Complejo Arqueológico Cochabamba en Chuquibamba

Los restos arqueológicos de Cochabamba constituyen un centro político militar del imperio Inca que data de los años 1,350 d.C. a 1,450 d.C. aproximadamente.


Complejo Arqueológico Cochabamba

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Cochabamba
Ubicación: A 15 Km del distrito de Chuquibamba, provincia de Chachapoyas
Amazonas - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Acceso libre

 

DESCRIPCIÓN

Los restos arqueológicos de Cochabamba constituyen un centro político militar del imperio Inca que data de los años 1,350 d.C. a 1,450 d.C. aproximadamente. 

Conformado por viviendas ornamentales y pórticos construidos en base a piedras labradas de gran tamaño, este complejo está distribuido en una extensión de 3 hectáreas. 
 
 
Entre sus construcciones resalta una gran entrada hecha de Piedra Caliza adecuadamente tallada.
 
Según los estudios realizados, estos serían asentamientos posteriores a los del reino Chachapoya.
 
Su ambiente circundante es vegetación natural, pudiéndose apreciar un excelente paisaje.
 
 
CÓMO LLEGAR
 
Para llegar a Cochabamba se debe recorrer una distancia de 173 kilómetros aproximadamente partiendo desde Leymebamba en vehículo y siguiendo la ruta que atravesará Balsas, Pusac y finalmente Chuquibamba tras unas 14 horas de viaje. 
 
Otra forma de visitar el completo para las personas que les gusta caminar es la de realizar un recorrido de aproximadamente 12 horas que los llevará desde Leymebamba, pasando por Atuén, hasta Chuquibamba.
 
Fuente: [Mincetur]
 
Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cerro Arqueológico de Vicus »

Cerro donde se lograron ubicar el cementerio más extenso de este estilo. Se calcula que durante los años que fue explotado clandestinamente se habrían profanado más de dos mil tumbas cuyo contenido se desconoce su destino.

Complejo Arqueológico de Incawasi »

En la misma ciudad, sobre un amplio terraplén, se encuentra el Palacio Inca, el monumento más importante del departamento; muestra similares pulidos, paredes de vanos trapezoidales y hermosos adintelados y hornacinas distribuidos en el interior y exterior.

Cuevas de Sumbay »

Más de 500 pinturas rupestres conservan los abrigos rocosos que se ubican a 4,127 m.s.n.m. sobre la márgen derecha del río Sumbay.

Complejo Arqueológico Chan Chan »

Este centro urbano prehispánico representa la ciudad de barro más grande de América prehispánica. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. La ciudadela exhibe red de calles, canales, reservorios, plazas, templos piramidales y palacios.

Restos Arqueológicos de Allpas »

Ubicado en la comunidad de Allpas y constituido por cuatro zonas: El Centro Ceremonial o Atun Rumi, el centenar de ventanillas o nichos, las viviendas circundantes y las plataformas circulares de Ichu Wasi e Inkacucho.

Ventanillas de Otuzco »

Conocida arqueológicamente como necrópolis de Otuzco, su denominación, "ventanillas", proviene del aspecto que ofrecen como conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales. Las ventanillas son concavidades de forma cuadrada y rectangular, talladas en bajo relieve en una superficie rocosa de origen volcánico (constituida por lava traquítica y fenolítica).