Complejo Arqueológico Cumbemayo
en Cajamarca

Complejo Arqueológico Cumbemayo

Paraje de singular belleza, formado por un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo. El conjunto se compone de tres importantes grupos arqueológicos: el Acueducto, el Santuario y las Cuevas y Abrigos.

Anterior Siguiente
Complejo Arqueológico Cumbemayo

Sitios Arqueológicos Solicite actualización

Complejo Arqueológico Cumbemayo


Paraje de singular belleza, formado por un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo. El conjunto se compone de tres importantes grupos arqueológicos: el Acueducto, el Santuario y las Cuevas y Abrigos..

 

Complejo Arqueológico Cumbemayo
Ubicación: El Complejo Arqueológico de Cumbemayo, se ubica a 3,500 msnm, a 20 km. al Sur Oeste de la ciudad de Cajamarca.
Cajamarca - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  8.00
Estudiantes educ. sup.: S/  4.00
Escolares y niños: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Paraje de singular belleza, formado por un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo. El sitio arqueológico está rodeado por un impresionante bosque de piedras; fue descubierto por el Sr. Ernesto de la Puente en 1937, y visitado el mismo año por el historiador Julio C. Tello.

El conjunto se compone de tres importantes grupos arqueológicos: el acueducto, el santuario y las cuevas.

La longitud total estimada del canal, según Peterson, es de nueve kilómetros; sin embargo, solamente se visita la primera sección de 850 m, medidos desde la toma, la misma que está labrado en la roca. Su ancho varía entre 0,35 y 0,50 m, mientras que la profundidad de la misma marca de 0,30 a 0,65 m.

Llama la atención que en determinados tramos del recorrido del acueducto, estén presentes ángulos rectos; al parecer fueron hechos para disminuir la velocidad del agua. Así mismo, es característica la mínima pendiente que se ha utilizado para la construcción del canal.

El santuario es un farallón con la apariencia de una gigantesca cabeza humana. En la parte que parece corresponder a la boca, se ubica una gruta de 2,50 m de diámetro, cuyas paredes presentan múltiples grabados en bajo relieve.

Las cuevas o abrigos tiene paredes con grabados similares en su trazo a los del acueducto. Se trata de un conjunto recargado de líneas y figuras poco claras, entre las que se identifica algunas formas antropomorfas y felinas.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

Ubíquelo en:



Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos