Iglesia San Miguel Arcángel de Cayma en Cayma

El material que se usó para su construcción fue el sillar y la mayor parte de la iglesia está construida en un estilo barroco mestizo propio del siglo XVIII.


 

 


 

Iglesia San Martín Arcángel de Cayma

Dirección:   distrito de Cayma, provincia de Arequipa.
                     Arequipa -  Perú

Teléfono:    

 

DESCRIPCIÓN

Fue consagrada el año de 1730. El material que se usó para su construcción fue el sillar y la mayor parte de la iglesia está construida en un estilo barroco mestizo propio del siglo XVIII. Tiene dos torres en forma de pirámide, es de buena y sólida construcción de sillar labrado, cubierta de bóvedas con cúpula o media naranja con adornos de pirámide.

La puerta principal mira a la cuidad y al sol naciente. Su fachada es de estilo corintio, con cuatro columnas, dos en cada lado, delante de pilastras con sus correspondientes bases, alquitranes y capiteles y cornisas sobre las cuales se encuentra un nicho en forma de concha, que al mismo tiempo sirve de ventana para dar luz al coro, en la cual se encuentra sobre una piedra la Virgen de la Candaleria. Después del terremoto del 13 de mayo de 1784 fue reconstruida, agradándose dos naves laterales, con paredes dobles y cuatro arcos.

Cada nave tiene tres retablitos. En medio tenemos el altar mayor sobre el sagrario se encuentra colocada la imagen de la Virgen de la Candelaria. El frontispicio de la iglesia es un alto exponente de la arquitectura colonial de inspiración barroca con elementos platerescos: se aprecian representaciones de racimos de uvas, flores, ángeles, etc.

El interior presenta tres naves y tiene una planta de cruz griega. Se exhiben doce cuadros hechos por Francisco Carbajal en 1790 que narran los milagros de la Virgen de Cayma, así como otros cuadros representativos de la escuela cuzqueña y arequipeña. Entre las esculturas destaca la de la Virgen de la Candelaria que fue un obsequio de Carlos V. En su interior encontramos una de las más antiguas imágenes de María veneradas en la Fiesta de la Candelaria.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Templo San Pedro de Chachas »

La iglesia de San Pedro de Chachas es una de las más antiguas de la provincia de Castilla en Arequipa.

Templo de Canincunca »

Iglesia en plena pista asfaltada Cusco - Urcos. Fue declarado Monumento Histórico Artístico y Patrimonio Cultural de la Nación en 1974.

Iglesia de San Francisco (Parque Cartagena) »

Iglesia levantada en 1560. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 17 de Julio de 1997.

Iglesia Señor de Huamán »

Iglesia considerada Patrimonio Monumental de la Nación. Es el único templo con estilo barroco mestizo en el norte peruano.

Capilla Colonial de Chulipampa »

La capilla colonial de Chulipampa se encuentra en el distrito de Hualgayoc en el distrito de Hualgayoc.

Catedral San Pedro de Lurín »

Iglesia declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2003 por la posesión en su interior de 56 obras de arte reconocidas por el Instituto Nacional de Cultura, entre ellas, finos tallados en madera y lienzos religiosos.