Colegio de Ingenieros del Perú en Miraflores

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la ingeniería, con el objetivo de representar y agrupar a los ingenieros profesionales del Perú, de todas las especialidades, para cautelar y preservar el comportamiento ético de sus miembros, y debe asegurar al Perú que cuente con una profesión nacional que ejerce la ingeniería en un contexto de orden, respeto, competitividad, calidad y ética, y que está enraizada en sus valores sociales, culturales y políticos, como base fundamental en el proceso de desarrollo de la nación.



Colegio de Ingenieros del Perú - CIP

 
 
Dirección:        Av. Arequipa 4947, Miraflores
                          Lima - Perú
 
Teléfono:         (01) 445-6540
                          (01) 445-5540
                  
Web:                 www.cip.org.pe
 
E-Mail:              cip@cip.org.pe
 
Facebook:       www.facebook.com/cipcn
 
 
 
RESEÑA
 
El Colegio de Ingenieros del Perú nació de un planteamiento propuesto en la Primera Conferencia Nacional de Ingeniería realizada en 1932 por la Sociedad de Ingenieros del Perú. Aunque dicha propuesta no prosperó, 30 años después se cristalizó ante la necesidad de colegiación de los ingenieros.
    
El apoyo tenaz del ingeniero Enrique Martinelli Senador de la República en ese entonces y la Directiva de la Sociedad de Ingenieros del Perú hace posible que el 8 de junio de 1962 se promulgue la Ley 14086 que crea el Colegio de Ingenieros del Perú. La norma fue rubricada por el Presidente Manuel Prado y el Ingeniero Jorge Grieve, ex presidente de la Sociedad de Ingenieros del Perú en 1961.
 
Sin embargo, en 1986 la directiva que presidía el ingeniero Gonzalo García Núñez ante las diferentes modificaciones que tenía el estatuto, consideró necesario elaborar un nuevo estatuto acorde a la modernidad de ese entonces y gestionó una nueva ley  para  el Colegio de Ingenieros del Perú, que permita la descentralización y autonomía de los Consejos Departamentales.
 
Así el 20 de enero de 1987, el Congreso aprueba la Ley Nº 24648 derogándose la Ley 14086 que originalmente creó el Colegio de Ingenieros del Perú.
 



Otros Lugares cercanos »

Colegio de Traductores del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la Traducción de Idiomas, con el objetivo de ejercer la representación gremial de la Orden, velando por el respeto y la dignidad del quehacer del traductor e intérprete colegiado, y por el cumplimiento del Código de Ética de la propia institución.

Colegio de Sociólogos del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la sociología, con el objetivo de representar a todos los sociólogos del país sin distinción religiosa, política o de ninguna otra especie, velando por sus derechos y deberes en todo aspecto.

Colegio de Obstetras del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la obstetricia, con el objetivo de promover y regular el ejercicio de la profesión en el marco de la Ética y la Deontologí­a, establecido en el perfil profesional basado en competencias. Propiciando el desarrollo integral y el rol social de sus Colegiados, con políticas públicas enfatizadas en la salud sexual y reproductiva de la mujer, familia y comunidad.

Colegio de Licenciados en Administración del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la Administración, con el objetivo de defender los derechos y deberes laborales y profesionales de los licenciados en Administración del país, así como de la participación en los debates, actividades, proyectos y planteamientos en asuntos nacionales e internacionales relacionados a nuestro ámbito profesional.

Colegio Profesional de Profesores del Perú - CPPP »

Institución que tiene como objetivo brindar a sus miembros Profesores de Educación Colegiados, los servicios profesionales, culturales y de defensa en el cumplimiento de las normas éticas y deontológicas de la profesión.

Colegio de Enfermeros del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la biología, con el objetivo de velar por el ejercicio profesional ético y deontológico, promoviendo el cuidado humanístico y de calidad, cautelando la salud de la persona, familia y comunidad.