Ley Nº 23934

Visualice o descargue la versión PDF de la ley número 23934

Tipo de Norma: Ley

Número: 23934


Visualización de la norma: Ley 23934



Descargar Ley 23934 en PDF -

documento PDF

 23934

Sil CREA LA PROVINCIA DE HUAYTARA EN EL DEPARTAMENTO DE HUACAVELICA

LEY No. 23934

Artículo lo.- Créase la Provincia de Huaytará en el Departamento de Huancavelica, cuya capital será la ciudad de Huaytará.

Artículo 2o.— La provincia de Huaytará estará constituida por los siguientes distritos: Huaytará, con su capital la Ciudad de Huaytará: Quito-Arma, con su capital el Pueblo de Quito-Arma; Huayacundo Arma, con su capital Huayacundo Arma; San Antonio de Cusicancha, con su capital el pueblo de Cusicancha; Ayaví, con su capital el Pueblo de Ayaví; Tambo con su capital el Pueblo de Tambo; Pilpichaca, con su capital el pueblo de Pilpichaca; Santo Domingo de Capillas, con su capital el Pueblo de Santo Domingo de Capillas; San Francisco de Sangayaico, con su capital el Pueblo de San Francisco de Sangayaico; Santiago de Chocorvoz, con su capital el Centro Poblado de Santiago de Chocorvoz que se eleva a la categoría de pueblo por la presente ley; Querco, con su capital el Pueblo de Querco; San Isidro, en su capital el Pueblo de San Juan de Huirpacanrha; Laranirca, con su capital el Pueblo de Laramarca; Córdova, con su capital la Villa de Córdova; Ócoyo, con su capital el Centro Poblado de Ocoyo, que se eleva a la Categoría de Pueblo por la presente ley; Santiago de Quirahuará con su capital el Pueblo de Santiago de Quirahuará.

Artículo 3o.- Los límites de la Provincia de Huaytará han sido trazados en las hojas de la Carta Nacional, a escala 1:100,000 Hojas: Castrovirreyna, 27-m (1984); Huachocolpa, 27-n (1972); Guadalupe, 28-1 (1976); Santiago de Chocorvos 28—m (1982); Paras, 28—n (1982); Córdova, 29-m (1981) y Laramate, 29-n (1980), elaborados y publicados por el Instituto Geográfico Militar (hoy Instituto Geográfico Nacional) y son los siguientes:

Límites Provinciales:

- Por el Noroeste: Con la Provincia de Castrovirreyna, a partir de la cumbre del Cerro Abra (cota 2215), el límite sigue una dirección general Nor-Este, por la divisoria de aguas Norte de la Quebrada Paracas, la que aguas arriba recibe el nombre de Quebrada Yuracmachay, divisoria que pasa por la cumbre de los Cerros Pisco Pampa, Patahuasi (cota 3906), Chalmaccasa (cota 4286), Iglesia Ccacca (cota 4478), Hasta la cumbre del Cerro Surapam-pa, de donde el límite prosigue por la divisoria de aguas Nor-Oeste del Río Quito Arma, el que aguas arriba sube sucesivamente los siguientes hombrea Río Huarpampa, Río Jatun Kumichaca, Quebrada Incahuasi y Quebrada Cuiüahua, pasando por la cumbre de los Cerros Pinchas-ga (cota 4494), Sunturcceña, Linderopata (cota 4318),

Huayruro, Colquepallana, Quellomojo, Chaquicocha. Jundina, Huamanripa, Pucapunta (cota (4616), Palta Mojo, Cliajapara (cota 4670), Colecucho, Ananta, Yana-rangra, hasta la cumbre del Cerro Choquehuarmi (cota 5049), a partir del cual el límite continuará con dirección Norte, siguiente el meridiano hasta la orilla de la Laguna Orcococha, para luego proseguir pdr una línea recta cruzando la Laguna Orcococha, hasta la punta ubicada al Sur-Oeste del Centro poblado Layhuajala, de este lugar el límite tiene una dirección Nor-Este por la línea de cumbres, girando posteriormente hacia el Es(é hasta la cumbre del Cerro Ccuespiccahua, sigue haciael

Este por ei paralelo que pasa por esta cumbre hasta la orilla de la Laguna Choclococha, prosigue por una línea recta, cruzando esta laguna, hasta la parte más alta de la Isla situada al Oeste de la desembocadura de la Quebrada Morodopata, el límite continúa por otra línea recta hasta la desembocadura antes mencionada, y por el lecho de esta quebrada, aguas arriba, y más adelante por el lecho de su afluente por la margen izquierda, hasta sus nacientes en la cumbre del Cerro Jahuiña (señal Nevado Palomo cota 5288), prosiguiendo por la divisoria de aguas de las cuencas de las Quebradas Chicchilla y Jatun-machay hasta la cumbre del Cerro Yahuarcocha.

Por el Nor-este: Con las lYovincias de Huancavelica y Angaraes, desde el último lugar nombrado el límite sigue una dirección general Este por la divisoria de aguas que pasa por la cumbre de los Cerros: Occepunta, Torea, Uñapaca (cota 5069), Llipllina, Yanachuco (cota 5082), Riquillaccasa, Ejemloco, Lizancocha, Tambrayco, Aya-patapunta hasta la cumbre del Cerro Tocopuquio, siguiendo por una línea recta con dirección Sur-Sureste hasta un punto en el thalwcg del Río Pumarangra, localizado a 1 km. de distancia en línea recta, aguas arriba de la desembocadura de la Quebrada de Ancomarca; de este lugar el límite continúa por el thalweg del Río Ancomarca, aguas abajo, hasta su confluencia con el Río Chi-cchina; prosigue por la divisoria Este de este Río, pasando por las cumbres de los siguientes cerros: ChocoHma, Putunco, Huallaccasa, Huayaccasa, Puto pata hasta la cumbre del Cerro Yaurilla, a partir del cual el límite gira hacia el Este por divisorias de aguas hasta la cumbre del Cerro Huanquicca (cota 4832)

Por el Este: Con el Departamento de Ayacucho, desde el último lugar nombrado el límite describe una dirección Sur-este por la divisoria Oeste de la Cuenca del Río Chiuriac, pasando por la cumbre de los Cerros Ya-napatira, Huatana, íllayocc hasta el lecho del Río Apacheta, el límite continúa por el thalweg de este río. aguas arriba, en el que recibe sucesivamente los nombres dd Río Supaymayo, Jolpamachay y luego por el lecho de la quebrada que discurre al Norte del Centro Poblado de Rumicruz, hasta la cumbre del Cerro Jellomedias; sigue al Oeste por la divisoria Norte de aguas de la Quebrada Apacheta hasta la desembocadura de la Quebrada Gongora Pata (Yanama) en la Quebrada Apacheta; prosigue por el í ¿alweg de esta quebrada, la que más adelante recibe ios nombres de Río Palmitos y Río Pampas hasta la desembocadura del Río Arma; de este lugar el límite prosigue por la divisoria Este del Río Arma, el que aguas arriba recibe los nombres de Río Pulperayocc y Quebrada Cangalloccasa divisoria que pasa por las

cumbres de los Cerros Loropuquio, Ayo, Puncoccasa, Runaruna, Huallachi, Tacra, Pucacunca, Pulto, Orcco hasta la cumbre del Cerro Huaracco (cota 4620), de donde el límite sigue una dirección Sur por divisorias de agua que pasan por la cumbre de los Cerros Mancajuana-che, Negrosora (Llamero Cancha), Yacupanaca (cota 4511), Pucacancha, Yanaccasa, Huallipiti, Chinchanó Huanuscca, Puntasura, Cucapartina, Cutiré, Garbanci-Uay, üchpacancha, Chuntane, Yanaorcco, Titimiras (cota 4442). Mitiupana hasta la cumbre del Cerro



(*) Las leyes entran en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano, salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período en todo o una parte.


Este sitio usa imágenes de Depositphotos