Tipo de Norma: Ley
Número: 26158
documento PDF
26158Autorizan al Ministerio de Educación para que proceda aplicar un Programa de Reducción de Personal
DECRETO LEY N» 2G168 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:
El Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
Ha dado el Decreto Ley siguiente:
Artículo l9.- Autorízase al Ministerio de Educación para que dentro del marco del proceso dei reestructuración administrativa proceda a aplicar un Programa de Reducción de Personal, en el que estarán comprendidos sus trabajadores sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo N°276, comprendido dentro del grupo ocupacional técnico y auxiliar del organismo central del Ministerio de Educación, el antiguo Instituto Nacional de Investigacionesy Desarrollo de la Educación (INIDE) y el Instituto Nacional de Teleducación (INTE), en un plazo que no excederá del 30 de diciembre de 1992.
Artículo 2°.- El Programa de Reducción de Personal a que se refiere el articulo anterior, estará basado en:
a) Programa de Retiro voluntario con incentivos y;
b) Programa de Calificación, evaluación y selección.
Artículo .- Los incentivos a que se refiere el inciso a) del Artículo 2o del presente Decreto Ley se abonarán con cargo al Tesoro Público y serán determinados de acuerdo a lo siguiente:
INCENTIVO PERSONAL REGIMEN DECRETO LEGISLATIVO N9 276
TIEMPO DE SERVICIO INCENTIVOS: Grupo
ocupacional en base al D.L. N° 25697.
- Profesional S/. 150.00
- Técnico S/. 140.00
- Auxiliar S/. 130.00
-Mayor de 20 años: 15 montos mínimos de su
grupo ocupacional.
-Mayor de 10 hasta 20 años: 12 montos mínimos
de su grupo ocupacional.
-Mayor de 01 hasta 10 años: 08 montos mínimos
de su grupo ocupacional.
Los incentivos se otorgarán en función de los años de servicio, de la plaza ae la que es titular y grupo ocupacional do carrera.
Para los servidoreS Titulares de Plaza en cargo Directivo, el monto del incentivo excepcional y extraordinario, estará referido según el número de años de servicios, al Grupo Ocupacional Profesional.
Artículo 4*.- Los Trabajadores que pertenecen al Régimen de pensiones establecido por ei Decreto Ley N° 20530, no podrán acogerse al Programa de Retiro Voluntario con Incentivos.
Artículo 6" .-Los trabajadores que cesen acogiéndose al Programa de incentivos a que se refiere el presente Decreto Ley no podrán ingresar a laborar al
servicio del Estado bajo cualquier forma o régimen legal por un plazo de cinco (5) años contados a partir
de su cese.
Artículo 6V Dentro de los ocho (8) días hábiles a la vigencia del presente dispositivo los Trabajadores que deseen acogerse al Programa de incentivos deberán presentar sus respectivas renuncias. Vencido el plazo antes señalado, los trhbajadores que no se acojan serán sometidos a exámenes de calificación y selección, cuya ejecución noexcederá déla fecha establecida en el Artículo l9 del presente Decreto Ley.
Los trabajadores que aprueben los exámenes de calificación ocuparán los carpos y plazas previstos en el nuevo Cuadro de Asignación de Personal.
Aquellos trabajadores que no aprueben los exámenes, así como los que decidan no presentarse al Concurso serán cesados por causal de reorganización y racionalización y únicamente tendrán derecho a percibir sus beneficios sociales.
Artículo T*.~ Los cargos y plazas que quedasen vacantes y que se estimen necesario para la continuidad del servicio propio del Ministerio de Educación de acuerdo al nuevo Cuadro de Asignación para Personal (CAP), aprobado por Decreto Supremo, podrán ser cubiertas mediante concurso público o ascensos internos.
Queda prohibida toda contratación o nombramiento de personal, fuera de los dispuesto en el párrafo anterior.
Artículo BVDeroganse o modifícanse, según sea el caso, las normas legales que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto Ley.
Artículo &*.- El presente Decreto Ley entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial "El Peruano".
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticuatro días del mes de diciembre de mil novecientos noventidós.
ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI Presidente Constitucional de la República OSCAR DE LA PUENTE RAYGADA Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores VICTOR MALCA VILLANUEVA
Ministro de Defensa CARLOS BOLONA BEHR
Ministro de Economía y Finanzas
JUAN BRIONES DAVILA Ministro del Interior FERNANDO VEGA SANTA GADEA Ministro de Justicia VICTOR PAREDES GUERRA
Ministro de Salud
ABSALON VASQUEZ VILLANUEVA
Ministro de Agricultura
JORGE CAMET DICKMANN
Ministro de Industria, Turismo, Integración y
Negociaciones Comerciales Internacionales
DANIEL HOKAMA TOKASHIKI
Ministro de Energía y Minas
AUGUSTO ANTONIOLI VASQUEZ
Ministro de Trabajo y Promoción Social
ALFREDO ROSS ANTEZANA Ministro de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción JAIME SOBERO TAIRA Ministro de Pesquería
ALBERTO VARILLAS MONTENEGRO Ministro de Educación MANUEL VARA OCHOA
Ministerio de la Presidencia POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Lima, 29 de diciembre de 1992
ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI Presidente Constitucional de la República OSCAR DE LA PUENTE RAYGADA Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores ALBERTO VARILLAS MONTENEGRO Ministro de Educación
(*) Las leyes entran en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano, salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período en todo o una parte.