Complejo Arqueológico de Curamba
Consta de varias estructuras arquitectónicas cuadrangulares y rectangulares, de las cuales sobresale el Ushno, ubicado a un extremo de una gran plaza, cuya construccion es de forma piramidal trunca de hasta tres plataformas que por sus características especiales constituye un recinto sagrado. Lo más notable en Curamba es el monumento cuadrangular con escalones y terraplenes que debió ser altar de sacrificio. Debajo hay una especie de celda o cueva.

En este año 2025, en el distrito de Kishuara podemos encontrar a «Complejo Arqueológico de Curamba». Sus datos completos de ubicación y de contacto son públicos.
Complejo Arqueológico de Curamba | |
---|---|
Ubicación: | Está localizado sobre una explanada en el distrito de Kishuará, provincia de Andahuaylas, región Apurímac. 50 km desde Abancay hasta Curamba. Apurímac - Perú |
Horario de Visita | |
Todo el Año: | 8:00 a.m. a 5:00 p.m. |
Tarifas | |
Ingreso libre |
INFORMACIÓN
Se trata de un centro administrativo inca. Curamba presenta una planificación urbana única y singular, distinguiéndose varios sectores que comprenden una gran plaza, una pirámide trunca de dos niveles (ushnu) y una kallanka.
Alrededor de dicha plaza hay unas 50 estructuras arquitectónicas de planta rectangular y cuadrangular, agrupadas en conjuntos o “canchas“ con plazas internas, alrededor de las cuales se distribuyen otras estructuras arquitectónicas de formas cuadrangulares de distintos tamaños.
Hay también un pequeño montículo que se encuentra en las laderas del cerro Intiwatana, el cual corresponde al sector metalúrgico (evidenciado por la numerosa presencia de hornos de fundición) y presenta varios abrigos rocosos que contienen restos óseos y material cerámico.
Estas evidencias demuestran que Curamba estaba relacionada con actividades religiosas, administrativas y militares.
Es uno de los centros administrativos incas más importantes de la región, el cual presenta una arquitectura muy elaborada y un gran nivel de sofisticación.
Curamba es un sitio arqueológico inca que está siendo restaurado por iniciativa de Kishuara, una población cercana. Situado en una posición estratégica, entre dos quebradas, parece que se utilizó la fuerza del viento como un gran fuelle natural para fundir la plata en numerosos hornillos. Estos hornillos de viento, llamados huayras, hicieron suponer a Regal que cuando Sancho menciona Curamba y Airabamba (Huayra-bamba) como los dos lugares donde se juntaron los indios para enfrentarse a Francisco Pizarro, se estaba refiriendo al mismo sitio.
Fuente: [INC]