Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya en Luya Viejo

Complejo funerario de la cultura chachapoyas (periodo intermedio tardío, 900 d.c. - 1450 d.c.) asociado al estilo chipuric que, junto con revash, constituye uno de los principales estilos de complejos funerarios de dicha cultura.


Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya
Ubicación: A 8 Kilometros de la localidad de Luya
Amazonas - Perú
   
Horario de Visita
Algunos de meses del año, debido al clima 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

DESCRIPCIÓN

Complejo funerario de la cultura Chachapoyas asociado al estilo Chipuric que, junto con Revash, constituye uno de los principales estilos de complejos funerarios de dicha cultura.

Resalta la construcción de estatuas funerarias depositadas en barrancos de difícil acceso que están compuestos de la siguiente manera: en el centro de la estatua, se halla el cuerpo envuelto en una piel de animal o mantas de algodón y colocado dentro de una red de sogas. Este fardo está cubierto por una gruesa capa de arcilla y pequeñas piedras, y en el interior sostenida, en algunos casos, por un armazón de forma cónica, hecha con cuatro palos reunidos encima de la cabeza del muerto.

Fuente: [Mincetur]

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Pikillaqta »

Hoy esa ciudad contiene aproximadamente 700 edificios, 200 kanchas (apartamentos) y 504 qolqas (almacenes) y diferentes edificios. Debe de haber tenido una población de aproximadamente 10 mil personas. La ciudad tiene un plan geométrico muy armonioso y casi perfecto, dividido en bloques con las calles rectas.

Sarcófagos de Karajia »

Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad; forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos.

Andenerías de Tarmatambo »

Aún se conservan las andenerias construidas durante el periodo incaico, se tiene también galerías subterráneas áreas fortificadas así como un camino inca y el sistema de regadío.

Las Líneas de Nazca »

Este monumento arqueológico está formado por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nazca. Las líneas, ubicadas entre los km 419 y km 465 de la carretera Panamericana Sur, cubren un área aproximada de 350 km cuadrados. El hallazgo de estas figuras se dio gracias a Toribio Mejía Xesspe, en 1927. Más tarde fueron estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y María Reiche. Esta última dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar.

Complejo Arqueológico Pirca Pirca »

Complejo arqueológico conformado por 350 construcciones de forma circular (algunas de las cuales presentan cámaras subterráneas) y una construcción rectangular de cinco pisos, situada en la parte alta del cerro Pirca Pirca (del quechua Pirca=Muro).

Complejo Arqueológico de Raqchi »

Es un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV. Ha sido mencionado y descrito por Garcilaso de la Vega, Cieza de León y Guaman Poma de Ayala, coincidiendo todos en considerarla como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas.