Necrópolis de Chauchilla en Nazca

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.


Necrópolis de Chauchilla

Novedades en Facebook

 

Necrópolis de Chauchilla
Ubicación: Se ubica en el Km. 470 de la Panamericana Sur, de ahí se recorre 7 Km. de trocha con dirección al este.
Ica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Esta gran necrópolis data del 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio (Cultura Wari, 750 - 1100 d.C.), Intermedio Tardío (Cultura Poroma, 110-1476 d.C) y Horizonte Tardío (Inca, 1476-1534 d.C.).

El área construida se emplaza sobre la margen izquierda del río Las Tranzas y tiene una extensión de 2 km de largo por 0.5 km de ancho.

Ofrece una diversidad de tipos de tumbas en cuanto a tamaño y forma, las mismas que han sido construidas con adobes rectangulares. En algunos casos, estas tumbas se presentan agrupadas conformando núcleos funerarios.

Existe un sector que evidencia estructuras amplias y rectangulares asociadas a dichos núcleos. Este es uno de los más grandes cementerios hallados en los valles de Nazca.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores »

Complejo arqueológico compuesto por seis mausoleos incas presenta características de la Cultura Chachapoya y está decorada con pinturas rupestres, donde fueron halladas cerca de un centenar de fardos funerarios, finos tejidos, cerámica, tallados en madera, quipus, mates decorados, coronas y diversos objetos de gran valor.

Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana »

El complejo arqueológico fue considerado como una zona residencial y de descanso del la élite Inca. Cuenta con una distribución de construcciones que a su vez, son atractivos puntuales. Entre ellas destacan un palacio, un torreón y los baños del inca (piedra de los trece águlos).

Ciudadela Sagrada de Goñicutac »

El conjunto arqueológico constituido por unidades habitacionales simples, complejos de 3 pisos con un mirador, plazuelas, calles, entierros funerarios, almacenes, sistemas de caminos, sistemas de agua y con recintos religiosos, presenta una organización y dominio del espacio impuesto por dos condiciones esenciales.

Restos Arqueológicos de Tambo Colorado »

Centro administrativo militar y urbano cuyo nombre proviene de la unión de la y palabra quechua "Tampu" que quiere decir lugar de descanso y el término hispano "colorado", que se debe a la presencia de pintura roja, blanca y amarilla empleada para la decoración de sus paredes construidas en adobe.

Petroglifos de Sujabaya »

Aproximadamente 30 bloques de piedra donde se encuentran plasmadas figuras en buen estado de conservación.

Conjunto Arqueológico de Astobamba - Huarautambo »

Ubicado en las comunidades del mismo nombre, pasaron por 3 épocas: Pre Incaica (que ocuparon Astobamba); Incaica (Huarautambo); y Colonial (en ambos márgenes del río huarautambo que separa a las 2 comunidades), pudiendo observar en el trayecto las cascadas que forman una especie de velo natural. Se inicia el recorrido con la visita al complejo Arqueologico Pre Inca de Astobamba. Continuando con el recorrido se puede observar al baño inca con tres conductores de agua, para luego visitar la arquitectura del Tambo Inca (Huarautambo).