Complejo Arqueológico de Curamba en Kishuara

Consta de varias estructuras arquitectónicas cuadrangulares y rectangulares, de las cuales sobresale el Ushno, ubicado a un extremo de una gran plaza, cuya construccion es de forma piramidal trunca de hasta tres plataformas que por sus características especiales constituye un recinto sagrado. Lo más notable en Curamba es el monumento cuadrangular con escalones y terraplenes que debió ser altar de sacrificio. Debajo hay una especie de celda o cueva.


Complejo Arqueológico de Curamba

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Curamba
Ubicación: Está localizado sobre una explanada en el distrito de Kishuará, provincia de Andahuaylas, región Apurímac.
50 km desde Abancay hasta Curamba.
Apurímac - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Se trata de un centro administrativo inca. Curamba presenta una planificación urbana única y singular, distinguiéndose varios sectores que comprenden una gran plaza, una pirámide trunca de dos niveles (ushnu) y una kallanka.

Alrededor de dicha plaza hay unas 50 estructuras arquitectónicas de planta rectangular y cuadrangular, agrupadas en conjuntos o “canchas“ con plazas internas, alrededor de las cuales se distribuyen otras estructuras arquitectónicas de formas cuadrangulares de distintos tamaños.

Hay también un pequeño montículo que se encuentra en las laderas del cerro Intiwatana, el cual corresponde al sector metalúrgico (evidenciado por la numerosa presencia de hornos de fundición) y presenta varios abrigos rocosos que contienen restos óseos y material cerámico.

Estas evidencias demuestran que Curamba estaba relacionada con actividades religiosas, administrativas y militares.

Es uno de los centros administrativos incas más importantes de la región, el cual presenta una arquitectura muy elaborada y un gran nivel de sofisticación.

Curamba es un sitio arqueológico inca que está siendo restaurado por iniciativa de Kishuara, una población cercana. Situado en una posición estratégica, entre dos quebradas, parece que se utilizó la fuerza del viento como un gran fuelle natural para fundir la plata en numerosos hornillos. Estos hornillos de viento, llamados huayras, hicieron suponer a Regal que cuando Sancho menciona Curamba y Airabamba (Huayra-bamba) como los dos lugares donde se juntaron los indios para enfrentarse a Francisco Pizarro, se estaba refiriendo al mismo sitio.

Fuente: [INC]

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Revash »

Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chachapoya (1100 a 1300 d.C.), conformado por construcciones rectangulares (Chullpas) de hasta tres pisos; existe restos de sogas, plumas, redes, collares, cerámica, huesos, etc, que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos.

Complejo Arqueológico de Pikillaqta »

Hoy esa ciudad contiene aproximadamente 700 edificios, 200 kanchas (apartamentos) y 504 qolqas (almacenes) y diferentes edificios. Debe de haber tenido una población de aproximadamente 10 mil personas. La ciudad tiene un plan geométrico muy armonioso y casi perfecto, dividido en bloques con las calles rectas.

Conjunto Arqueológico de Astobamba - Huarautambo »

Ubicado en las comunidades del mismo nombre, pasaron por 3 épocas: Pre Incaica (que ocuparon Astobamba); Incaica (Huarautambo); y Colonial (en ambos márgenes del río huarautambo que separa a las 2 comunidades), pudiendo observar en el trayecto las cascadas que forman una especie de velo natural. Se inicia el recorrido con la visita al complejo Arqueologico Pre Inca de Astobamba. Continuando con el recorrido se puede observar al baño inca con tres conductores de agua, para luego visitar la arquitectura del Tambo Inca (Huarautambo).

Complejo Arqueológico de Huaytara »

Este complejo lo constituyen el Templo Católico y Palacio Inca, los Baños del Inca, el sistema de andenerías y la captación del agua termal para los baños, todos de estilo Inca. El Palacio Inca consta de una planta en forma trapezoidal con muros de 1.65 m. de espesor y una altura de 3.70 m.

Complejo Arqueológico de Tipón »

Es un complejo arquitectónico de gran importancia, conformado por 12 terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, caídas ornamentales y canales de agua que aunados a la flora ofrecen al visitante un gran valor cultural y paisajístico. Se considera que Tipón es uno de los recintos reales y jardines que mandó a construir Wiracocha.

Complejo Arqueológico Uchkus Incañan »

El complejo Uchkus Incañan es considerado como un observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca.