Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya en Luya Viejo

Complejo funerario de la cultura chachapoyas (periodo intermedio tardío, 900 d.c. - 1450 d.c.) asociado al estilo chipuric que, junto con revash, constituye uno de los principales estilos de complejos funerarios de dicha cultura.


Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya
Ubicación: A 8 Kilometros de la localidad de Luya
Amazonas - Perú
   
Horario de Visita
Algunos de meses del año, debido al clima 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

DESCRIPCIÓN

Complejo funerario de la cultura Chachapoyas asociado al estilo Chipuric que, junto con Revash, constituye uno de los principales estilos de complejos funerarios de dicha cultura.

Resalta la construcción de estatuas funerarias depositadas en barrancos de difícil acceso que están compuestos de la siguiente manera: en el centro de la estatua, se halla el cuerpo envuelto en una piel de animal o mantas de algodón y colocado dentro de una red de sogas. Este fardo está cubierto por una gruesa capa de arcilla y pequeñas piedras, y en el interior sostenida, en algunos casos, por un armazón de forma cónica, hecha con cuatro palos reunidos encima de la cabeza del muerto.

Fuente: [Mincetur]

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Kalasaya o Pucará »

El Complejo Arqueológico de Kalasaya o Pucará se sitúa en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km. de distancia de la ciudad de Puno, y comprende una extensión de 4 km2., aproximadamente. Fue edificado alrededor del 200 a.C. por los antiguos pobladores del Altiplano del Titicaca.

Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana »

Extenso agrupamiento de andenerías con muros ligeramente inclinados. En la llaqta se divisa un edificio de tres pisos. El recinto es de planta rectangular y de calidad excelsa. En su interior aparece un retallo ostensiblemente para alojar las cabezas de bigas que forman el entrepiso, existiendo además vanos de puertas, ventanas y alacenas; también se aprecia tres largos edificios solo uno de ellos en perfecto estado, teniendo cinco puertas y ventanas que dan hacia el valle.

Santuario de Choquequirao »

Choquequirao, asentamiento inca ubicado en las laderas occidentales de la cordillera de Vilcabamba sobre el río Apurímac, encierra un simbolismo particularmente significativo. Para los pobladores de su región representa el último bastión de resistencia indígena durante la conquista; para los viajeros extanjeros del siglo XIX era parada obligatoria, a pesar de la enorme dificultad de acceso; para la flora y fauna del área es un santuario que alberga a diversas especies en vías de extinción.

Sitio Arqueológico de Waullac »

Waullac es un sitio que data de la epoca preínca, año 600 d.C. (Horizonte Medio) vinculado a la cultura Recuay y que pertenece al período Wari. Aparentemente, tuvo un uso funerario y está compuesto de 5 estructuras de piedras canteadas de compartimientos elevados y separados por pequeños nichos.

Complejo Arqueológico Pachacamac »

Complejo arqueológico considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es uno de los más importantes centros ceremoniales de la costa central. Sitio de adoración del Dios Pachacamac, Dios del fuego e hijo del Sol.

Sitio Arqueológico de Moray »

Moray es un sistema de andenerías en forma concéntrica, construido en tres hoyos gigantescos situados en diferentes niveles. Se dice también que era un centro de experimentación agrícola o producción de semillas de diversos climas, cada andenería representa un piso ecológico con un clima diferente al resto.