Complejo Arqueológico de Curamba en Kishuara

Consta de varias estructuras arquitectónicas cuadrangulares y rectangulares, de las cuales sobresale el Ushno, ubicado a un extremo de una gran plaza, cuya construccion es de forma piramidal trunca de hasta tres plataformas que por sus características especiales constituye un recinto sagrado. Lo más notable en Curamba es el monumento cuadrangular con escalones y terraplenes que debió ser altar de sacrificio. Debajo hay una especie de celda o cueva.


Complejo Arqueológico de Curamba

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Curamba
Ubicación: Está localizado sobre una explanada en el distrito de Kishuará, provincia de Andahuaylas, región Apurímac.
50 km desde Abancay hasta Curamba.
Apurímac - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Se trata de un centro administrativo inca. Curamba presenta una planificación urbana única y singular, distinguiéndose varios sectores que comprenden una gran plaza, una pirámide trunca de dos niveles (ushnu) y una kallanka.

Alrededor de dicha plaza hay unas 50 estructuras arquitectónicas de planta rectangular y cuadrangular, agrupadas en conjuntos o “canchas“ con plazas internas, alrededor de las cuales se distribuyen otras estructuras arquitectónicas de formas cuadrangulares de distintos tamaños.

Hay también un pequeño montículo que se encuentra en las laderas del cerro Intiwatana, el cual corresponde al sector metalúrgico (evidenciado por la numerosa presencia de hornos de fundición) y presenta varios abrigos rocosos que contienen restos óseos y material cerámico.

Estas evidencias demuestran que Curamba estaba relacionada con actividades religiosas, administrativas y militares.

Es uno de los centros administrativos incas más importantes de la región, el cual presenta una arquitectura muy elaborada y un gran nivel de sofisticación.

Curamba es un sitio arqueológico inca que está siendo restaurado por iniciativa de Kishuara, una población cercana. Situado en una posición estratégica, entre dos quebradas, parece que se utilizó la fuerza del viento como un gran fuelle natural para fundir la plata en numerosos hornillos. Estos hornillos de viento, llamados huayras, hicieron suponer a Regal que cuando Sancho menciona Curamba y Airabamba (Huayra-bamba) como los dos lugares donde se juntaron los indios para enfrentarse a Francisco Pizarro, se estaba refiriendo al mismo sitio.

Fuente: [INC]

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Chavín de Huantar »

Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas.

Geoglifos de Chen Chen »

Asentamiento arqueológico que muestra figuras de auquénidos labrada en las colinas de la zona llamada Chen Chen.

Ventanillas de Otuzco »

Conocida arqueológicamente como necrópolis de Otuzco, su denominación, "ventanillas", proviene del aspecto que ofrecen como conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales. Las ventanillas son concavidades de forma cuadrada y rectangular, talladas en bajo relieve en una superficie rocosa de origen volcánico (constituida por lava traquítica y fenolítica).

Petroglifos de Polish y Bello Horizonte »

El sitio está conformado por un conjunto de cinco piedras con grabaciones en bajo relieve. Las grabaciones representan figuras de animales, plantas y hoyos, formando cuentas en hileras, junto a representaciones de aves y serpientes.

Ciudadela Sagrada de Goñicutac »

El conjunto arqueológico constituido por unidades habitacionales simples, complejos de 3 pisos con un mirador, plazuelas, calles, entierros funerarios, almacenes, sistemas de caminos, sistemas de agua y con recintos religiosos, presenta una organización y dominio del espacio impuesto por dos condiciones esenciales.

Complejo de Pakatnamu »

Imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú en el valle bajo del Jequetepeque. Existen más de 50 piramides truncas y conjuntos habitacionales. El complejo cuenta también con corredores y plazas y, en algunos sectores, muros con relieves pintados. También existen 3 grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio, donde se han recuperado importantes piezas textiles.