Complejo Arqueológico de Sondor en Pacucha

El conjunto arqueológico presenta diferentes montículos de apariencia piramidal que pudieron haber conformado una fortaleza. Sus muros rectangulares y cuadrangulares están agrupados y rodeados de terrazas que culminan en plataformas con amplios espacios abiertos.


Complejo Arqueológico de Sondor

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Sondor
Ubicación: Ubicado en las inmediaciones de la Laguna Pacucha sobre los 3200 msnm. en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas.
2 km desde la laguna Pacucha hasta el sitio arqueológico.
Apurímac - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Pertenece a la Cultura Huari (600-900 d.C), fue ocupado posteriormente por los Incas.  

Su promontorio central llamado "Muyu Muyu", tiene 500 escalones que permiten llegar a la cúspide y apreciar una huaca que posiblemente haya servido para realizar sacrificios humanos.

Según investigaciones a cargo de la Universidad San Cristobal de Huamanga, Sondor fué un lugar religioso, debido a su estructura de pirámide central y una visión estratégica hacia la laguna Pacucha.

El lugar está formado por varios sectores donde se encuentran explanadas, andenes, plataformas, muros, habitaciones y pequeños recintos de piedra que se utilizaron con fines religiosos y militares.

En este complejo se observa el estilo de construcción de los antiguos chancas usando el "mortero de barro" que es arcilla pelo de llama y sábila. Precisamente, esta estructura fue edificada también de manera estratégica cerca a la laguna de Pacucha.

En junio de cada año, en el conjunto arqueológico de Sóndor, se realiza la escenificación de Sóndor Raymi, donde se representa el origen, expansión y consolidación de los legendarios Chankas y el gran enfrentamiento y conquista de los Incas.

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Yalape »

Complejo arqueológico con construcciones de piedras unidas con argamasa de barro, fue un centro urbano que data de los años 1100 a 1300 d.C. de la era cristiana. Presenta las clásicas construcciones circulares decoradas con frisos en alto relieve en forma de rombos y de zigzag.

Tumbas Reales de Sipán o Huaca Rajada »

El sitio arqueológico de Sipán también conocido como Huaca Rajada, consta de dos pirámides truncas edificaciones preincas de hace 1770 años en donde se hallaron juntas las Tumbas del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.

Complejo Arqueológico de Kanamarca »

Perteneciente a la cultura Inca, a 3950 msnm, está constituido por numerosas edificaciones construidas con mampostería simple de piedra caliza y mortero de barro.

Monumento Arqueológico de Vichama »

Lugar con restos arqueológicos que ofrece información sobre los efectos del cambio climático en el Perú, que se remonta a 1,800 años de antigüedad, y su impacto en la crisis y colapso de la civilización Caral.

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.

Complejo Arqueológico Pirca Pirca »

Complejo arqueológico conformado por 350 construcciones de forma circular (algunas de las cuales presentan cámaras subterráneas) y una construcción rectangular de cinco pisos, situada en la parte alta del cerro Pirca Pirca (del quechua Pirca=Muro).