Centro Ceremonial Cahuachi en Nazca

Complejo arqueológico que pertenece a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 a.C.-700 d.C.). Está compuesto por varias pirámides truncas construidas en adobe, muchas de las cuales fueron abandonadas durante los siglos V y VI d.C. Existen también estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados.


Centro Ceremonial Cahuachi

Novedades en Facebook

 

Centro Ceremonial Cahuachi
Ubicación: Ubicado a la altura del km 455.2 de la Panamericana Sur, en el distrito y provincia de Nasca.
Ica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Complejo arqueológico que pertenece a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 a.C.-700 d.C.).

Está compuesto por varias pirámides truncas construidas en adobe, muchas de las cuales fueron abandonadas durante los siglos V y VI d.C.

Es el conjunto de arquitectura pública más extenso de América. Existen también estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados.

En las cimas de los templos mayores, como en el caso del Gran templo, se comprobó la existencia de grandes recintos cuyos techos fueron soportados por decenas de columnas.

Las construcciones ceremoniales están divididas en tres zonas que, a su vez, están subdivididas por grandes murallas.

Hoy en día dos capas de barro recubren las ruinas, atribuidas a los huaycos generados por las intensas lluvias que cayeron entre los siglos VI y VII D.C. y entre los siglos XI y XII D.C. Esto último hace difícil distinguir las estructuras.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Sitio arqueológico de Molloko »

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo »

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.

Sitio Arqueológico de Tumshukaico »

Tumshukaico es parte de un amplio complejo arquitectónico prehispánico de los cuales aún quedan vestigios y montículos menores que se observan en los costados del montículo principal; el crecimiento agrícola y zonas urbanas modernas han restringido el área original.

Necrópolis o Ventanillas de Combayo »

Tumbas prehispánicas que han sido labradas en el rocoso y escarpado cerro San Cristóbal, próximo al caserío de Combayo. Presenta similares características que las ventanillas de Otuzco y corresponde al mismo periodo.

Ventanillas de Otuzco »

Conocida arqueológicamente como necrópolis de Otuzco, su denominación, "ventanillas", proviene del aspecto que ofrecen como conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales. Las ventanillas son concavidades de forma cuadrada y rectangular, talladas en bajo relieve en una superficie rocosa de origen volcánico (constituida por lava traquítica y fenolítica).

Complejo Arqueológico de Vilcashuamán »

Vilcashuamán contaba con una ubicación estratégica en la ruta del Qapac Ñan (camino real inca), además de un bien logrado diseño arquitectónico y depósitos bien provistos.