Conjunto Arqueológico de Saywite en Curahuasi

Considerado como un centro religioso de culto al agua. El conjunto tiene un área intangible de 60 hectáreas dividido en seis sectores.


Conjunto Arqueológico de Saywite

Novedades en Facebook

 

Conjunto Arqueológico de Saywite
Ubicación: El Conjunto Arqueológico de Saywite está en la comunidad del mismo nombre, a una altura aproximada de 3,500 msnm y su temperatura bordea los 15°C.
Cuenta con un área intangible de 18,4 hectáreas de perímetro, se encuentra en el km 45 de le carretera que une las ciudades de Abancay y Cusco.
Apurímac - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  10.00
Estudiantes educ. sup.: S/    5.00
Escolares y niños: S/    1.00

 

INFORMACIÓN

El conjunto arqueológico de Saywite está enmarcado dentro de una depresión topográfica muy significativa, siendo delimitado por dos pequeños riachuelos que convergen y cierran el pequeño valle interandino.

Monolito de Saywite

Es una roca de granito, de mucha resistencia que mide 2.30 metros de altura. Con una circunferencia de 11 metros, tiene una forma elipsoidal. Está cubierto de tallados en alto y bajo relieve representando a edificaciones y siluetas antropomorfas y zoomorfas. Para muchos estudiosos y científicos representa la maqueta de Tahuantinsuyo, el Oráculo o la piedra ceremonial de las tres regiones del Perú: Sierra,Costa y Selva, por los animales encontrados en la maqueta

  • Sierra: está representada por la llama, el cóndor, los pumas, sapos, la serpiente, la langosta, la araña, la lagartija, y sus restos arqueológicos como Machupicchu, Pisac, Ollantaytambo, Saqsayhuamac, Tipón, Pikillaqta.
  • Selva: está representada por el mono, la iguana, el jaguar, los tigrillos y las aves de la regió n y restos arqueológicos de: Vilcabamba, Espititupampa, Choquequirao y la Ciudad Perdida.
  • Costa: está representada por el mar y por animales como el pelícano, el cangejo, camarón, pulpo y otros que fueron mutilados.
     

Sectores del conjunto arqueológico

El conjunto tiene un área intangible de 60 hectáreas dividido en seis sectores.

El Sector I, área del Monolito principal, constituye una máxima  expresión del Complejo, El Monolito de Saywite es  un bloque lítico de 2.5 m de altura que contiene  más de 203 figuras zoomorfas y geométricas talladas en alto relieve que representa una fuente  simbólica o ecológica.

El Sector II es el área de las Escalinatas y Fuentes.

El Sector III o Rumi Huasi, área de Monolitos Menores y Fuentes.

En las  demás áreas se encuentran edificaciones piramidales, fuentes, monolitos menores y el área de Intihuatana.

Fuente: [Municipalidad de Curahuasi]

 

 

 

 

 

 

Moneda peruana conmemorativa al conjunto arqueológico de Saywite.

 

 

 




JSequeiros de Cusco, el 29/07/2013 - 08:44 PM

Espectacular el monolito.


Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna »

Complejo arqueológico que comprende una extensa área urbana. Está compuesto por dos estructuras arquitectónicas de forma piramidal que corresponden a la Cultura Moche (siglos I y IX d.C. - Intermedio Temprano), en cuya construcción se utilizó la superposición de estructuras de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas. La Huaca del Sol alcanza una altura de 43 m y la Huaca de La Luna, 21 m.

El arte rupestre de Palca »

Existen más de 150 pequeñas pinturas, se hallan chacos de auquénidos, zorros, monos, felinos, loros y rostros humanos. Lo maravilloso de este arte es que existen paneles completos de pintura en conjunto que suman entre 10 a 20 grabados.

Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores »

Complejo arqueológico compuesto por seis mausoleos incas presenta características de la Cultura Chachapoya y está decorada con pinturas rupestres, donde fueron halladas cerca de un centenar de fardos funerarios, finos tejidos, cerámica, tallados en madera, quipus, mates decorados, coronas y diversos objetos de gran valor.

Cueva de Piquimachay o Pikimachay »

Ha sido fechada en 20000 años a.C. y muestra dos antiguas fases ocupacionales: Pacaicasa y Ayacucho. El nivel más profundo (correspondiente a la primera fase Pacaicasa) contiene restos fósiles de perezosos gigantes y caballos, además de herramientas toscas de piedra y hueso. Ello demostraría que durante esta fase la cueva habría sido habitada por cazadores recolectores nómades.

Huaca El Dragón o Arco Iris »

Es una de las huacas piramidales más antiguas del valle, siendo considerada el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. Permite admirar el alto grado de desarrollo que los Wari alcanzaron en ingeniería ya que toda la estructura es antisísmica.

Sitio arqueológico de Molloko »

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.