Complejo Arqueológico de Tantamayo en Tantamayo

En Tantamayo existen más de 81 sitios arqueológicos, cuya arquitectura se caracteriza por sus inmensos edificios, uno de ellos de hasta 11 mts. de altura con 6 pisos de piedra y rodeados por inmensas murallas para su defensa.


Complejo Arqueológico de Tantamayo

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Tantamayo
Ubicación: Ubicado a 7 horas de la ciudad de Huánuco en la Provincia de Huamalíes aprox. 158 Km.
Huánuco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Construcciones realizadas durante los siglos X y XIV aprox. de tipo Pre Inca de una nación independiente de los Incas, cuna de los Yarowilcas (según el cronista Huamán Poma de Ayala).

Esta ubicado en las zonas rurales, preferentemente en las zonas más altas. Debido a que los Yarowilcas escogieron estas zonas por ser agrestes y escarpadas, por lo tanto, estratégicas para un plan defensivo y ofensivo. Los Yarowilcas no fueron sometidos por los Incas.

El Inca Tupac Yupanqui quien conformo la confederación Inca - Yarowilca, designó al jefe Yarowilca como vice Inca del Chinchaysuyo.

Existen más de 81 sitios arqueológicos, cuya arquitectura se caracteriza por sus inmensos edificios en uno de ellos hasta con 11 metros de altura con 6 pisos construidos de piedras, rodeados por inmensas murallas que sirvieron para su defensa, entre los más importantes tenemos: La ciudadela de Japallan, los graneros de Selmín, Piruro, Susupillo I y II, Jipango, Isoj, Wuiñaj, Ragran, etc.


El arqueólogo Francés Bertran Flornoy explica que los complejos de Tantamayo fueron obras levantadas por una cultura pre inca que se desarrolló en los siglos X al XIV.

Por su ubicación estratégica y el diseño de sus edificaciones se cree que sirvieron como sistema de defensa. Las características de sus construcciones que por sus paredes gruesas, bases anchas y pisos superiores angostos, el cual permitieron que las estructuras soportaban las inclemencias del tiempo y los fenomenos para perdurar hasta nuestros días.

Los estudios realizados por Waldémar Espinoza revelan que los yaros fueron un pueblo con raíces aymaras, que se expandió hasta Cajamarca y Chachapoyas por el norte y Ayacucho por el Sur. Existe la posibilidad de que esta civilización haya dominado a los pueblos que se liberaron la expansión wari.

Los historiadores y arqueólogos coinciden en que esta cultura pasó por un proceso de desarrollo que partió desde el pre cerámico, avanzo en el intermedio temprano y alcanzó su apogeo en el intermedio tardío. Según el carbono 14, entre los años 1250 y 1480 dc. esta última fase correspondería al periodo de la confederación Inca - Yarowilca.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Monumento Arqueológico de Ventarrón »

Lugar considerado el origen de la civilización en la costa norte del Perú y donde se encuentra un templo que alberga los murales polícromos más antiguos de América.

Cuarto del Rescate »

En Cajamarca fue capturado el Inca Atahualpa y para obtener su libertad, se comprometió a llenar una vez de oro y dos veces de plata y piedras preciosas hasta donde alcanzara su mano, en la habitación que se hallaba preso, es así que surge la denominación de "Cuarto del Rescate". Por el valor de lo recibido por Francisco Pizarro Gonzáles y sus hombres, este ha sido el rescate más elevado de la historia.

Complejo Arqueológico de Vilcashuamán »

Vilcashuamán contaba con una ubicación estratégica en la ruta del Qapac Ñan (camino real inca), además de un bien logrado diseño arquitectónico y depósitos bien provistos.

Complejo Arqueológico de Rapayán »

Estos sitios se hallan ubicados rodeando el distrito de Rapayán, siguiendo la cresta y la falda de los cerros.

Complejo Arqueológico Gran Vilaya »

Ubicada al oeste de la Fortaleza de Kuelap, dentro de un área aproximada de 6 ha, es una zona donde existen numerosos asientos arqueológicos que se relacionan entre sí. Allí se han contabilizado alrededor de 5000 edificaciones circulares y rectangulares de piedra caliza ornamentadas con frisos romboidales que pertenecieron a la época del reino de los Chachapoyas (1100 al 1350 d.C.).

Las Líneas de Nazca »

Este monumento arqueológico está formado por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nazca. Las líneas, ubicadas entre los km 419 y km 465 de la carretera Panamericana Sur, cubren un área aproximada de 350 km cuadrados. El hallazgo de estas figuras se dio gracias a Toribio Mejía Xesspe, en 1927. Más tarde fueron estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y María Reiche. Esta última dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar.