Complejo Arqueológico Cochabamba en Chuquibamba

Los restos arqueológicos de Cochabamba constituyen un centro político militar del imperio Inca que data de los años 1,350 d.C. a 1,450 d.C. aproximadamente.


Complejo Arqueológico Cochabamba

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Cochabamba
Ubicación: A 15 Km del distrito de Chuquibamba, provincia de Chachapoyas
Amazonas - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Acceso libre

 

DESCRIPCIÓN

Los restos arqueológicos de Cochabamba constituyen un centro político militar del imperio Inca que data de los años 1,350 d.C. a 1,450 d.C. aproximadamente. 

Conformado por viviendas ornamentales y pórticos construidos en base a piedras labradas de gran tamaño, este complejo está distribuido en una extensión de 3 hectáreas. 
 
 
Entre sus construcciones resalta una gran entrada hecha de Piedra Caliza adecuadamente tallada.
 
Según los estudios realizados, estos serían asentamientos posteriores a los del reino Chachapoya.
 
Su ambiente circundante es vegetación natural, pudiéndose apreciar un excelente paisaje.
 
 
CÓMO LLEGAR
 
Para llegar a Cochabamba se debe recorrer una distancia de 173 kilómetros aproximadamente partiendo desde Leymebamba en vehículo y siguiendo la ruta que atravesará Balsas, Pusac y finalmente Chuquibamba tras unas 14 horas de viaje. 
 
Otra forma de visitar el completo para las personas que les gusta caminar es la de realizar un recorrido de aproximadamente 12 horas que los llevará desde Leymebamba, pasando por Atuén, hasta Chuquibamba.
 
Fuente: [Mincetur]
 
Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo de Pakatnamu »

Imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú en el valle bajo del Jequetepeque. Existen más de 50 piramides truncas y conjuntos habitacionales. El complejo cuenta también con corredores y plazas y, en algunos sectores, muros con relieves pintados. También existen 3 grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio, donde se han recuperado importantes piezas textiles.

Complejo Arqueológico Markahuamachuco »

Conjunto arqueológico situado en una planicie sobre el cerro del mismo nombre. Su construcción y distribución demuestran un amplio dominio de la ingeniería constructiva, el urbanismo y el arte arquitectónico. Sumado a estos atributos se encuentra el entorno natural y la altitud de la meseta que permiten una impresionante vista panorámica.

Sitio Arqueológico La Galgada »

Se trata de un sitio arqueológico de carácter ritual. Consta de varias esructuras circulares con fogón circular al medio sobre una estructura piramidal. Presenta varios estadios de construcción superpuestos, es decir, se ha usado el enterramiento ritual del templo anterior como base para la construcción de una nueva estructura.

Koricancha »

Fue unos de los más venerados y respetados templos de la ciudad. "El recinto de oro", como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el INTI, por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo.

Cueva de Lauricocha »

En esta cueva se encuentran los restos humanos más antiguos del Perú: se calcula que fueron enterrados en el 9525 a.C. Resultan ser los mejores testimonios del proceso de poblamiento del Perú.

Ciudad Perdida de Huayuri »

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.