Complejo Arqueológico Cumbemayo en Cajamarca

Paraje de singular belleza, formado por un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo. El conjunto se compone de tres importantes grupos arqueológicos: el Acueducto, el Santuario y las Cuevas y Abrigos.


Complejo Arqueológico Cumbemayo

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Cumbemayo
Ubicación: El Complejo Arqueológico de Cumbemayo, se ubica a 3,500 msnm, a 20 km. al Sur Oeste de la ciudad de Cajamarca.
Cajamarca - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  8.00
Estudiantes educ. sup.: S/  4.00
Escolares y niños: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Paraje de singular belleza, formado por un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo. El sitio arqueológico está rodeado por un impresionante bosque de piedras; fue descubierto por el Sr. Ernesto de la Puente en 1937, y visitado el mismo año por el historiador Julio C. Tello.

El conjunto se compone de tres importantes grupos arqueológicos: el acueducto, el santuario y las cuevas.

La longitud total estimada del canal, según Peterson, es de nueve kilómetros; sin embargo, solamente se visita la primera sección de 850 m, medidos desde la toma, la misma que está labrado en la roca. Su ancho varía entre 0,35 y 0,50 m, mientras que la profundidad de la misma marca de 0,30 a 0,65 m.

Llama la atención que en determinados tramos del recorrido del acueducto, estén presentes ángulos rectos; al parecer fueron hechos para disminuir la velocidad del agua. Así mismo, es característica la mínima pendiente que se ha utilizado para la construcción del canal.

El santuario es un farallón con la apariencia de una gigantesca cabeza humana. En la parte que parece corresponder a la boca, se ubica una gruta de 2,50 m de diámetro, cuyas paredes presentan múltiples grabados en bajo relieve.

Las cuevas o abrigos tiene paredes con grabados similares en su trazo a los del acueducto. Se trata de un conjunto recargado de líneas y figuras poco claras, entre las que se identifica algunas formas antropomorfas y felinas.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Revash »

Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chachapoya (1100 a 1300 d.C.), conformado por construcciones rectangulares (Chullpas) de hasta tres pisos; existe restos de sogas, plumas, redes, collares, cerámica, huesos, etc, que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos.

Petroglifos de Miculla »

Los estudios indican que podrían haber sido tallados entre la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) y el período de desarrollo regional tardío (1100-1445 d.C.). Hoy en día, en sus enigmáticas piedras se pueden ver tallados de personas, animales, plantas, frutos y constelaciones. Además posee dos puentes colgantes hechos de soga que le permitirán trasladarse a lo largo del complejo arqueológico.

Cuarto del Rescate »

En Cajamarca fue capturado el Inca Atahualpa y para obtener su libertad, se comprometió a llenar una vez de oro y dos veces de plata y piedras preciosas hasta donde alcanzara su mano, en la habitación que se hallaba preso, es así que surge la denominación de "Cuarto del Rescate". Por el valor de lo recibido por Francisco Pizarro Gonzáles y sus hombres, este ha sido el rescate más elevado de la historia.

Complejo Arqueológico Uchkus Incañan »

El complejo Uchkus Incañan es considerado como un observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca.

Sitio arqueológico de Molloko »

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.

Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores »

Complejo arqueológico compuesto por seis mausoleos incas presenta características de la Cultura Chachapoya y está decorada con pinturas rupestres, donde fueron halladas cerca de un centenar de fardos funerarios, finos tejidos, cerámica, tallados en madera, quipus, mates decorados, coronas y diversos objetos de gran valor.