Conjunto Arqueológico de Saywite en Curahuasi

Considerado como un centro religioso de culto al agua. El conjunto tiene un área intangible de 60 hectáreas dividido en seis sectores.


Conjunto Arqueológico de Saywite

Novedades en Facebook

 

Conjunto Arqueológico de Saywite
Ubicación: El Conjunto Arqueológico de Saywite está en la comunidad del mismo nombre, a una altura aproximada de 3,500 msnm y su temperatura bordea los 15°C.
Cuenta con un área intangible de 18,4 hectáreas de perímetro, se encuentra en el km 45 de le carretera que une las ciudades de Abancay y Cusco.
Apurímac - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  10.00
Estudiantes educ. sup.: S/    5.00
Escolares y niños: S/    1.00

 

INFORMACIÓN

El conjunto arqueológico de Saywite está enmarcado dentro de una depresión topográfica muy significativa, siendo delimitado por dos pequeños riachuelos que convergen y cierran el pequeño valle interandino.

Monolito de Saywite

Es una roca de granito, de mucha resistencia que mide 2.30 metros de altura. Con una circunferencia de 11 metros, tiene una forma elipsoidal. Está cubierto de tallados en alto y bajo relieve representando a edificaciones y siluetas antropomorfas y zoomorfas. Para muchos estudiosos y científicos representa la maqueta de Tahuantinsuyo, el Oráculo o la piedra ceremonial de las tres regiones del Perú: Sierra,Costa y Selva, por los animales encontrados en la maqueta

  • Sierra: está representada por la llama, el cóndor, los pumas, sapos, la serpiente, la langosta, la araña, la lagartija, y sus restos arqueológicos como Machupicchu, Pisac, Ollantaytambo, Saqsayhuamac, Tipón, Pikillaqta.
  • Selva: está representada por el mono, la iguana, el jaguar, los tigrillos y las aves de la regió n y restos arqueológicos de: Vilcabamba, Espititupampa, Choquequirao y la Ciudad Perdida.
  • Costa: está representada por el mar y por animales como el pelícano, el cangejo, camarón, pulpo y otros que fueron mutilados.
     

Sectores del conjunto arqueológico

El conjunto tiene un área intangible de 60 hectáreas dividido en seis sectores.

El Sector I, área del Monolito principal, constituye una máxima  expresión del Complejo, El Monolito de Saywite es  un bloque lítico de 2.5 m de altura que contiene  más de 203 figuras zoomorfas y geométricas talladas en alto relieve que representa una fuente  simbólica o ecológica.

El Sector II es el área de las Escalinatas y Fuentes.

El Sector III o Rumi Huasi, área de Monolitos Menores y Fuentes.

En las  demás áreas se encuentran edificaciones piramidales, fuentes, monolitos menores y el área de Intihuatana.

Fuente: [Municipalidad de Curahuasi]

 

 

 

 

 

 

Moneda peruana conmemorativa al conjunto arqueológico de Saywite.

 

 

 




JSequeiros de Cusco, el 29/07/2013 - 08:44 PM

Espectacular el monolito.


Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa »

Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, es una ciudadela de construcción típica del Horizonte Tardío o periodo Inca. Se habría comenzado a construir en 1460, pero la obra fue interrumpida en 1539 al llegar los españoles y fundar la ciudad colonial de Huánuco. Esta ciudad Inca, fue planificada teniendo presente el criterio de orden y carácter socio-urbano, es así que no solamente es un centro administrativo sino también de producción especialmente de producción textil. Al lado este de la ciudadela, se encuentra el Inca Wasi.

Petroglifos de Samanga »

Los Petroglífos de Samanga, ubicados en el caserío del mismo nombre, en la provincia serrana de Ayabaca, muestran evidencias y rasgos chavinoides en varios casos, aunque sus consideraciones estilisticas y cronológicas definitivas están todavía en estudio.

Machu Picchu »

La ciudadela inca de Machu Picchu es el atractivo arqueológico turístico mas importante del Perú, la cual se encuentra rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña.

Pinturas Rupestres de Yamon »

Las pinturas aparecen en la entrada de tres cuevas donde se aprecian figuras de animales que desafían la imaginación del visitante. Estas cuevas tienen corredores estrechos a escasos metros de la entrada; con dificultad se acerca al techado donde se aprecian animales en manada. Existen representaciones humanas en una actitud de danzas.

Ciudadela de Pañamarca »

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.

Complejo Arquelógico de Choquequirao »

Los arqueólogos presumen que se trata de una de las tantas ciudadelas perdidas en Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. Choquequirao es un extraordinario complejo que fue construido en los últimos años del Imperio Inca (1471 ? 1527 d.C). Fue posiblemente uno de los puntos de control de ingreso a la región de Vilcabamba, y núcleo administrativo con funciones políticas, sociales y económicas.