Complejo arqueológico de Ichugan en Yanahuanca

Data de la epoca pre inca, desarrollandose en el intermedio tardio, siendo parte de la gran Nacion Yaro y por su estructura y formacion petrea comprende de tres asentamientos.


Vivienda Ichugan

 


Complejo arqueológico de Ichugan

Ubicada en Chipipata, asi como otros pueblos de la quebrada de chaupihuaranga, responde a muchas influencias, una de ellas la etimologia de su nombre, (Chipi = arbusto de flor amarilla, abundante en el medio y Pata = Andenes de terrenos para evitar la erosion de la tierra de cultivo.

(Maravilla de la gran Nacion Yaro) data de la epoca pre inca, desarrollandose en el intermedio tardio, siendo parte de la gran Nacion Yaro y por su estructura y formacion petrea comprende de tres asentamientos.

Primer asentamiento: Templos, chullpas, unidades domesticas, hornos de construccion de ceramicos, primer mirador principal adherido como una especie de intihuatana, plazuelas y unidades domesticas ruinosas, como tambien aymuray y/o tamboy(lugar de descanso, enseñanza y relajo)

Segundo asentamiento: Presentan muros de contencion con portadas de ingreso, aymurays, muros de contencion ondulada y semi circulares, unidades domesticas.& lt;br />
Tercer asentamiento: Sistema hidraulico al cerro civil punta, muros de contencion con ornacinas, siete huancas de 2.50 mts. de altura con una portada de ingreso, sistema de andeneria, chullpas de vigia y de control y el mirador mas elevado de los ichuganes. Su caracteristica comun de los yaros Ichuganes fueron de caracter guerrero, por ello su ubicacion en lugar estrategico, de ella se puede mirar diversos puntos a la redonda.

Etimología: (Ichu = Paja y  Gan = peñasco, cerro) se encuentra ubicado a solo 350 metros de la poblacion de chipipata, lado oeste y tiene un área total aproximado: 1,440 m2.

 

Fuente :  http://provincia-daniel-alcides-carrion.blogspot.com/p/yanahuanca.html

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Conjunto Arqueológico de Sacsayhuaman »

Esta fortaleza y su entorno era el sitio ceremonial más importante del Hanan Qosqo, es decir, de la clase alta. Tiene pasadizos, laberintos, torreones, fuentes, toboganes o rodaderos y explanadas. Aún sin revestimientos, estas piedras gigantescas expresan el poder de sus constructores y su misterio, ya que aún no se sabe cómo lograron ensamblarlas de manera perfecta.

Asentamiento arqueológico en Zapotal »

El Zapotal es un asentamiento arqueológico dentro la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.

La Centinela o Huaca del Sol »

Extenso conjunto de piramides de barro que, conjuntamente con el cercano complejo arqueologico Tambo de Mora, constituyó la capital del reino Chincha. Perteneció a la cultura Chincha (1200 d.C.-1450 d.C. aprox) y ocupada posteriormente por los Incas.

Fortaleza de Tumpis / Cabeza de Vaca »

El complejo arqueológico se ubica a 5 km. de la Ciudad de Tumbes (aproximadamente 10 minutos en auto), en el Distrito de San Pedro de Los Incas y su capital Corrales. Actualmente funciona en este lugar el museo de sitio "Chilimasa", donde se exhiben muestras importantes de la Cultura "Tumpis".

Complejo Arqueológico de Caniche »

Es un gran complejo arqueológico pre-inca, en el que se observan construcciones circulares a base de piedras y lajas fijadas con mezcla de barro. Algunos muros alcanzan hasta los 12 m. de altura.

Cueva de Piquimachay o Pikimachay »

Ha sido fechada en 20000 años a.C. y muestra dos antiguas fases ocupacionales: Pacaicasa y Ayacucho. El nivel más profundo (correspondiente a la primera fase Pacaicasa) contiene restos fósiles de perezosos gigantes y caballos, además de herramientas toscas de piedra y hueso. Ello demostraría que durante esta fase la cueva habría sido habitada por cazadores recolectores nómades.