Complejo Arqueológico de Sondor en Pacucha

El conjunto arqueológico presenta diferentes montículos de apariencia piramidal que pudieron haber conformado una fortaleza. Sus muros rectangulares y cuadrangulares están agrupados y rodeados de terrazas que culminan en plataformas con amplios espacios abiertos.


Complejo Arqueológico de Sondor

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Sondor
Ubicación: Ubicado en las inmediaciones de la Laguna Pacucha sobre los 3200 msnm. en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas.
2 km desde la laguna Pacucha hasta el sitio arqueológico.
Apurímac - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Pertenece a la Cultura Huari (600-900 d.C), fue ocupado posteriormente por los Incas.  

Su promontorio central llamado "Muyu Muyu", tiene 500 escalones que permiten llegar a la cúspide y apreciar una huaca que posiblemente haya servido para realizar sacrificios humanos.

Según investigaciones a cargo de la Universidad San Cristobal de Huamanga, Sondor fué un lugar religioso, debido a su estructura de pirámide central y una visión estratégica hacia la laguna Pacucha.

El lugar está formado por varios sectores donde se encuentran explanadas, andenes, plataformas, muros, habitaciones y pequeños recintos de piedra que se utilizaron con fines religiosos y militares.

En este complejo se observa el estilo de construcción de los antiguos chancas usando el "mortero de barro" que es arcilla pelo de llama y sábila. Precisamente, esta estructura fue edificada también de manera estratégica cerca a la laguna de Pacucha.

En junio de cada año, en el conjunto arqueológico de Sóndor, se realiza la escenificación de Sóndor Raymi, donde se representa el origen, expansión y consolidación de los legendarios Chankas y el gran enfrentamiento y conquista de los Incas.

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Moxeque y Pampa de Llamas »

Pampa de Llamas y Moxeque son partes de un mismo centro poblado que obedecen a una planificación muy temprana en la cuenca de Casma.

Conjunto Arqueológico de Sacsayhuaman »

Esta fortaleza y su entorno era el sitio ceremonial más importante del Hanan Qosqo, es decir, de la clase alta. Tiene pasadizos, laberintos, torreones, fuentes, toboganes o rodaderos y explanadas. Aún sin revestimientos, estas piedras gigantescas expresan el poder de sus constructores y su misterio, ya que aún no se sabe cómo lograron ensamblarlas de manera perfecta.

Complejo Arqueológico de Tarmatambo »

Son construcciones de barro y piedra dispuestos en las laderas de un cerro y que constituían el principal centro de administración Inca de esta zona.

Restos Arqueológicos de Allpas »

Ubicado en la comunidad de Allpas y constituido por cuatro zonas: El Centro Ceremonial o Atun Rumi, el centenar de ventanillas o nichos, las viviendas circundantes y las plataformas circulares de Ichu Wasi e Inkacucho.

Huaca El Dragón o Arco Iris »

Es una de las huacas piramidales más antiguas del valle, siendo considerada el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. Permite admirar el alto grado de desarrollo que los Wari alcanzaron en ingeniería ya que toda la estructura es antisísmica.

Complejo Arqueológico Kalasaya o Pucará »

El Complejo Arqueológico de Kalasaya o Pucará se sitúa en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km. de distancia de la ciudad de Puno, y comprende una extensión de 4 km2., aproximadamente. Fue edificado alrededor del 200 a.C. por los antiguos pobladores del Altiplano del Titicaca.