Complejo Arqueológico de Tantamayo en Tantamayo

En Tantamayo existen más de 81 sitios arqueológicos, cuya arquitectura se caracteriza por sus inmensos edificios, uno de ellos de hasta 11 mts. de altura con 6 pisos de piedra y rodeados por inmensas murallas para su defensa.


Complejo Arqueológico de Tantamayo

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Tantamayo
Ubicación: Ubicado a 7 horas de la ciudad de Huánuco en la Provincia de Huamalíes aprox. 158 Km.
Huánuco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Construcciones realizadas durante los siglos X y XIV aprox. de tipo Pre Inca de una nación independiente de los Incas, cuna de los Yarowilcas (según el cronista Huamán Poma de Ayala).

Esta ubicado en las zonas rurales, preferentemente en las zonas más altas. Debido a que los Yarowilcas escogieron estas zonas por ser agrestes y escarpadas, por lo tanto, estratégicas para un plan defensivo y ofensivo. Los Yarowilcas no fueron sometidos por los Incas.

El Inca Tupac Yupanqui quien conformo la confederación Inca - Yarowilca, designó al jefe Yarowilca como vice Inca del Chinchaysuyo.

Existen más de 81 sitios arqueológicos, cuya arquitectura se caracteriza por sus inmensos edificios en uno de ellos hasta con 11 metros de altura con 6 pisos construidos de piedras, rodeados por inmensas murallas que sirvieron para su defensa, entre los más importantes tenemos: La ciudadela de Japallan, los graneros de Selmín, Piruro, Susupillo I y II, Jipango, Isoj, Wuiñaj, Ragran, etc.


El arqueólogo Francés Bertran Flornoy explica que los complejos de Tantamayo fueron obras levantadas por una cultura pre inca que se desarrolló en los siglos X al XIV.

Por su ubicación estratégica y el diseño de sus edificaciones se cree que sirvieron como sistema de defensa. Las características de sus construcciones que por sus paredes gruesas, bases anchas y pisos superiores angostos, el cual permitieron que las estructuras soportaban las inclemencias del tiempo y los fenomenos para perdurar hasta nuestros días.

Los estudios realizados por Waldémar Espinoza revelan que los yaros fueron un pueblo con raíces aymaras, que se expandió hasta Cajamarca y Chachapoyas por el norte y Ayacucho por el Sur. Existe la posibilidad de que esta civilización haya dominado a los pueblos que se liberaron la expansión wari.

Los historiadores y arqueólogos coinciden en que esta cultura pasó por un proceso de desarrollo que partió desde el pre cerámico, avanzo en el intermedio temprano y alcanzó su apogeo en el intermedio tardío. Según el carbono 14, entre los años 1250 y 1480 dc. esta última fase correspondería al periodo de la confederación Inca - Yarowilca.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Conjunto Arqueológico Wiracochapampa »

Conjunto arqueológico vinculado a la cultura Huamachuco, conformado por varias estructuras arquitectónicas que forman un plano octogonal regular. Del complejo se conservan distintos recintos, plazas y galerías construidas en mampostería de piedra con argamasa de arcilla roja, con paredes que alcanzan en su estado actual hasta los 5 m. de altura.

Sitio Arqueológico de Molloko »

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.

Complejo Arqueológico de Qenqo - Kenko »

Qenqo, que significa laberinto, es un sitio muy especial. En la cosmovisión andina, esta huaca fue construida para evocar a Kaypacha, la antigua serpiente u origen de la vida. Además, los antiguos peruanos usaron este sitio para comunicarse con otras deidades como el sol, la montaña, la luna, la tierra y las estrellas. Todo está dispuesto de manera secreta y mágica: los canales, los laberintos, el anfiteatro y la sala de sacrificios.

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain »

Situado a 500 metros de Willkawain, está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.

El Cerro Baúl »

Impresionante y curiosa formación geológica donde se presupe habitaron antiguos personajes Wari. El perímetro de su cima aparece como cortado perpendicularmente, y su forma tiene semejanza con un baúl.

Petroglifos La Pitaya »

Petroglifos en alto relieve según estudiosos tienen una antigüedad de 3 000 años, se pueden apreciar un total de 30 representaciones de flora, fauna y escenas de caza, realizado en piedras y rocas en un área de 100 m2.