Ciudadela de Pañamarca en Nepeña

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.


Ciudadela de Pañamarca

Novedades en Facebook

 

Ciudadela de Pañamarca
Ubicación: Situado en el Valle de Nepeña a 22 kilómetros de la ciudad de Chimbote, provincia de Santa
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  3.00
Estudiantes educ. sup.: S/  2.00
Escolares y niños: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

El Complejo Arqueológico de Pañamarca fue un Centro Ceremonial Religioso-Administrativo que sirvió para asegurar el límite meridional de la Cultura Moche, formadas por tres edificios piramidales escalonados, orientado hacia el noroeste; la más importante está hecha con cinco plataformas superpuestas, comunicadas por rampas en forma de zigzag que están en la fachada principal, orientada hacia el noroeste, tal como la antigua construcción de piedra. Esta estructura fue la base del templo principal y de mayor visibilidad en el conjunto.

La segunda pirámide, frente al anterior y separados por un patio, es de menor altura, cortada por el centro y donde hubo una pintura mural muy difundida (Bonavía 1959).

La tercera pirámide, al norte de las anteriores, todavía permanece enterrada.

Con estos volúmenes se distribuyen en el resto del área patios y habitaciones delimitados por elevados muros. Todos ellos construidos a base de adobes paralelepípedos sobre la cima de un cerro del mismo nombre, los muros fueron enlucidos y pintados en varios colores, diseños de escenas de guerra, ceremonias, etc.

Aún quedan evidencias de pintura mural, que representa la escena de un sacrificio precedido por una Sacerdotisa. Los murales muestran prisioneros con el cuerpo rodeado de serpientes, hombres con enormes garras que hacen cabriolas amenazadoras, zorros sagrados con alas que hacen ofrendas de chicha con copa de plata, sacerdotes con pañolerías que constan de elaborados tocados de cabeza, estas finamente tejidas y plumas que van desfilando con el fin de halagar a los dioses o de asustar al espectador.


Hay, también, figuras mitológicas (caracol-felino) y escenas cotidianas (luchadores) y religiosas. Entre estas últimas destaca el Grupo del Gran Sacerdote con un cuchillo o sonaja en sus manos y rodeado de ayudantes semi-vampiros o semi-felinos. Completan la escena un guardián maltratando a su prisionero y una serpiente-zorro. Así como las Armas Mochica.

También hay dos cementerios que se pueden reconocer por los innumerables hoyos, producto de las excavaciones de los huaqueros.

Pañamarca comprende una arquitectura o construcción monumental de filiación Moche, identificado por los restos encontrados perteneciente a la fase IV.

El edificio escalonado está orientado hacia el noreste, conformado por plataformas superpuestas hechas a base de piedra y mortero de barro.

Fuente: [ Mincetur]

 

 

 

 




cristobasl de españa, el 06/11/2013 - 02:29 PM

Hace días que he estado en Pañamarca con mi cuñado Beto. impresionantes sus murallas pero de quién se defendían en esa zona ¿de los waris?
y además el Templo central hecho con piedras y barro me pareció equivocadamente no moche ya que no había visto construcciones mochicas de piedra.


cristobasl de españa, el 06/11/2013 - 02:14 PM

Hace días que he estado en Pañamarca con mi cuñado Beto. impresionantes sus murallas pero de quién se defendían en esa zona ¿de los waris?
y además el Templo central hecho con piedras y barro me pareció equivocadamente no moche ya que no había visto construcciones mochicas de piedra.


cristobal de ESPAÑA, el 06/11/2013 - 01:30 PM

¿ALGUIEN SABE MÁS DE LA ANTIGUA CONSTRUCCIÓN DE PIEDRA DEL TEMPLO?


cristobasl de españa, el 06/11/2013 - 01:27 PM

Hace días que he estado en Pañamarca con mi cuñado Beto. impresionantes sus murallas pero de quién se defendían en esa zona ¿de los waris?
y además el Templo central hecho con piedras y barro me pareció equivocadamente no moche ya que no había visto construcciones mochicas de piedra.


Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Intini Uyu Pata »

Lugar ceremonial donde se aprecia esculturas para rendir culto al dios sol. Aquí se celebra el 21 de Junio el Año Nuevo Aymara.

Complejo Arqueológico de Tunanmarca »

A 15 km al noreste de Jauja, se ubica la zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Huanca; estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.

Restos Arqueológicos de Tambo Colorado »

Centro administrativo militar y urbano cuyo nombre proviene de la unión de la y palabra quechua "Tampu" que quiere decir lugar de descanso y el término hispano "colorado", que se debe a la presencia de pintura roja, blanca y amarilla empleada para la decoración de sus paredes construidas en adobe.

Acueducto de Cantalloc »

Estos acueductos son atribuidos a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 d.C.-700 d.C). De los 46 acueductos encontrados, 32 siguen en la actualidad en funcionamiento.

Andenerías de Tarmatambo »

Aún se conservan las andenerias construidas durante el periodo incaico, se tiene también galerías subterráneas áreas fortificadas así como un camino inca y el sistema de regadío.

Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa »

Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, es una ciudadela de construcción típica del Horizonte Tardío o periodo Inca. Se habría comenzado a construir en 1460, pero la obra fue interrumpida en 1539 al llegar los españoles y fundar la ciudad colonial de Huánuco. Esta ciudad Inca, fue planificada teniendo presente el criterio de orden y carácter socio-urbano, es así que no solamente es un centro administrativo sino también de producción especialmente de producción textil. Al lado este de la ciudadela, se encuentra el Inca Wasi.