Centro Administrativo Inca Los Paredones en Vista Alegre

Centro de control administrativo entre costa y sierra edificado con planificación y tecnología arquitectónica Inca, durante la expansión de carácter imperial impuesta por el Inca Pachacutec.


Centro Administrativo Inca Los Paredones

Novedades en Facebook

 

Centro Administrativo Inca Los Paredones
Ubicación: Ubicado en la margen izquierda del valle de Nasca, a un kilómetro de esta ciudad, al lado derecho de la carretera que va hacia Puquio.
Ica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Centro de control administrativo entre costa y sierra edificado con planificación y tecnología arquitectónica Inca, durante la expansión de carácter imperial impuesta por el Inca Túpac Yupanqui, aproximadamente en los años 1471-1493 d.C.

Se emplaza en las faldas de las estribaciones rocosas del cerro Los Altos de Nasca, presentando una orientación de Este a Oeste y con frente hacia el Norte.

Su arquitectura esta basada en el uso de adobes rectangulares con base de piedra tallada.

Presenta un planeamiento urbano con características comunes a estos asentamientos como son una gran plaza de planta trapezoidal como elemento central, edificaciones de caracter administrativo, depósitos, cuarteles, área ceremonial o de sacrificios, torreón de vigilancia y otros.

En algunos recintos aún se puede apreciar las huellas de los muros enchapados con piedras talladas y en otros, podemos notar que las piedras presentan las junturas completamente unidas y bien encajadas como las que se presentan en las edificaciones del Cusco.

El lugar presenta siete sectores, siendo los mejores conservados y más importantes los sectores IV, V y VII; los cuales presentan senderos delimitados para su visita y conservación.

Paredones es la única edificación en la costa sur que presenta piedras talladas en su construcción.

Fuente: [ Mincetur]
 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa »

Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, es una ciudadela de construcción típica del Horizonte Tardío o periodo Inca. Se habría comenzado a construir en 1460, pero la obra fue interrumpida en 1539 al llegar los españoles y fundar la ciudad colonial de Huánuco. Esta ciudad Inca, fue planificada teniendo presente el criterio de orden y carácter socio-urbano, es así que no solamente es un centro administrativo sino también de producción especialmente de producción textil. Al lado este de la ciudadela, se encuentra el Inca Wasi.

Petroglifos de Panguana »

Es un lugar formado por dos rocas de 2 m. de altura. La superficie de ambas está cubierta por grabados en formas lineales con figuras antropomórficas y abstractas.

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain »

Situado a 500 metros de Willkawain, está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.

Centro Ceremonial Cahuachi »

Complejo arqueológico que pertenece a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 a.C.-700 d.C.). Está compuesto por varias pirámides truncas construidas en adobe, muchas de las cuales fueron abandonadas durante los siglos V y VI d.C. Existen también estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados.

Chullpas de Causuri »

Se encuentran tres Chullpas de diferentes dimensiones hechas en barro con paja y cornizas de piedra partida.