Pinturas Rupestres de Yamon en Yamon

Las pinturas aparecen en la entrada de tres cuevas donde se aprecian figuras de animales que desafían la imaginación del visitante. Estas cuevas tienen corredores estrechos a escasos metros de la entrada; con dificultad se acerca al techado donde se aprecian animales en manada. Existen representaciones humanas en una actitud de danzas.


Pinturas Rupestres de Yamon

Novedades en Facebook

 

Pinturas Rupestres de Yamon
Ubicación: Se ubica a 30 minutos del pueblo de Yamón, provincia de Utcubamba
Amazonas - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Acceso  libre

 

DESCRIPCIÓN

Es el arte rupestre más representativo de la región Amazonas, ubicado a 1100 m.s.n.m. conformado por diversos farallones rocosos, divido en cuatro partes bien diferenciadas.

La primera una roca de 7 metros de largo por 4 de alto, con escasas 20 figuras en promedio, de color rojo y en su mayoría figuras antropomorfas.

El segundo farallon se pueden apreciar la gran variedad de figuras de manada de camélidos y actividades de rodeo.


El tercer abrigo rocoso de puede apreciar un sin fin de figuras geométricas, muchas de ellas zig-zag; de diferentes colores como rojo, amarillo, negro e incluso blanco. Además de figuras cuadradas y figuras decorativas, con un gran nivel de perfección para la época.

El cuarto abrigo rocoso es muy singular, que una de sus pinturas muestran un estilo de caza de rodeo, siendo lo singular la pintura a la que se intenta cazar, la misma que tiene una gran semejanza a la de un dinosaurio, o tal vez a la de un mamífero prehistórico aun no identificado. También aquí se puede apreciar una pintura donde se observa un ritual de adoración al sol.

Fuente: [Mincetur]

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.

Petroglifos de Panguana »

Es un lugar formado por dos rocas de 2 m. de altura. La superficie de ambas está cubierta por grabados en formas lineales con figuras antropomórficas y abstractas.

Complejo Arquelógico de Choquequirao »

Los arqueólogos presumen que se trata de una de las tantas ciudadelas perdidas en Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. Choquequirao es un extraordinario complejo que fue construido en los últimos años del Imperio Inca (1471 ? 1527 d.C). Fue posiblemente uno de los puntos de control de ingreso a la región de Vilcabamba, y núcleo administrativo con funciones políticas, sociales y económicas.

Complejo Arqueológico de Kanamarca »

Perteneciente a la cultura Inca, a 3950 msnm, está constituido por numerosas edificaciones construidas con mampostería simple de piedra caliza y mortero de barro.

Complejo Arqueológico Sicán (Batán Grande) - Pómac »

Conjunto de 20 pirámides de barro distribuidas en un área de 46 km2, dentro de la hacienda Batán Grande. Comprende las huacas Botija, Colorada, Horno de los Ingenieros, Huaca Loro, La Merced, El Santillo, Las Abejas, La Ventana, Rodillona, La Facho, Cholope, Arena, Corte, entre otras, las mismas que se levantan en medio de algarrobales. Se cree que fue el centro de desarrollo de la Cultura Lambayeque o Sicán (vocablo muchik que significa "casa o templo de la luna".

Sitio Arqueológico de Moray »

Moray es un sistema de andenerías en forma concéntrica, construido en tres hoyos gigantescos situados en diferentes niveles. Se dice también que era un centro de experimentación agrícola o producción de semillas de diversos climas, cada andenería representa un piso ecológico con un clima diferente al resto.