Sitio Arqueológico de Mauka Llajta en Sandia

Conglomerado de estructuras líticas en piedra pizarra que posiblemente fue utilizado como sitio de vivienda por la gran cantidad de recintos circulares, semi circulares y cuadrangulares.


Sitio Arqueológico de Mauka Llajta

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Mauka Llajta
Ubicación: Ubicado al oeste de Sandia, se llega superando un abrupto trecho hasta la parte superior, se continua en dirección sur hasta la comunidad de Apabuco, distrito y provincia de Sandia.
Puno - Perú
   
Horario de Visita
Todo el año: 7:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre



INFORMACIÓN

Complejo arqueológico de origen preinca construido en el cerro Apabuco, cuenta con estructuras de carácter habitacional, funerario, andenerías y construcciones circulares de altas y angostas puertas.

Es un conglomerado de estructuras líticas en piedra pizarra que posiblemente fue utilizado como sitio de vivienda por la gran cantidad de recintos circulares, semi circulares y cuadrangulares. En el sitio se evidencian 5 estructuras funerarias “chullpas”, de formas cuadrangulares algunas tienen dos pisos y todas tienen restos óseos humanos; no hay evidencia ni en la parte interior como exterior de cerámica fragmentada. Éstas chullpas también evidencian algunos fragmentos de enlucido de barro pintados con un color anaranjado.

El material utilizado es la piedra, material abundante en la zona, las cuales fueron unidas con argamasa de barro.


Las habitaciones se ubican, en dos explanadas de la parte alta, una más grande que la otra.

Las chullpas se encuentran separadas del conjunto habitacional, en las faldas del lado sur del cerro, así mismo hay andenerías que la población local utiliza para el cultivo de maíz.

Hay algunas estructuras habitacionales de planta cuadrangular, con ventanas, con mojinetes que hace suponer que tenían el techo a dos aguas, con una división intermedia y con sus respectivas puertas de acceso.

Existen otras estructuras habitacionales de planta circular, sobre una colina ligeramente inaccesible, dispuestas en torno a un gran espacio a manera de plaza central.

Las chullpas son de planta rectangular de forma ligeramente piramidal invertida, con puertas orientadas al este o a la salida del sol, algunas con cámara interior y recubrimiento en forma ovalada convexa. También tiene un número considerable de espacios abiertos o terrazas, delimitadas por muros de contención, las cuales se han delimitado y construido de acuerdo a la topografía del terreno, en ellas hay espacios circulares formados por las andenerías.

Fuente: [Mincetur]

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Huaca Chotuna Chornancap »

A 12 km al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto), ubicado en el distrito de San José y Lambayeque. Es uno de los principales monumentos arqueológicos que se conservan casi intactas a pesar de los años y la acción depredadora del hombre.

Cerro de Chepén y Via Crucis »

El atractivo de este lugar radica en la presencia de un conjunto de edificios arqueológicos prehispánicos, así como la existencia de 23 estatuas colocadas en épocas recientes, que forman parte de un recorrido religioso católico que emula el Vía Crucis.

Asentamiento Arqueológico en Zapotal »

El Zapotal es un asentamiento arqueológico dentro la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.

Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa »

Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, es una ciudadela de construcción típica del Horizonte Tardío o periodo Inca. Se habría comenzado a construir en 1460, pero la obra fue interrumpida en 1539 al llegar los españoles y fundar la ciudad colonial de Huánuco. Esta ciudad Inca, fue planificada teniendo presente el criterio de orden y carácter socio-urbano, es así que no solamente es un centro administrativo sino también de producción especialmente de producción textil. Al lado este de la ciudadela, se encuentra el Inca Wasi.

Zona Arqueológica de Aypate »

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Complejo Arqueológico Sicán (Batán Grande) - Pómac »

Conjunto de 20 pirámides de barro distribuidas en un área de 46 km2, dentro de la hacienda Batán Grande. Comprende las huacas Botija, Colorada, Horno de los Ingenieros, Huaca Loro, La Merced, El Santillo, Las Abejas, La Ventana, Rodillona, La Facho, Cholope, Arena, Corte, entre otras, las mismas que se levantan en medio de algarrobales. Se cree que fue el centro de desarrollo de la Cultura Lambayeque o Sicán (vocablo muchik que significa "casa o templo de la luna".