Sitio Arqueológico de Mauka Llajta en Sandia

Es un conglomerado de estructuras líticas en piedra pizarra que posiblemente fue utilizado como sitio de vivienda por la gran cantidad de recintos circulares, semi circulares y cuadrangulares. En el sitio se evidencian 5 estructuras funerarias “chullpas”, de formas cuadrangulares algunas tienen dos pisos y todas tienen restos óseos humanos; no hay evidencia ni en la parte interior como exterior de cerámica fragmentada. Éstas chullpas también evidencian algunos fragmentos de enlucido de barro pintados con un color anaranjado.


 

 


UBICACION

Está ubicado al oeste de Sandia, se llega superando un abrupto trecho hasta la parte superior, se continua en dirección sur hasta la comunidad de Apabuco, en cuya parte alta se ubica el complejo arqueológico.


HORARIO DE VISITA

Todo el Año              

libre


INFORMACIÓN

Complejo arqueológico de origen preinca construido en el cerro Apabuco, cuenta con estructuras de carácter habitacional, funerario, andenerías y construcciones circulares de altas y angostas puertas.

El material utilizado es la piedra, material abundante en la zona, las cuales fueron unidas con argamasa de barro.

Las habitaciones se ubican, en dos explanadas de la parte alta, una más grande que la otra.

Las chullpas se encuentran separadas del conjunto habitacional, en las faldas del lado sur del cerro, así mismo hay andenerías que la población local utiliza para el cultivo de maíz.

Hay algunas estructuras habitacionales de planta cuadrangular, con ventanas, con mojinetes que hace suponer que tenían el techo a dos aguas, con una división intermedia y con sus respectivas puertas de acceso.

Existen otras estructuras habitacionales de planta circular, sobre una colina ligeramente inaccesible, dispuestas en torno a un gran espacio a manera de plaza central.

Las chullpas son de planta rectangular de forma ligeramente piramidal invertida, con puertas orientadas al este o a la salida del sol, algunas con cámara interior y recubrimiento en forma ovalada convexa. También tiene un número considerable de espacios abiertos o terrazas, delimitadas por muros de contención, las cuales se han delimitado y construido de acuerdo a la topografía del terreno, en ellas hay espacios circulares formados por las andenerías.

Fuente: [Mincetur]

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sarcófagos de Karajia »

Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad; forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos.

Complejo Arqueológico y ciudad de Chinchero »

Chinchero posee un rico patrimonio monumental y cultural. Es uno de los pocos lugares en el Cusco que conserva de manera visible el trazo urbano inca. Chinchero se fundó en medio de las más hermosas campiñas con la finalidad de servir de lugar de descanso al inca Túpac Yupanqui. Los restos del palacio inca, la iglesia colonial erigida sobre basamentos de piedra, su impecable andenería y una colorida feria dominical constituyen sus principales atractivos.

La Centinela o Huaca del Sol »

Extenso conjunto de piramides de barro que, conjuntamente con el cercano complejo arqueologico Tambo de Mora, constituyó la capital del reino Chincha. Perteneció a la cultura Chincha (1200 d.C.-1450 d.C. aprox) y ocupada posteriormente por los Incas.

Complejo Arqueológico de Cajamarquilla »

Importante centro cultural, religioso y comercial donde se asentaron las culturas Lima e Ychma. El área arqueológica está conformada por un conjunto de estructuras, tanto de forma rectangular como piramidal, construidos con tierra.

El Cerro Baúl »

Impresionante y curiosa formación geológica donde se presupe habitaron antiguos personajes Wari. El perímetro de su cima aparece como cortado perpendicularmente, y su forma tiene semejanza con un baúl.

Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana »

Extenso agrupamiento de andenerías con muros ligeramente inclinados. En la llaqta se divisa un edificio de tres pisos. El recinto es de planta rectangular y de calidad excelsa. En su interior aparece un retallo ostensiblemente para alojar las cabezas de bigas que forman el entrepiso, existiendo además vanos de puertas, ventanas y alacenas; también se aprecia tres largos edificios solo uno de ellos en perfecto estado, teniendo cinco puertas y ventanas que dan hacia el valle.