Complejo Arqueológico de Curamba en Kishuara

Consta de varias estructuras arquitectónicas cuadrangulares y rectangulares, de las cuales sobresale el Ushno, ubicado a un extremo de una gran plaza, cuya construccion es de forma piramidal trunca de hasta tres plataformas que por sus características especiales constituye un recinto sagrado. Lo más notable en Curamba es el monumento cuadrangular con escalones y terraplenes que debió ser altar de sacrificio. Debajo hay una especie de celda o cueva.


Complejo Arqueológico de Curamba

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Curamba
Ubicación: Está localizado sobre una explanada en el distrito de Kishuará, provincia de Andahuaylas, región Apurímac.
50 km desde Abancay hasta Curamba.
Apurímac - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Se trata de un centro administrativo inca. Curamba presenta una planificación urbana única y singular, distinguiéndose varios sectores que comprenden una gran plaza, una pirámide trunca de dos niveles (ushnu) y una kallanka.

Alrededor de dicha plaza hay unas 50 estructuras arquitectónicas de planta rectangular y cuadrangular, agrupadas en conjuntos o “canchas“ con plazas internas, alrededor de las cuales se distribuyen otras estructuras arquitectónicas de formas cuadrangulares de distintos tamaños.

Hay también un pequeño montículo que se encuentra en las laderas del cerro Intiwatana, el cual corresponde al sector metalúrgico (evidenciado por la numerosa presencia de hornos de fundición) y presenta varios abrigos rocosos que contienen restos óseos y material cerámico.

Estas evidencias demuestran que Curamba estaba relacionada con actividades religiosas, administrativas y militares.

Es uno de los centros administrativos incas más importantes de la región, el cual presenta una arquitectura muy elaborada y un gran nivel de sofisticación.

Curamba es un sitio arqueológico inca que está siendo restaurado por iniciativa de Kishuara, una población cercana. Situado en una posición estratégica, entre dos quebradas, parece que se utilizó la fuerza del viento como un gran fuelle natural para fundir la plata en numerosos hornillos. Estos hornillos de viento, llamados huayras, hicieron suponer a Regal que cuando Sancho menciona Curamba y Airabamba (Huayra-bamba) como los dos lugares donde se juntaron los indios para enfrentarse a Francisco Pizarro, se estaba refiriendo al mismo sitio.

Fuente: [INC]

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Fortaleza de Paramonga »

Habitualmente llamada Fortaleza, debe ese apelativo a uno de sus edificios principales, y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones, construida en adobe sobre una colina, que parece un castillo medieval europeo.

Complejo Arqueológico de Sondor »

El conjunto arqueológico presenta diferentes montículos de apariencia piramidal que pudieron haber conformado una fortaleza. Sus muros rectangulares y cuadrangulares están agrupados y rodeados de terrazas que culminan en plataformas con amplios espacios abiertos.

Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana »

Extenso agrupamiento de andenerías con muros ligeramente inclinados. En la llaqta se divisa un edificio de tres pisos. El recinto es de planta rectangular y de calidad excelsa. En su interior aparece un retallo ostensiblemente para alojar las cabezas de bigas que forman el entrepiso, existiendo además vanos de puertas, ventanas y alacenas; también se aprecia tres largos edificios solo uno de ellos en perfecto estado, teniendo cinco puertas y ventanas que dan hacia el valle.

Complejo Arqueológico Pirca Pirca »

Complejo arqueológico conformado por 350 construcciones de forma circular (algunas de las cuales presentan cámaras subterráneas) y una construcción rectangular de cinco pisos, situada en la parte alta del cerro Pirca Pirca (del quechua Pirca=Muro).

Complejo Arqueológico de Caniche »

Es un gran complejo arqueológico pre-inca, en el que se observan construcciones circulares a base de piedras y lajas fijadas con mezcla de barro. Algunos muros alcanzan hasta los 12 m. de altura.

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.