Pinturas Rupestres de Yamon en Yamon

Las pinturas aparecen en la entrada de tres cuevas donde se aprecian figuras de animales que desafían la imaginación del visitante. Estas cuevas tienen corredores estrechos a escasos metros de la entrada; con dificultad se acerca al techado donde se aprecian animales en manada. Existen representaciones humanas en una actitud de danzas.


Pinturas Rupestres de Yamon

Novedades en Facebook

 

Pinturas Rupestres de Yamon
Ubicación: Se ubica a 30 minutos del pueblo de Yamón, provincia de Utcubamba
Amazonas - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Acceso  libre

 

DESCRIPCIÓN

Es el arte rupestre más representativo de la región Amazonas, ubicado a 1100 m.s.n.m. conformado por diversos farallones rocosos, divido en cuatro partes bien diferenciadas.

La primera una roca de 7 metros de largo por 4 de alto, con escasas 20 figuras en promedio, de color rojo y en su mayoría figuras antropomorfas.

El segundo farallon se pueden apreciar la gran variedad de figuras de manada de camélidos y actividades de rodeo.


El tercer abrigo rocoso de puede apreciar un sin fin de figuras geométricas, muchas de ellas zig-zag; de diferentes colores como rojo, amarillo, negro e incluso blanco. Además de figuras cuadradas y figuras decorativas, con un gran nivel de perfección para la época.

El cuarto abrigo rocoso es muy singular, que una de sus pinturas muestran un estilo de caza de rodeo, siendo lo singular la pintura a la que se intenta cazar, la misma que tiene una gran semejanza a la de un dinosaurio, o tal vez a la de un mamífero prehistórico aun no identificado. También aquí se puede apreciar una pintura donde se observa un ritual de adoración al sol.

Fuente: [Mincetur]

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de Guitarrero »

Esta cueva sería el hábitat más antiguo del Perú donde el hombre empezó a experimentar con la domesticación de las plantas. Se cree que habría sido usada como campamento por una banda de cazadores-recolectores que vivía ahí parte del año experimentado con cultivos para luego abandonarla por un tiempo.

Complejo Arqueológico y ciudad de Chinchero »

Chinchero posee un rico patrimonio monumental y cultural. Es uno de los pocos lugares en el Cusco que conserva de manera visible el trazo urbano inca. Chinchero se fundó en medio de las más hermosas campiñas con la finalidad de servir de lugar de descanso al inca Túpac Yupanqui. Los restos del palacio inca, la iglesia colonial erigida sobre basamentos de piedra, su impecable andenería y una colorida feria dominical constituyen sus principales atractivos.

Zona Arqueológica de Mitupampa - Templo de los Jaguares »

Mitupampa, el templo de los jaguares, como lo denominó el investigador italiano Mario Polía Meconi, se ubica el caserío del mismo nombre, en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

Complejo Arqueológico Mateo Salado »

El complejo considerado uno de los más importantes de la ciudad de Lima ha terminado rodeado de estructuras modernas debido al crecimiento urbano.

Andenerías de Tarmatambo »

Aún se conservan las andenerias construidas durante el periodo incaico, se tiene también galerías subterráneas áreas fortificadas así como un camino inca y el sistema de regadío.

Sitio Arqueológico de Intini Uyu Pata »

Lugar ceremonial donde se aprecia esculturas para rendir culto al dios sol. Aquí se celebra el 21 de Junio el Año Nuevo Aymara.