Conjunto Arqueológico de Saywite en Curahuasi

Considerado como un centro religioso de culto al agua. El conjunto tiene un área intangible de 60 hectáreas dividido en seis sectores.


Conjunto Arqueológico de Saywite

Novedades en Facebook

 

Conjunto Arqueológico de Saywite
Ubicación: El Conjunto Arqueológico de Saywite está en la comunidad del mismo nombre, a una altura aproximada de 3,500 msnm y su temperatura bordea los 15°C.
Cuenta con un área intangible de 18,4 hectáreas de perímetro, se encuentra en el km 45 de le carretera que une las ciudades de Abancay y Cusco.
Apurímac - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  10.00
Estudiantes educ. sup.: S/    5.00
Escolares y niños: S/    1.00

 

INFORMACIÓN

El conjunto arqueológico de Saywite está enmarcado dentro de una depresión topográfica muy significativa, siendo delimitado por dos pequeños riachuelos que convergen y cierran el pequeño valle interandino.

Monolito de Saywite

Es una roca de granito, de mucha resistencia que mide 2.30 metros de altura. Con una circunferencia de 11 metros, tiene una forma elipsoidal. Está cubierto de tallados en alto y bajo relieve representando a edificaciones y siluetas antropomorfas y zoomorfas. Para muchos estudiosos y científicos representa la maqueta de Tahuantinsuyo, el Oráculo o la piedra ceremonial de las tres regiones del Perú: Sierra,Costa y Selva, por los animales encontrados en la maqueta

  • Sierra: está representada por la llama, el cóndor, los pumas, sapos, la serpiente, la langosta, la araña, la lagartija, y sus restos arqueológicos como Machupicchu, Pisac, Ollantaytambo, Saqsayhuamac, Tipón, Pikillaqta.
  • Selva: está representada por el mono, la iguana, el jaguar, los tigrillos y las aves de la regió n y restos arqueológicos de: Vilcabamba, Espititupampa, Choquequirao y la Ciudad Perdida.
  • Costa: está representada por el mar y por animales como el pelícano, el cangejo, camarón, pulpo y otros que fueron mutilados.
     

Sectores del conjunto arqueológico

El conjunto tiene un área intangible de 60 hectáreas dividido en seis sectores.

El Sector I, área del Monolito principal, constituye una máxima  expresión del Complejo, El Monolito de Saywite es  un bloque lítico de 2.5 m de altura que contiene  más de 203 figuras zoomorfas y geométricas talladas en alto relieve que representa una fuente  simbólica o ecológica.

El Sector II es el área de las Escalinatas y Fuentes.

El Sector III o Rumi Huasi, área de Monolitos Menores y Fuentes.

En las  demás áreas se encuentran edificaciones piramidales, fuentes, monolitos menores y el área de Intihuatana.

Fuente: [Municipalidad de Curahuasi]

 

 

 

 

 

 

Moneda peruana conmemorativa al conjunto arqueológico de Saywite.

 

 

 




JSequeiros de Cusco, el 29/07/2013 - 08:44 PM

Espectacular el monolito.


Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Chavín de Huantar »

Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas.

Monumento Arqueológico de Ventarrón »

Lugar considerado el origen de la civilización en la costa norte del Perú y donde se encuentra un templo que alberga los murales polícromos más antiguos de América.

Complejo Arqueológico Cumbemayo »

Paraje de singular belleza, formado por un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo. El conjunto se compone de tres importantes grupos arqueológicos: el Acueducto, el Santuario y las Cuevas y Abrigos.

Complejo Arqueológico Pirca Pirca »

Complejo arqueológico conformado por 350 construcciones de forma circular (algunas de las cuales presentan cámaras subterráneas) y una construcción rectangular de cinco pisos, situada en la parte alta del cerro Pirca Pirca (del quechua Pirca=Muro).

Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi »

La Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi es un asentamiento prehispánico de carácter monumental conformado por tres conjuntos arquitectónicos ubicados en el valle medio del río Rímac. Dicha ocupación se manifiesta en la arquitectura a través de la incorporación de criterios de edificación, ornamentación y organización espacial de las residencias de élite semejantes a los centros administrativos incaicos.

Murales Policromos de Ucupe »

El Complejo arqueológico de Ucupe está formado por un conjunto de estructuras dispersas y que a su vez forman un extenso complejo arqueológico. Muchas de sus estructuras tienen murales polícromos. Entre sus monumentos tenemos: Huaca El Pueblo; Murales, Moche, Teodora, Chaquiras, Limón, entre otros.