Bolsa mexicana cae 5,81% por iniciativa de disminuir comisiones bancarias

Jueves 08 de Noviembre de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 5,81% el jueves, luego que el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propusiera una ley para reducir las tarifas que los bancos cobran a sus clientes.

Lastrado por los valores bancarios, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV llegó a caer 6,18%, pero recortó su pérdida en el cierre a 5,81%, hasta 44.190,25 puntos.

En la jornada se negociaron 274,9 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

En tanto, el peso mexicano perdió 1,19% al cotizar en 20,13 unidades por dolar en la cotización interbancaria, según cifras del Banco de México (central).

Ricardo Monreal, senador del izquierdista partido Morena, presentó en la cámara alta la iniciativa que tiene como blanco, entre otras cosas, los cobros por servicios en cajeros automático (como retiros y consultas de saldo), reemplazos de tarjetas de crédito y débito, anualidades de tarjetas de crédito y transferencias a otros bancos.

"El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108.000 millones de pesos (5.340 millones de dólares), 8% más que en 2016", se explica en el documento que detalla la iniciativa.

"Además, la falta de estrategia de una política financiera integral ha orillado a los ciudadanos a contratar servicios bancarios de manera desinformada", dice el texto.

"Los bancos han sabido cómo sacar provecho de la desinformación de sus usuarios, pues sólo en el primer trimestre de 2018 se presentaron ante la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) 85.698 quejas relacionadas", añade.

Por su parte, la consultora Eurasia Group opinó que "probablemente habrá reacciones y esfuerzos por parte de la comunidad bancaria para debilitar la propuesta, pero no tendrán muchas posibilidades de éxito tomando en cuenta que López Obrador no confía de manera general en los bancos y las instituciones financieras tradicionales".

"Este es el tipo de idea intervencionista que emergerá en las próximas semanas y meses", añadió en un comunicado.

López Obrador ha puesto nervioso al sector financiero y de negocios con su retórica de revisar el modelo económico de México tan pronto asuma la presidencia de la segunda economía de América Latina el 1 de diciembre.

La semana pasada, la bolsa perdió 4,2% tras la cancelación del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto internacional en Ciudad de México, impulsada por López Obrador en una polémica consulta popular sin autoridades electorales.

Morena junto a sus aliados posee una cómoda mayoría en el Congreso bicameral mexicano.



Otras noticias


Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.

La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.
México,petróleo,inversión,energía

AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.


España,manifestaciones,social,pensión,política

Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas" »

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.


Qatar,Golfe,diplomatie

Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo »

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.


Liberia,animales,medioambiente,pesca,preservación

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños »

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.


medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.