Sitio Arqueológico de Intini Uyu Pata en Unicachi

Lugar ceremonial donde se aprecia esculturas para rendir culto al dios sol. Aquí se celebra el 21 de Junio el Año Nuevo Aymara.


Sitio Arqueológico de Intini Uyu Pata

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Intini Uyu Pata
Ubicación: Ubicado en la lomada Chilliwakani entre los distritos de Unicachi y Ollaraya, su acceso se realiza desde la ciudad de Yunguyo siguiendo la carretera asfaltada a Tinicachi, en el km. 15.50 hay un desvio hasta el centro ceremonial, el cual se encuentra hacia la derecha a 250 mts.
Puno - Perú
   
Horario de Visita
Todo el año: 7:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre



INFORMACIÓN

Se encuentra ubicado a una altitud de 3,867 m.s.n.m, cuenta con una área aproximada de 2 has.

Lugar en donde se puede apreciar un área ceremonial o Yupaychaña Uyu, otra área de festejos o Phuñchawiuyu, monolitos o estelas centrales o Taypiqala (Ispa qala) con grabados en alto y bajo relieve con formas de animales dentro de una figura como el astro sol, una mesa ceremonial o tallpa qala, una puerta solar o inti punku, un observatorio astronómico o pacha tupu, la puerta del sur o saxama punku, un recinto necrológico o mallku chullpa, muros antiguos o qala pirqa, escalinatas o pata chaka, elementos líticos y fragmentos de cerámica dispersos por los alrededores.


Las deidades principales representadas en su iconografía lítica fueron: El Inti apu willka (Padre Sol), El Apu qua titi wiracocha (Divino Creador), El Titi Quwa (Gato montes o uron).

En este centro ceremonial, cada 21 de Junio (solsticio de invierno) se celebra la fiesta del Pachakuti o año nuevo andino, es el momento en que el sol se encuentra mas alejado de la tierra, al amanecer de ese día y al ver aparecer los primeros rayos del sol marcando siluetas de los cerros, el pueblo entero estalla en jubilosa algarabía de saludo y gratitud al sol, a la tierra y a todos los apus de la región.


El pachakuti es el retorno del nuevo tiempo, reinicio del nuevo ciclo de vida de la tierra o Pachamama, motivo por el que él antiguo poblador nunca rompió el equilibrio de la naturaleza del que era parte, el mundo era dividido en tres partes: Alax Pacha (mundo de arriba), Aka Pacha (Mundo presente o material), y Manqha Pacha (Mundo de adentro).

Fuente: [Mincetur]
 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Bandurria »

Este complejo arqueológico tiene una similitud al famoso sitio de Caral, pero que aún falta desenterrar gran parte del territorio para saber que otras sorpresas se podrían encontrar.

Complejo Arqueológico Sicán (Batán Grande) - Pómac »

Conjunto de 20 pirámides de barro distribuidas en un área de 46 km2, dentro de la hacienda Batán Grande. Comprende las huacas Botija, Colorada, Horno de los Ingenieros, Huaca Loro, La Merced, El Santillo, Las Abejas, La Ventana, Rodillona, La Facho, Cholope, Arena, Corte, entre otras, las mismas que se levantan en medio de algarrobales. Se cree que fue el centro de desarrollo de la Cultura Lambayeque o Sicán (vocablo muchik que significa "casa o templo de la luna".

Sitio Arqueológico La Galgada »

Se trata de un sitio arqueológico de carácter ritual. Consta de varias esructuras circulares con fogón circular al medio sobre una estructura piramidal. Presenta varios estadios de construcción superpuestos, es decir, se ha usado el enterramiento ritual del templo anterior como base para la construcción de una nueva estructura.

Zona Arqueológica de Illescas »

Lugar donde se encontraron restos de conchales o acumulación de valvas marinas, basurales o deposición de origen doméstico, pequeñas estructuras de piedra, cementerios y cuevas funerarias.

Monumento Arqueológico de Aspero »

Áspero es considerada la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, que fue parte de la ruta comercial entre el Valle y el Mar, en donde podemos apreciar edificios públicos, piramidales y un recinto ceremonial.

Fortaleza de Tumpis / Cabeza de Vaca »

El complejo arqueológico se ubica a 5 km. de la Ciudad de Tumbes (aproximadamente 10 minutos en auto), en el Distrito de San Pedro de Los Incas y su capital Corrales. Actualmente funciona en este lugar el museo de sitio Chilimasa, donde se exhiben muestras importantes de la Cultura Tumpis.