Centro Administrativo Inca Los Paredones en Vista Alegre

Centro de control administrativo entre costa y sierra edificado con planificación y tecnología arquitectónica Inca, durante la expansión de carácter imperial impuesta por el Inca Pachacutec.


Centro Administrativo Inca Los Paredones

Novedades en Facebook

 

Centro Administrativo Inca Los Paredones
Ubicación: Ubicado en la margen izquierda del valle de Nasca, a un kilómetro de esta ciudad, al lado derecho de la carretera que va hacia Puquio.
Ica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Centro de control administrativo entre costa y sierra edificado con planificación y tecnología arquitectónica Inca, durante la expansión de carácter imperial impuesta por el Inca Túpac Yupanqui, aproximadamente en los años 1471-1493 d.C.

Se emplaza en las faldas de las estribaciones rocosas del cerro Los Altos de Nasca, presentando una orientación de Este a Oeste y con frente hacia el Norte.

Su arquitectura esta basada en el uso de adobes rectangulares con base de piedra tallada.

Presenta un planeamiento urbano con características comunes a estos asentamientos como son una gran plaza de planta trapezoidal como elemento central, edificaciones de caracter administrativo, depósitos, cuarteles, área ceremonial o de sacrificios, torreón de vigilancia y otros.

En algunos recintos aún se puede apreciar las huellas de los muros enchapados con piedras talladas y en otros, podemos notar que las piedras presentan las junturas completamente unidas y bien encajadas como las que se presentan en las edificaciones del Cusco.

El lugar presenta siete sectores, siendo los mejores conservados y más importantes los sectores IV, V y VII; los cuales presentan senderos delimitados para su visita y conservación.

Paredones es la única edificación en la costa sur que presenta piedras talladas en su construcción.

Fuente: [ Mincetur]
 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Layzón »

Es una estructura monumental prehispánica temprana conformada por un templo que tiene forma de tronco piramidal con esquinas redondeadas y muros de contención, así como monolitos de alto relieve trabajados en roca.

Paisaje Arqueológico Waynaqolqa »

Lugar prehispánico declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y que alberga en su territorio estructuras y cerámicas de origen Inca.

Sitio Arqueológico de Chazuta »

En el emplazamiento de la actual ciudad de Chazuta se ubica el área del sitio arqueológico, donde subyacen enterramientos de Urnas Funerarias. Arqueológicamente, el hallazgo de urnas funerarias en Chazuta y alrededores, confirma su importancia histórica y cultural en la zona del Huallaga Central, en San Martín.

Complejo Arqueológico de Túcume »

Túcume está comprendido dentro de las más importantes concentraciones de pirámides de la costa norte del Perú, debido a que posee 26 estructuras de adobe. Es considerado como el último centro administrativo de la Cultura Lambayeque, el que posteriormente fue ocupado por los chimúes e incas, como lo evidencian algunas construcciones y vestigios.

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain »

Situado a 500 metros de Willkawain, está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.

Complejo Arqueológico Cerro Sechín »

Este lugar se asienta sobre la ladera de un cerro rocoso y su fachada muestra una pared cubierta de aprox 400 piedras labradas que representan dos columnas de guerreros aproximándose. Entre ellas se intercalan figuras de guerreros, personajes sacrificados o partes del cuerpo cercenadas.