Ciudad Perdida de Huayuri en Santa Cruz

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.


Ciudad Perdida de Huayuri

Novedades en Facebook

 

Ciudad Perdida de Huayuri
Ubicación: Ubicado a 1 Km. de la carretera Nazca - Puquio, en el distrito de Santa Cruz, provincia de Palpa.
Ica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  3.00
Estudiantes educ. sup.: S/  2.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Corresponde al periodo del intermedio tardío (1200-1400 d.C.). Extenso asentamiento urbano prehispánico que está rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.

Esta ciudad está atravesada por estrechas calles en diferentes sectores que conducen a varios canchones. Las paredes están formadas de piedras irregulares unidas con barro arcilloso

Fue edificada por la etnia Poroma durante la vigencia del reino Ica Chincha (1100-1479 d.C.) que habria albergado una poblacion estimada de 5000 habitantes.

Fuente: [Mincetur]


 

 

 

 

 

 




pedro ollero de nazca, ica, peru, el 19/03/2013 - 06:08 PM

hasta el huarango milenario hay 4800 m y del guarango hasta la ciudad perdida hay 460 m
yo estube hay y me dio mucha pena ver el abandon y la falta de informacion


RENAN de PALPA, el 22/11/2012 - 06:28 PM

La Ciudad Perdida no se encuentra a 1km de la carretera nasca - Puquio, se encuentra a 5km de la variante de la Panamericana Sur en el Distrito de Santa Cruz, aproximadamente km 390


Otros Lugares cercanos »

Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi »

La Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi es un asentamiento prehispánico de carácter monumental conformado por tres conjuntos arquitectónicos ubicados en el valle medio del río Rímac. Dicha ocupación se manifiesta en la arquitectura a través de la incorporación de criterios de edificación, ornamentación y organización espacial de las residencias de élite semejantes a los centros administrativos incaicos.

Asentamiento Arqueológico en Zapotal »

El Zapotal es un asentamiento arqueológico dentro la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.

Complejo arqueológico de Ollantaytambo »

El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios.

Complejo Arqueológico de Tarawasi »

Conocido también con el nombre de Limatambo, la tradición histórica señala que este lugar fue mandado a construir por el inca Pacahacutec con el objeto de establecer un tambo de descanso en la zona, en el camino hacia la zona del Chinchaysuyo (oriente). Presenta una gran plataforma con muros de piedra labrada y unida en un estilo tipo celular, construida también en granito. Se observan también un altar de piedra ("usnu"), andenes agrícolas con su repectiva fuente y canal de irrigación.

Complejo Arqueológico Tambomachay o Baños del Inca »

Conocido también como Baño del Inca o Baño de la Ñusta, el monumento es notable por su excelencia arquitectónica y el magistral ensamblado de las piedras que forman sus muros. Posee, asimismo, un extraordinario sistema hidráulico, dentro del cual el agua en sí misma era venerada como fuente de la vida.

Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores »

Complejo arqueológico compuesto por seis mausoleos incas presenta características de la Cultura Chachapoya y está decorada con pinturas rupestres, donde fueron halladas cerca de un centenar de fardos funerarios, finos tejidos, cerámica, tallados en madera, quipus, mates decorados, coronas y diversos objetos de gran valor.