Centro Administrativo Inca Los Paredones en Vista Alegre

Centro de control administrativo entre costa y sierra edificado con planificación y tecnología arquitectónica Inca, durante la expansión de carácter imperial impuesta por el Inca Pachacutec.


Centro Administrativo Inca Los Paredones

Novedades en Facebook

 

Centro Administrativo Inca Los Paredones
Ubicación: Ubicado en la margen izquierda del valle de Nasca, a un kilómetro de esta ciudad, al lado derecho de la carretera que va hacia Puquio.
Ica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Centro de control administrativo entre costa y sierra edificado con planificación y tecnología arquitectónica Inca, durante la expansión de carácter imperial impuesta por el Inca Túpac Yupanqui, aproximadamente en los años 1471-1493 d.C.

Se emplaza en las faldas de las estribaciones rocosas del cerro Los Altos de Nasca, presentando una orientación de Este a Oeste y con frente hacia el Norte.

Su arquitectura esta basada en el uso de adobes rectangulares con base de piedra tallada.

Presenta un planeamiento urbano con características comunes a estos asentamientos como son una gran plaza de planta trapezoidal como elemento central, edificaciones de caracter administrativo, depósitos, cuarteles, área ceremonial o de sacrificios, torreón de vigilancia y otros.

En algunos recintos aún se puede apreciar las huellas de los muros enchapados con piedras talladas y en otros, podemos notar que las piedras presentan las junturas completamente unidas y bien encajadas como las que se presentan en las edificaciones del Cusco.

El lugar presenta siete sectores, siendo los mejores conservados y más importantes los sectores IV, V y VII; los cuales presentan senderos delimitados para su visita y conservación.

Paredones es la única edificación en la costa sur que presenta piedras talladas en su construcción.

Fuente: [ Mincetur]
 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Huaca Garagay »

En la Comarca de Lima el más importante monumento Chavín que se conoce es el Centro Ceremonial de Garagay. Este magnífico templo en U es quizás uno de los más viejos ejemplos del movimiento Chavinoide en la Comarca, pues data de alrededor de 1,200 a.c., o sea que es contemporáneo del Templo Viejo de Chavín de Huantar.

Monumento Arqueológico de Ventarrón »

Lugar considerado el origen de la civilización en la costa norte del Perú y donde se encuentra un templo que alberga los murales polícromos más antiguos de América.

Complejo Arqueológico Kuelap »

Ubicada en la cima de una montaña, la fortaleza de Kuélap se luce por su enorme muralla de hasta veinte metros de altura. En su interior, se encuentra toda una ciudad compuesta por 420 casas circulares.

Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana »

El complejo arqueológico fue considerado como una zona residencial y de descanso del la élite Inca. Cuenta con una distribución de construcciones que a su vez, son atractivos puntuales. Entre ellas destacan un palacio, un torreón y los baños del inca (piedra de los trece águlos).

Andenerías de Tarmatambo »

Aún se conservan las andenerias construidas durante el periodo incaico, se tiene también galerías subterráneas áreas fortificadas así como un camino inca y el sistema de regadío.

Restos Arqueológicos de Allpas »

Ubicado en la comunidad de Allpas y constituido por cuatro zonas: El Centro Ceremonial o Atun Rumi, el centenar de ventanillas o nichos, las viviendas circundantes y las plataformas circulares de Ichu Wasi e Inkacucho.