Cuevas de Sumbay en Yanahuara

Más de 500 pinturas rupestres conservan los abrigos rocosos que se ubican a 4,127 m.s.n.m. sobre la márgen derecha del río Sumbay.


Cuevas de Sumbay

Novedades en Facebook

 

Cuevas de Sumbay
Ubicación: Se ubica a espaldas del volcán Misti, a 88 kms. de la ciudad de Arequipa, en el distrito de Yanahuara, a una altura aproximada de 4 127 msnm.
Arequipa - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Las Cuevas de Sumbay son un atractivo turistico de la ciudad de Arequipa, las cuales se encuentran ubicadas a unos 88 km de Arequipa, a una altura de 4,127 msnm aproximadamente.

Posee pinturas rupestres datadas entre 6,000 y 8,000 años de antigüedad, representando figuras humanas y animales.

Esta ubicado a espaldas del volcán Misti. Las cuevas de Sumbay son contiguas al área en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época pre-cerámica. Y todo el conjunto, se halla ubicado dentro de los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Estas cuevas son el resultado de un contínuo proceso erosivo, el cual favorecido por un sistema de fracturamiento previo del material volcánico, ha dado por resultado la caída de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitan en dirección hacia la quebrada.

Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, forma pequeñas grutas, que en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay.

En muchas de estas grutas se han contabilizado más de 500 figuras de arte ruprestre.

Cerca del lugar, se ubica el Bosque de Piedras de Puruña, en el poblado de Cañahuas.

La importancia turística de las "cuevas" o grutas, radica en sus vestigios arqueológicos de arte rupestre así como en su particular belleza escénica.

La Industria lítica de Sumbay fue muy compleja, se considera que, a partir de su elaboración se da la aparición de una nueva industria en el área meridional del Perú.

Con el paso del tiempo en muchas figuras ha desaparecido la pintura aplicada con pincel y han quedado solo rasgos a manera de estrías, a pesar de ello en general las pinturas rupestres se encuentran en buen estado de conservación.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Conjunto Arqueológico de Saywite »

Considerado como un centro religioso de culto al agua. El conjunto tiene un área intangible de 60 hectáreas dividido en seis sectores.

Complejo Arqueológico de Qenqo - Kenko »

Qenqo, que significa laberinto, es un sitio muy especial. En la cosmovisión andina, esta huaca fue construida para evocar a Kaypacha, la antigua serpiente u origen de la vida. Además, los antiguos peruanos usaron este sitio para comunicarse con otras deidades como el sol, la montaña, la luna, la tierra y las estrellas. Todo está dispuesto de manera secreta y mágica: los canales, los laberintos, el anfiteatro y la sala de sacrificios.

La Centinela o Huaca del Sol »

Extenso conjunto de piramides de barro que, conjuntamente con el cercano complejo arqueologico Tambo de Mora, constituyó la capital del reino Chincha. Perteneció a la cultura Chincha (1200 d.C.-1450 d.C. aprox) y ocupada posteriormente por los Incas.

Complejo Arqueológico de Rapayán »

Estos sitios se hallan ubicados rodeando el distrito de Rapayán, siguiendo la cresta y la falda de los cerros.

Las Líneas de Nazca »

Este monumento arqueológico está formado por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nazca. Las líneas, ubicadas entre los km 419 y km 465 de la carretera Panamericana Sur, cubren un área aproximada de 350 km cuadrados. El hallazgo de estas figuras se dio gracias a Toribio Mejía Xesspe, en 1927. Más tarde fueron estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y María Reiche. Esta última dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar.

Huaca Garagay »

En la Comarca de Lima el más importante monumento Chavín que se conoce es el Centro Ceremonial de Garagay. Este magnífico templo en U es quizás uno de los más viejos ejemplos del movimiento Chavinoide en la Comarca, pues data de alrededor de 1,200 a.c., o sea que es contemporáneo del Templo Viejo de Chavín de Huantar.