Corte Superior de Justicia del Santa
Foto referencial
en Chimbote

Corte Superior de Justicia del Santa

Institución autónoma encargada de administrar justicia a través de sus órganos jurisdiccionales que permita contribuir a la paz social de su zona.

Anterior Siguiente
Corte Superior de Justicia del Santa

Corte Suprema y Cortes Superiores de Justicia Solicite actualización

Corte Superior de Justicia del Santa


Institución autónoma encargada de administrar justicia a través de sus órganos jurisdiccionales que permita contribuir a la paz social de su zona..

 
 

Corte Superior de Justicia del Santa

 
Dirección:       Av. Haya de la Torre N° 832 - Chimbote
                       Ancash - Perú      
 
Teléfonos:      (043) 483260
 
Web:               http://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/cortesuperiorsantapj/
                       s_corte_superior_santa_utilitarios/as_home/inicio_santa/
  
 
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA
 
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca representa al Poder Judicial en el Distrito Judicial del Santa.
 
Es elegido el primer jueves del mes de diciembre, cada dos años y en votación secreta por los Jueces Superiores Titulares de la respectiva Corte, los cuales se reúnen en sesión de Sala Plena.
 
 
Funciones:
 
De acuerdo al Art. 90 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, son atribuciones y obligaciones del Presidente de la Corte Superior:
 
  1. Elevar a la Corte Suprema las propuestas de ley que elabore y, con informe, las que eleven los Jueces Especializados y de Paz Letrados, conforme a ley.
  2. Designar al Vocal Jefe de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura, cuando sea procedente.
  3. Dar cuenta al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial las deficiencias en el funcionamiento del Consejo Ejecutivo Distrital.
  4. Nombrar y remover al Síndico Departamental de Quiebras.
  5. Conocer en última instancia las medidas disciplinarias que se aplican por los Jueces Especializados o Mixtos y en su caso por los Jueces de Paz Letrados a los funcionarios y Auxiliares de justicia, conforme a esta Ley y el Reglamento.
  6. Las demás que señale la ley y los reglamentos.
 
SALA PLENA
 
La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Puno, según el artículo 72º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es un órgano de dirección del Poder Judicial en el respectivo Distrito Judicial.
 
Forman la Sala Plena de la Corte Superior, todos los Jueces Superiores titulares que ocupen cargo vacante. Los Jueces Superiores de la Oficina de Control de la Magistratura y del Consejo Ejecutivo no intervienen en los casos en que hayan conocido en el ejercicio de sus funciones.
 
Funciones:
 
Según el artículo 94° del Texto Único Ordenado del Poder Judicial, son atribuciones de la Sala Plena de la Corte Superior:
 
  1. Elevar a la Corte Suprema las propuestas de ley que elabore y, con informe, las que eleven los Jueces Especializados y de Paz Letrados, conforme a ley;
  2. Designar al Vocal Jefe de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura, cuando sea procedente;
  3. Dar cuenta al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial las deficiencias en el funcionamiento del Consejo Ejecutivo Distrital;
  4. Nombrar y remover al Síndico Departamental de Quiebras;
  5. Conocer en última instancia las medidas disciplinarias que se aplican por los Jueces Especializados o Mixtos y en su caso por los Jueces de Paz Letrados a los funcionarios y Auxiliares de justicia, conforme a esta Ley y el Reglamento; y;
  6. Las demás que señale la ley y los reglamentos.
 
 
OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA DEL SANTA - ODECMA
 
Es la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, cuya función es velar por un correcto desempeño funcional de los Magistrados y Auxiliares Jurisdiccionales del Distrito Judicial del Santa, investigando y proponiendo las sanciones disciplinarias cuando incumplan sus deberes y obligaciones.
 
Funciones: 
 
Para el cumplimiento de sus funciones la ODECMA cuenta con tres órganos de línea: la Unidad Desconcentrada de Investigaciones y Visitas, la Unidad Desconcentrada de Quejas y la Unidad Desconcentrada de Defensoría del Usuario Judicial, cuya competencia y/o radio de acción se extiende a toda la Corte Superior de Justicia de San Martín y su labor está dirigida por el Jefe de la ODECMA en coordinación con el Jefe de la OCMA.
 
Principales Funciones de la Jefatura de ODECMA (Art. 19º ROF de OCMA)
1. Abrir  investigaciones  por  mandato  de  la  Jefatura de  la OCMA o cuando,  por cualquier medio que  no sean  quejas,  tome  conocimiento de  actos,  hechos y  circunstancias que  por  su  naturaleza constituyen indicios de irregular conducta  funcional  de magistrados y auxiliares  jurisdiccionales.
2. Calificar las  quejas o reclamos. 
3. Programar  las  visitas  judiciales  ordinarias  y extraordinarias,  así  como  inspecciones en  las diferentes dependencias jurisdiccionales en  la oportunidad que considere  conveniente, dando cuenta a la Jefatura de la OCMA.
4. Disponer y practicar operativos  de control. 
5. Proponer debidamente fundamentada, la suspensión preventiva de magistrados o personal auxiliar ante el Jefe de  la OCMA. De ser el caso,  podrá desaprobar la  propuesta  efectuada  por  los  órganos  de  línea contralores. 
6. Imponer  en  primera  instancia,  la  sanción  de amonestación y  multa,  así  como  proponer  ante  la Jefatura  de  la  OCMA;  la  sanción de suspensión, separación o  destitución,  que  corresponda,  de  los magistrados  de  todas  las  instancias  de la sede judicial de Lima; asimismo de  los Jueces de Paz y  auxiliares jurisdiccionales.
 
 
 
RESEÑA HISTORIA
 
El 30 de noviembre de 1994 se constituyó la Sala Mixta Descentralizada Transitoria en la Provincia del Santa, con sede en la ciudad de Chimbote, dentro del Distrito Judicial de Ancash; autorizándose su funcionamiento permanente mediante Resolución Administrativa Nº014-CME-PJ, de fecha 4 de enero de 1996.
 
Posteriormente, el 25 de junio de 1996, según Resolución Administrativa Nº135-96-CME-PJ, se creó la Sala Penal Transitoria, en la provincia del Santa.
 
Y, con la finalidad de brindar al usuario un servicio de administración de justicia oportuno y eficaz, así como, disminuir la carga procesal, a petición de diversas instituciones y ciudadanía, el 08 de Mayo de 1997, en mérito a la Resolución Administrativa Nº 376-CME-PJ, se desconcentra el Distrito Judicial de Ancash y se crea El Distrito Judicial Del Santa, con sede en la ciudad de Chimbote, comprendiendo las provincias de Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo, Santa y sus correspondientes distritos
 
 
 
Ubíquelo en:



Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos