Cuevas de Sumbay en Yanahuara

Más de 500 pinturas rupestres conservan los abrigos rocosos que se ubican a 4,127 m.s.n.m. sobre la márgen derecha del río Sumbay.


Cuevas de Sumbay

Novedades en Facebook

 

Cuevas de Sumbay
Ubicación: Se ubica a espaldas del volcán Misti, a 88 kms. de la ciudad de Arequipa, en el distrito de Yanahuara, a una altura aproximada de 4 127 msnm.
Arequipa - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Las Cuevas de Sumbay son un atractivo turistico de la ciudad de Arequipa, las cuales se encuentran ubicadas a unos 88 km de Arequipa, a una altura de 4,127 msnm aproximadamente.

Posee pinturas rupestres datadas entre 6,000 y 8,000 años de antigüedad, representando figuras humanas y animales.

Esta ubicado a espaldas del volcán Misti. Las cuevas de Sumbay son contiguas al área en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época pre-cerámica. Y todo el conjunto, se halla ubicado dentro de los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Estas cuevas son el resultado de un contínuo proceso erosivo, el cual favorecido por un sistema de fracturamiento previo del material volcánico, ha dado por resultado la caída de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitan en dirección hacia la quebrada.

Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, forma pequeñas grutas, que en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay.

En muchas de estas grutas se han contabilizado más de 500 figuras de arte ruprestre.

Cerca del lugar, se ubica el Bosque de Piedras de Puruña, en el poblado de Cañahuas.

La importancia turística de las "cuevas" o grutas, radica en sus vestigios arqueológicos de arte rupestre así como en su particular belleza escénica.

La Industria lítica de Sumbay fue muy compleja, se considera que, a partir de su elaboración se da la aparición de una nueva industria en el área meridional del Perú.

Con el paso del tiempo en muchas figuras ha desaparecido la pintura aplicada con pincel y han quedado solo rasgos a manera de estrías, a pesar de ello en general las pinturas rupestres se encuentran en buen estado de conservación.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Pirca Pirca »

Complejo arqueológico conformado por 350 construcciones de forma circular (algunas de las cuales presentan cámaras subterráneas) y una construcción rectangular de cinco pisos, situada en la parte alta del cerro Pirca Pirca (del quechua Pirca=Muro).

Ciudad Perdida de Huayuri »

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.

Conjunto Arqueológico de Astobamba - Huarautambo »

Ubicado en las comunidades del mismo nombre, pasaron por 3 épocas: Pre Incaica (que ocuparon Astobamba); Incaica (Huarautambo); y Colonial (en ambos márgenes del río huarautambo que separa a las 2 comunidades), pudiendo observar en el trayecto las cascadas que forman una especie de velo natural. Se inicia el recorrido con la visita al complejo Arqueologico Pre Inca de Astobamba. Continuando con el recorrido se puede observar al baño inca con tres conductores de agua, para luego visitar la arquitectura del Tambo Inca (Huarautambo).

Complejo Arqueológico de Huaytara »

Este complejo lo constituyen el Templo Católico y Palacio Inca, los Baños del Inca, el sistema de andenerías y la captación del agua termal para los baños, todos de estilo Inca. El Palacio Inca consta de una planta en forma trapezoidal con muros de 1.65 m. de espesor y una altura de 3.70 m.

Complejo arqueológico de Ollantaytambo »

El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios.

Ciudadela Sagrada de Goñicutac »

El conjunto arqueológico constituido por unidades habitacionales simples, complejos de 3 pisos con un mirador, plazuelas, calles, entierros funerarios, almacenes, sistemas de caminos, sistemas de agua y con recintos religiosos, presenta una organización y dominio del espacio impuesto por dos condiciones esenciales.