Conjunto Arqueológico de Saywite en Curahuasi

Considerado como un centro religioso de culto al agua. El conjunto tiene un área intangible de 60 hectáreas dividido en seis sectores.


Conjunto Arqueológico de Saywite

Novedades en Facebook

 

Conjunto Arqueológico de Saywite
Ubicación: El Conjunto Arqueológico de Saywite está en la comunidad del mismo nombre, a una altura aproximada de 3,500 msnm y su temperatura bordea los 15°C.
Cuenta con un área intangible de 18,4 hectáreas de perímetro, se encuentra en el km 45 de le carretera que une las ciudades de Abancay y Cusco.
Apurímac - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  10.00
Estudiantes educ. sup.: S/    5.00
Escolares y niños: S/    1.00

 

INFORMACIÓN

El conjunto arqueológico de Saywite está enmarcado dentro de una depresión topográfica muy significativa, siendo delimitado por dos pequeños riachuelos que convergen y cierran el pequeño valle interandino.

Monolito de Saywite

Es una roca de granito, de mucha resistencia que mide 2.30 metros de altura. Con una circunferencia de 11 metros, tiene una forma elipsoidal. Está cubierto de tallados en alto y bajo relieve representando a edificaciones y siluetas antropomorfas y zoomorfas. Para muchos estudiosos y científicos representa la maqueta de Tahuantinsuyo, el Oráculo o la piedra ceremonial de las tres regiones del Perú: Sierra,Costa y Selva, por los animales encontrados en la maqueta

  • Sierra: está representada por la llama, el cóndor, los pumas, sapos, la serpiente, la langosta, la araña, la lagartija, y sus restos arqueológicos como Machupicchu, Pisac, Ollantaytambo, Saqsayhuamac, Tipón, Pikillaqta.
  • Selva: está representada por el mono, la iguana, el jaguar, los tigrillos y las aves de la regió n y restos arqueológicos de: Vilcabamba, Espititupampa, Choquequirao y la Ciudad Perdida.
  • Costa: está representada por el mar y por animales como el pelícano, el cangejo, camarón, pulpo y otros que fueron mutilados.
     

Sectores del conjunto arqueológico

El conjunto tiene un área intangible de 60 hectáreas dividido en seis sectores.

El Sector I, área del Monolito principal, constituye una máxima  expresión del Complejo, El Monolito de Saywite es  un bloque lítico de 2.5 m de altura que contiene  más de 203 figuras zoomorfas y geométricas talladas en alto relieve que representa una fuente  simbólica o ecológica.

El Sector II es el área de las Escalinatas y Fuentes.

El Sector III o Rumi Huasi, área de Monolitos Menores y Fuentes.

En las  demás áreas se encuentran edificaciones piramidales, fuentes, monolitos menores y el área de Intihuatana.

Fuente: [Municipalidad de Curahuasi]

 

 

 

 

 

 

Moneda peruana conmemorativa al conjunto arqueológico de Saywite.

 

 

 




JSequeiros de Cusco, el 29/07/2013 - 08:44 PM

Espectacular el monolito.


Otros Lugares cercanos »

Las Líneas de Nazca »

Este monumento arqueológico está formado por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nazca. Las líneas, ubicadas entre los km 419 y km 465 de la carretera Panamericana Sur, cubren un área aproximada de 350 km cuadrados. El hallazgo de estas figuras se dio gracias a Toribio Mejía Xesspe, en 1927. Más tarde fueron estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y María Reiche. Esta última dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar.

Geoglifos de Chen Chen »

Asentamiento arqueológico que muestra figuras de auquénidos labrada en las colinas de la zona llamada Chen Chen.

Monumento Arqueológico de Ventarrón »

Lugar considerado el origen de la civilización en la costa norte del Perú y donde se encuentra un templo que alberga los murales polícromos más antiguos de América.

Complejo Arqueológico Kalasaya o Pucará »

El Complejo Arqueológico de Kalasaya o Pucará se sitúa en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km. de distancia de la ciudad de Puno, y comprende una extensión de 4 km2., aproximadamente. Fue edificado alrededor del 200 a.C. por los antiguos pobladores del Altiplano del Titicaca.

Complejo Arqueológico y ciudad de Chinchero »

Chinchero posee un rico patrimonio monumental y cultural. Es uno de los pocos lugares en el Cusco que conserva de manera visible el trazo urbano inca. Chinchero se fundó en medio de las más hermosas campiñas con la finalidad de servir de lugar de descanso al inca Túpac Yupanqui. Los restos del palacio inca, la iglesia colonial erigida sobre basamentos de piedra, su impecable andenería y una colorida feria dominical constituyen sus principales atractivos.

Petroglifos de Samanga »

Los Petroglífos de Samanga, ubicados en el caserío del mismo nombre, en la provincia serrana de Ayabaca, muestran evidencias y rasgos chavinoides en varios casos, aunque sus consideraciones estilisticas y cronológicas definitivas están todavía en estudio.