Conjunto Arqueológico de Saywite en Curahuasi

Considerado como un centro religioso de culto al agua. El conjunto tiene un área intangible de 60 hectáreas dividido en seis sectores.


Conjunto Arqueológico de Saywite

Novedades en Facebook

 

Conjunto Arqueológico de Saywite
Ubicación: El Conjunto Arqueológico de Saywite está en la comunidad del mismo nombre, a una altura aproximada de 3,500 msnm y su temperatura bordea los 15°C.
Cuenta con un área intangible de 18,4 hectáreas de perímetro, se encuentra en el km 45 de le carretera que une las ciudades de Abancay y Cusco.
Apurímac - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  10.00
Estudiantes educ. sup.: S/    5.00
Escolares y niños: S/    1.00

 

INFORMACIÓN

El conjunto arqueológico de Saywite está enmarcado dentro de una depresión topográfica muy significativa, siendo delimitado por dos pequeños riachuelos que convergen y cierran el pequeño valle interandino.

Monolito de Saywite

Es una roca de granito, de mucha resistencia que mide 2.30 metros de altura. Con una circunferencia de 11 metros, tiene una forma elipsoidal. Está cubierto de tallados en alto y bajo relieve representando a edificaciones y siluetas antropomorfas y zoomorfas. Para muchos estudiosos y científicos representa la maqueta de Tahuantinsuyo, el Oráculo o la piedra ceremonial de las tres regiones del Perú: Sierra,Costa y Selva, por los animales encontrados en la maqueta

  • Sierra: está representada por la llama, el cóndor, los pumas, sapos, la serpiente, la langosta, la araña, la lagartija, y sus restos arqueológicos como Machupicchu, Pisac, Ollantaytambo, Saqsayhuamac, Tipón, Pikillaqta.
  • Selva: está representada por el mono, la iguana, el jaguar, los tigrillos y las aves de la regió n y restos arqueológicos de: Vilcabamba, Espititupampa, Choquequirao y la Ciudad Perdida.
  • Costa: está representada por el mar y por animales como el pelícano, el cangejo, camarón, pulpo y otros que fueron mutilados.
     

Sectores del conjunto arqueológico

El conjunto tiene un área intangible de 60 hectáreas dividido en seis sectores.

El Sector I, área del Monolito principal, constituye una máxima  expresión del Complejo, El Monolito de Saywite es  un bloque lítico de 2.5 m de altura que contiene  más de 203 figuras zoomorfas y geométricas talladas en alto relieve que representa una fuente  simbólica o ecológica.

El Sector II es el área de las Escalinatas y Fuentes.

El Sector III o Rumi Huasi, área de Monolitos Menores y Fuentes.

En las  demás áreas se encuentran edificaciones piramidales, fuentes, monolitos menores y el área de Intihuatana.

Fuente: [Municipalidad de Curahuasi]

 

 

 

 

 

 

Moneda peruana conmemorativa al conjunto arqueológico de Saywite.

 

 

 




JSequeiros de Cusco, el 29/07/2013 - 08:44 PM

Espectacular el monolito.


Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Huaytara »

Este complejo lo constituyen el Templo Católico y Palacio Inca, los Baños del Inca, el sistema de andenerías y la captación del agua termal para los baños, todos de estilo Inca. El Palacio Inca consta de una planta en forma trapezoidal con muros de 1.65 m. de espesor y una altura de 3.70 m.

Complejo Arqueológico Wari »

Los Wari fueron una cultura guerrera dedicado a la conquista, que logra formar un gran imperio, la cual es considerada como el "Primer imperio Andino" que surge con anterioridad a los Incas.

Santuario de Wari Willka o Warivilca »

Santuario considerado como la Pacarina o lugar de origen de los Huancas. Su hegemonía data del Horizonte Medio, en el que el Estado Wari desarrolló una política imperial en casi la mayor parte del actual territorio peruano. Su estructura arquitectónica principal es denominada ?Santuario o Adoratorio?, aunque en realidad se trata de una ciudadela grande cuya magnitud aún falta delimitar.

Complejo Arqueológico Huaca Chotuna Chornancap »

A 12 km al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto), ubicado en el distrito de San José y Lambayeque. Es uno de los principales monumentos arqueológicos que se conservan casi intactas a pesar de los años y la acción depredadora del hombre.

Centro Administrativo Inca Los Paredones »

Centro de control administrativo entre costa y sierra edificado con planificación y tecnología arquitectónica Inca, durante la expansión de carácter imperial impuesta por el Inca Pachacutec.

Huaca Pucllana »

Gran complejo ceremonial edificado por la gente de la Cultura Lima hacia el siglo V, entre los años 200 y 700 D.C. Demostraciones artesanales en vivo de cerámica, mates burilados, tejidos en fibra vegetal, tejidos en telar, cestería, los cuales son realizadas por artesanos de las diferentes regiones de nuestro país que mantienen sus costumbres ancestrales.