Complejo Arqueológico de Sondor en Pacucha

El conjunto arqueológico presenta diferentes montículos de apariencia piramidal que pudieron haber conformado una fortaleza. Sus muros rectangulares y cuadrangulares están agrupados y rodeados de terrazas que culminan en plataformas con amplios espacios abiertos.


Complejo Arqueológico de Sondor

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Sondor
Ubicación: Ubicado en las inmediaciones de la Laguna Pacucha sobre los 3200 msnm. en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas.
2 km desde la laguna Pacucha hasta el sitio arqueológico.
Apurímac - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Pertenece a la Cultura Huari (600-900 d.C), fue ocupado posteriormente por los Incas.  

Su promontorio central llamado "Muyu Muyu", tiene 500 escalones que permiten llegar a la cúspide y apreciar una huaca que posiblemente haya servido para realizar sacrificios humanos.

Según investigaciones a cargo de la Universidad San Cristobal de Huamanga, Sondor fué un lugar religioso, debido a su estructura de pirámide central y una visión estratégica hacia la laguna Pacucha.

El lugar está formado por varios sectores donde se encuentran explanadas, andenes, plataformas, muros, habitaciones y pequeños recintos de piedra que se utilizaron con fines religiosos y militares.

En este complejo se observa el estilo de construcción de los antiguos chancas usando el "mortero de barro" que es arcilla pelo de llama y sábila. Precisamente, esta estructura fue edificada también de manera estratégica cerca a la laguna de Pacucha.

En junio de cada año, en el conjunto arqueológico de Sóndor, se realiza la escenificación de Sóndor Raymi, donde se representa el origen, expansión y consolidación de los legendarios Chankas y el gran enfrentamiento y conquista de los Incas.

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Tantamayo »

En Tantamayo existen más de 81 sitios arqueológicos, cuya arquitectura se caracteriza por sus inmensos edificios, uno de ellos de hasta 11 mts. de altura con 6 pisos de piedra y rodeados por inmensas murallas para su defensa.

Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana »

El complejo arqueológico fue considerado como una zona residencial y de descanso del la élite Inca. Cuenta con una distribución de construcciones que a su vez, son atractivos puntuales. Entre ellas destacan un palacio, un torreón y los baños del inca (piedra de los trece águlos).

Centro Ceremonial Cahuachi »

Complejo arqueológico que pertenece a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 a.C.-700 d.C.). Está compuesto por varias pirámides truncas construidas en adobe, muchas de las cuales fueron abandonadas durante los siglos V y VI d.C. Existen también estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados.

Complejo Arqueológico y ciudad de Chinchero »

Chinchero posee un rico patrimonio monumental y cultural. Es uno de los pocos lugares en el Cusco que conserva de manera visible el trazo urbano inca. Chinchero se fundó en medio de las más hermosas campiñas con la finalidad de servir de lugar de descanso al inca Túpac Yupanqui. Los restos del palacio inca, la iglesia colonial erigida sobre basamentos de piedra, su impecable andenería y una colorida feria dominical constituyen sus principales atractivos.

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.

Cueva de Piquimachay o Pikimachay »

Ha sido fechada en 20000 años a.C. y muestra dos antiguas fases ocupacionales: Pacaicasa y Ayacucho. El nivel más profundo (correspondiente a la primera fase Pacaicasa) contiene restos fósiles de perezosos gigantes y caballos, además de herramientas toscas de piedra y hueso. Ello demostraría que durante esta fase la cueva habría sido habitada por cazadores recolectores nómades.