Ciudad Perdida de Huayuri en Santa Cruz

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.


Ciudad Perdida de Huayuri

Novedades en Facebook

 

Ciudad Perdida de Huayuri
Ubicación: Ubicado a 1 Km. de la carretera Nazca - Puquio, en el distrito de Santa Cruz, provincia de Palpa.
Ica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  3.00
Estudiantes educ. sup.: S/  2.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Corresponde al periodo del intermedio tardío (1200-1400 d.C.). Extenso asentamiento urbano prehispánico que está rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.

Esta ciudad está atravesada por estrechas calles en diferentes sectores que conducen a varios canchones. Las paredes están formadas de piedras irregulares unidas con barro arcilloso

Fue edificada por la etnia Poroma durante la vigencia del reino Ica Chincha (1100-1479 d.C.) que habria albergado una poblacion estimada de 5000 habitantes.

Fuente: [Mincetur]


 

 

 

 

 

 




pedro ollero de nazca, ica, peru, el 19/03/2013 - 06:08 PM

hasta el huarango milenario hay 4800 m y del guarango hasta la ciudad perdida hay 460 m
yo estube hay y me dio mucha pena ver el abandon y la falta de informacion


RENAN de PALPA, el 22/11/2012 - 06:28 PM

La Ciudad Perdida no se encuentra a 1km de la carretera nasca - Puquio, se encuentra a 5km de la variante de la Panamericana Sur en el Distrito de Santa Cruz, aproximadamente km 390


Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Ichugan »

Ruinas arqueológicas que datan de la época pre inca, desarrollándose en el intermedio tardío, siendo parte de la gran Nación Yaro y por su estructura y formación pétrea comprende de tres asentamientos.

Sitio Arqueológico de Chazuta »

En el emplazamiento de la actual ciudad de Chazuta se ubica el área del sitio arqueológico, donde subyacen enterramientos de Urnas Funerarias. Arqueológicamente, el hallazgo de urnas funerarias en Chazuta y alrededores, confirma su importancia histórica y cultural en la zona del Huallaga Central, en San Martín.

Fortaleza de Paramonga »

Habitualmente llamada Fortaleza, debe ese apelativo a uno de sus edificios principales, y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones, construida en adobe sobre una colina, que parece un castillo medieval europeo.

Complejo Arqueológico de Túcume »

Túcume está comprendido dentro de las más importantes concentraciones de pirámides de la costa norte del Perú, debido a que posee 26 estructuras de adobe. Es considerado como el último centro administrativo de la Cultura Lambayeque, el que posteriormente fue ocupado por los chimúes e incas, como lo evidencian algunas construcciones y vestigios.

Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana »

El complejo arqueológico fue considerado como una zona residencial y de descanso del la élite Inca. Cuenta con una distribución de construcciones que a su vez, son atractivos puntuales. Entre ellas destacan un palacio, un torreón y los baños del inca (piedra de los trece águlos).

Sitio Arqueológico de Intini Uyu Pata »

Lugar ceremonial donde se aprecia esculturas para rendir culto al dios sol. Aquí se celebra el 21 de Junio el Año Nuevo Aymara.