Museo Nacional de la Cultura Sicán en Ferreñafe

El Museo Nacional de Sicán exhibe objetos cerámicos y metálicos arqueológicos encontrados en la Huaca el Oro y Huaca Las Ventanas, que corresponden a la cultura Sicán.


Museo Nacional de la Cultura Sicán

Novedades en Facebook

 

Museo Nacional Sicán
Dirección Av. Batán Grande s/n cdra 9, Carretera Pitipo, Ferrenafe. Lambayeque - Perú
Teléfono (074) 286469
E-mail museosican@hotmail.com museosican@speedy.com.pe
Facebook www.facebook.com/pages/Museo-Nacional-Sican/109965152373661
   
Horario de visita
Martes a domingo: 09:00 a. m. a 5:00 p. m.
Martes a domingo: 09:00 a. m.  a 05:00 p.m.
   
Tarifas  
Adultos:  S/  8.00
Estudiantes Educ.Sup. y Jubilados: S/  3.00
Escolares y Niños: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

El Museo Nacional Sicán es, por su dimensión, el más importante que se establece en el Perú en las últimas cuatro décadas.

La paciente investigación arqueológica de campo en un primer momento, y luego tanto el diseño monumental del recinto como el orden y disposición del material cultural, son una cadena de labores que ha tomado muchos años, en la que ha sido decisiva la cooperación cultural entre Perú y Japón.


museo sicanEl Museo Nacional Sicán es el resultado de tres décadas de investigación ininterrumpida que el Proyecto Arqueológico Sicán, dirigido por el Doctor Izumi Shimada, realizó en lo que fue la Zona Reservada de Batan Grande, conocida en lengua Mochica como "Sicán o Casa de la Luna".

Este Museo fue inaugurado el 20 de marzo de 2001 y se ubica al sur de la ciudad de Ferreñafe, en el camino que conduce hacia el Santuario Histórico Bosque de Pómac; siendo su finalidad exhibir, investigar, proteger, conservar y difundir la Cultura Sicán o Lambayeque (750 ó 1375 d.C.), tanto en territorio nacional como en el extranjero, contribuyendo así a preservar el legado cultural peruano, fortalecer la identidad regional y a desarrollar la actividad turística en beneficio de la localidad.

El museo tiene la forma de una pirámide trunca que fue inspirada en los majestuosos y monumentales centros ceremoniales Sicán; tiene un área construida de 2,734.05 m² y 19,706.81 m² al aire libre.

El museo propiamente dicho está constituido por un edifico de dos plantas. En la planta inferior podemos ubicar el hall de ingreso, la sala de exhibiciones temporales, y el área de servicios (cafetería, tienda artesanal); así como también las oficinas administrativas y las áreas de investigación.

El segundo piso esta dedicado íntegramente a la exhibición permanente de todos los aspectos de la sociedad Sicán y su cultura, procurando proporcionar una visión global de este importante desarrollo cultural nor-costeño.

 

museo 
sicanEl Museo Sicán cuenta con Salas Introductorias a través de las cuales se conoce en detalle el proceso histórico, usos, costumbres y todas las actividades desarrolladas por los sicanes.

En las Salas de Patrones Funerarios se apreciarán réplicas de tumbas, atuendos y ornamentos funerarios tanto de los hombres del pueblo como de los grandes dignatarios.

En la Sala de Ceramios y la Sala de Ajuares se exhibirán 200 piezas de oro como la célebre máscara de los Ojos Alados, coronas, collares, entre otros preciosos ornamentos y un centenar de ceramios.

El Museo posee un avanzado sistema audiovisual multimedia que recrea la exhibición y convierte a la obra en una especie de túnel del tiempo que te transporta mil 300 años atrás.

Todos los objetos arqueológicos que se exponen provienen de excavaciones científicas, y las imágenes han sido cuidadosamente elaboradas sobre la base de los conocimientos disponibles acerca de las antiguas tecnologías prehispánicas.

De esta manera, se pueden apreciar detalles de la vida doméstica de la población Sicán, así como los procesos de elaboración de cerámica y metales; además de la recreación de dos tumbas de miembros de la nobleza, que contenían ornamentos de oro y otros bienes valiosos.

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sala Vallejo »

La sala alberga una colección de libros del poeta César Vallejo; su vida y obra, la relación con Trujillo y su labor como periodista.

Museo del Convento la Merced »

El museo religioso presenta una arquitectura colonial donde exhibe pinturas, esculturas, ornamentos religiosos del Cusco colonial.

Museo Masónico y Archivo Histórico »

El museo de la Logia Masónica del Perú expone variados objetos y documentos representativos que se utilizaron desde el nacimiento de esta institución en nuestro país y otros emblemas de diferentes partes del mundo.

Museo Arqueológico de Áncash »

El museo aloja en su interior restos arqueológicos de la cultura Recuay como: cerámicas, textiles, material lítico y otros. Además, en su interior podemos apreciar el parque lítico mas grande de América.

Museo de Sitio de Wariwillca »

El Museo de Sitio de Wariwillca exhibe objetos cerámicos, momias, herramientas obtenidos del complejo Wariwiilca.

Museo de los Colli »

El museo exhibe diversos restos arqueológicos de los antiguos grupos preinca Colli Luna tales como cerámicas, textiles y restos óseos, quienes se ubicaron en la zona de Comas y Carabayllo.