Colegio Médico del Perú en Miraflores

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la medicina, con el objetivo de fomentar el bienestar social y el trabajo decente de médicos y médicas, promover una reforma por el derecho a la salud y el acceso universal a la seguridad social, garantizar una formación y ejercicio profesional científica, humanista, basada en los principios ético-deontológicos de la profesión.



Colegio Médico del Perú - CMP

 
 
Dirección:        Malecón de la Reserva 791, Miraflores
                          Lima - Perú
 
Teléfono:         (01) 213-1400
                          (01) 213-1412
                  
Web:                 www.cmp.org.pe
 
E-Mail:              cmp@cmp.org.pe
 
Facebook:        www.facebook.com/ColegioMedicodelPeru
 
 
 
 
RESEÑA
 
El Colegio Médico del Perú fue creado por Ley 15173 promulgada el 16 de octubre de 1964 por el Congreso de la República que en aquel entonces tenía como presidente al Doctor Ramiro Prialé Prialé, frente a la omisión constitucional del Presidente de la República Don Fernando Belaunde Ferry. 
 
Muy pocos conocen que el origen de la orden médica no se encuentra en dicha norma legal que decide crearla como persona jurídica autónoma de derecho público interno, sino que además a nivel legislativo, dicha Ley, tuvo como antecedente el Decreto Ley Nº 14604 promulgada por la Junta Militar de Gobierno presidida por el General de División Nicolás Lindley López.
 
 
En efecto, la primera expresión imperativa del Estado destinada a crear una orden profesional que agrupe a los médicos del País, se materializó a través de la promulgación de la Ley 14604, la misma que al ser promulgada a escasos días del cambio de Gobierno por el del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, quedo derogada por desuso, o mas bien porque el Poder Ejecutivo no ejecutó acción alguna para hacerla efectiva y, por el contrario, se buscó concretar el proyecto de ley sobre la creación del Colegio Médico del Perú que había quedado pendiente de revisión por la Cámara de Senadores del Congreso de la República durante el primer periodo de Gobierno del Arquitecto Belaúnde Ferry, antes del Golpe de Estado de Ricardo Pérez Godoy; proyecto que se concretó en la vigente Ley de Creación, Ley 15173.
 
Los antecedentes y origen del Colegio Médico del Perú, más que la expresión imperativa del Estado, a partir de la promulgación de la Ley 15173 y su modificatoria 17239 se constituye en el resultado de varios años de lucha destinados a crear una Institución que vele y oriente el alto espíritu, principios y valores de la profesión médica y que ejerza el control ético deontológico del ejercicio de la profesión.
 
Sin embargo este anhelo logrado con la promulgación de la Ley 15173, no llega a concretarse en la realidad sino hasta que la Comisión Redactora del Estatuto y Reglamento del Colegio Médico del Perú concluye su labor, y así el primer Estatuto y Reglamento del Colegio Médico del Perú se aprueba el 1 de julio de 1969 por Decreto Supremo Nº 00101-69-SA y Decreto Supremo Nº 00102-69-SA respectivamente. 
 
La acogida de los médicos del País fue inmediata, así se logró una inscripción de 4,972 médicos en todo el País y se procedió a la primera elección de autoridades, asumiendo el cargo de Decano del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú el Dr. Jorge De La Flor Valle.
 
La primera sesión ordinaria del Consejo Nacional del Colegio Médico Perú se realizó el 18 de noviembre de 1969 en el local de la Asociación Médica “Daniel Alcides Carrión” instalándose e iniciando así la vida institucional de la Orden médica que se ha desarrollando en el ámbito ético y deontológico, de la defensa de la salud pública e individual y cultivando la doctrina que alimenta los principios y valores de la profesión médica, todo ello de manera autónoma.
 
Actualmente el Colegio Médico del Perú se encuentra a la vanguardia como ente rector de la doctrina, y de la ética y deontología de la profesión médica, del fortalecimiento de la profesión y presencia nacional e internacional, participando en la Asociación Médica Mundial, en la Confederación Médica Latinoamericana y otras instituciones profesionales.
 



Otros Lugares cercanos »

Colegio de Traductores del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la Traducción de Idiomas, con el objetivo de ejercer la representación gremial de la Orden, velando por el respeto y la dignidad del quehacer del traductor e intérprete colegiado, y por el cumplimiento del Código de Ética de la propia institución.

Colegio de Obstetras del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la obstetricia, con el objetivo de promover y regular el ejercicio de la profesión en el marco de la Ética y la Deontologí­a, establecido en el perfil profesional basado en competencias. Propiciando el desarrollo integral y el rol social de sus Colegiados, con políticas públicas enfatizadas en la salud sexual y reproductiva de la mujer, familia y comunidad.

Colegio de Licenciados en Administración del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la Administración, con el objetivo de defender los derechos y deberes laborales y profesionales de los licenciados en Administración del país, así como de la participación en los debates, actividades, proyectos y planteamientos en asuntos nacionales e internacionales relacionados a nuestro ámbito profesional.

Colegio de Arquitectos del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la arquitectura, con el objetivo de lograr el orden y la eficiencia en función del mejoramiento permanente del hábitat de nuestra población y de la calidad de las edificaciones y ciudades. Al mismo tiempo, ofrece al colegiado el apoyo gremial y de asesoría y bienestar que le corresponda.

Colegio de Bibliotecólogos del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la bibliotecología, con el objetivo de defender el ejercicio profesional de los bibliotecólogos peruanos, propiciando el desarrollo científico de la Orden, a través de la docencia y la investigación.

Colegio Tecnólogo Médico del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la Tecnología Médica, con el objetivo de brindar servicios en las diferentes especialidades a la población en general, con oportunidad, eficiencia, eficacia, innovación permanente, honestidad, integridad y practica de la ética en salud, buscando siempre el pleno desarrollo del potencial de los profesionales tecnólogos médicos.