Complejo Arqueológico de Ichugan en Yanahuanca

Ruinas arqueológicas que datan de la época pre inca, desarrollándose en el intermedio tardío, siendo parte de la gran Nación Yaro y por su estructura y formación pétrea comprende de tres asentamientos.


Complejo Arqueológico de Ichugan

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Ichugan
Ubicación: Ubicado a solo 350 metros de la poblacion de chipipata, lado oeste, distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión.
Pasco - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos:  
Estudiantes de educación superior:  
Escolares y niños hasta 12 años:  

 

INFORMACIÓN

Ubicada en Chipipata, asi como otros pueblos de la quebrada de chaupihuaranga, responde a muchas influencias, una de ellas la etimologia de su nombre, (Chipi = arbusto de flor amarilla, abundante en el medio y Pata = Andenes de terrenos para evitar la erosión de la tierra de cultivo.


(Maravilla de la gran Nacion Yaro) data de la época pre inca, desarrollandose en el intermedio tardío, siendo parte de la gran Nación Yaro y por su estructura y formación pétrea comprende de tres asentamientos.

  • Primer asentamiento: Templos, chullpas, unidades domésticas, hornos de construcción de cerámicos, primer mirador principal adherido como una especie de intihuatana, plazuelas y unidades domésticas ruinosas, como también aymuray y/o tambo (lugar de descanso, enseñanza y relajo)
  • Segundo asentamiento: Presentan muros de contención con portadas de ingreso, aymurays, muros de contención ondulada y semi circulares, unidades domésticas.
  • Tercer asentamiento: Sistema hidráulico al cerro civil punta, muros de contención con ornacinas, siete huancas de 2.50 mts. de altura con una portada de ingreso, sistema de andeneria, chullpas de vigia y de control y el mirador mas elevado de los ichuganes. Su caracteristica comun de los yaros Ichuganes fueron de caracter guerrero, por ello su ubicacion en lugar estratégico, de ella se puede mirar diversos puntos a la redonda.

Etimología: (Ichu = Paja y  Gan = peñasco, cerro) se encuentra ubicado a solo 350 metros de la poblacion de chipipata, lado oeste y tiene un área total aproximado: 1,440 m2.

Fuente :  http://provincia-daniel-alcides-carrion.blogspot.com/p/yanahuanca.html

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi »

La Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi es un asentamiento prehispánico de carácter monumental conformado por tres conjuntos arquitectónicos ubicados en el valle medio del río Rímac. Dicha ocupación se manifiesta en la arquitectura a través de la incorporación de criterios de edificación, ornamentación y organización espacial de las residencias de élite semejantes a los centros administrativos incaicos.

Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana »

El complejo arqueológico fue considerado como una zona residencial y de descanso del la élite Inca. Cuenta con una distribución de construcciones que a su vez, son atractivos puntuales. Entre ellas destacan un palacio, un torreón y los baños del inca (piedra de los trece águlos).

Sarcófagos de Karajia »

Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad; forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos.

Chullpas de Causuri »

Se encuentran tres Chullpas de diferentes dimensiones hechas en barro con paja y cornizas de piedra partida.

Zona Arqueológica de Aypate »

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Sitio Arqueológico de Intini Uyu Pata »

Lugar ceremonial donde se aprecia esculturas para rendir culto al dios sol. Aquí se celebra el 21 de Junio el Año Nuevo Aymara.