Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya en Luya Viejo

Complejo funerario de la cultura chachapoyas (periodo intermedio tardío, 900 d.c. - 1450 d.c.) asociado al estilo chipuric que, junto con revash, constituye uno de los principales estilos de complejos funerarios de dicha cultura.


Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya
Ubicación: A 8 Kilometros de la localidad de Luya
Amazonas - Perú
   
Horario de Visita
Algunos de meses del año, debido al clima 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

DESCRIPCIÓN

Complejo funerario de la cultura Chachapoyas asociado al estilo Chipuric que, junto con Revash, constituye uno de los principales estilos de complejos funerarios de dicha cultura.

Resalta la construcción de estatuas funerarias depositadas en barrancos de difícil acceso que están compuestos de la siguiente manera: en el centro de la estatua, se halla el cuerpo envuelto en una piel de animal o mantas de algodón y colocado dentro de una red de sogas. Este fardo está cubierto por una gruesa capa de arcilla y pequeñas piedras, y en el interior sostenida, en algunos casos, por un armazón de forma cónica, hecha con cuatro palos reunidos encima de la cabeza del muerto.

Fuente: [Mincetur]

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Mateo Salado »

El complejo considerado uno de los más importantes de la ciudad de Lima ha terminado rodeado de estructuras modernas debido al crecimiento urbano.

Pinturas Rupestres de Yamon »

Las pinturas aparecen en la entrada de tres cuevas donde se aprecian figuras de animales que desafían la imaginación del visitante. Estas cuevas tienen corredores estrechos a escasos metros de la entrada; con dificultad se acerca al techado donde se aprecian animales en manada. Existen representaciones humanas en una actitud de danzas.

Sitio Arqueológico de Ollape »

Centro poblado de construcciones circulares, que perteneció al reino de los Chachapoya, con ornamentaciones romboidales y hornacinas en las paredes.

Zona Arqueológica de Mitupampa - Templo de los Jaguares »

Mitupampa, el templo de los jaguares, como lo denominó el investigador italiano Mario Polía Meconi, se ubica el caserío del mismo nombre, en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

Complejo Arqueológico de Tunanmarca »

A 15 km al noreste de Jauja, se ubica la zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Huanca; estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.

Complejo Arqueológico de Macro »

Es un conjunto habitacional pre inca, en ella se encuentran cinco plataformas que soportan chozas, torreones, etc. construidos con piedras y argamaza de barro, en un area aproximada de 03 hectáreas.