de la Fed "aseguran un alza de tasas en diciembre".

No obstante dijo esperar que la entidad "tenga un enfoque (monetario) más lento el año que viene aumentando solo dos veces las tasas y haciendo una pausa hasta 2020".

Las deliberaciones de la Fed estuvieron enmarcadas en un clima políticamente pesado.

Trump ha criticado reiteradamente a la Fed por considerar que su manejo de las tasas de interés es muy agresivo. Eso significa que un endurecimiento monetario más lento podría generar la suspicacia de que la Fed sucumbió a las presiones políticas.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (04/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (27/02/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.