Museo Nacional Afroperuano en Lima

El Museo expone objetos importantes que datan de la época colonial, como grilletes, grillos y cepos; así como diferentes documentos de la época republicana, como decretos libertarios y cartas de libertad.


Museo Nacional Afroperuano

Novedades en Facebook

 

Museo Nacional Afroperuano
Dirección Casa de las Trece Monedas Jr. Ancash 542, Centro Histórico de Lima Lima - Perú
Teléfono (511) 426-0689
E-mail museonacionalafroperuano@gmail.com mnafroperuanocongreso@congreso.gob.pe
Facebook www.facebook.com/museonacional.afroperuano
   
Horario de visita
Lunes a sábado

9:15 a. m. a 1:00 p. m 

2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Tarifas
Ingreso libre
 

INFORMACIÓN

El Museo Nacional Afroperuano fue inaugurado el 4 de junio de 2009, Día de la Cultura Afroperuana y nacimiento del poeta, músico e investigador Nicomedes Santa Cruz, se ubica en la Casa de las Trece Monedas, emblemático edificio del siglo XVIII.

museo nacional afroperuanoLos ambientes del museo se dividen en 9 salas, en las primeras se pueden apreciar el proceso de la migración africana, las trayectorias de los viajes, el trato que recibían al llegar a suelo peruano y las costumbres que adoptaron una vez afincados en nuestro país.

Música, danza, historia, creencias religiosas de este pueblo, así como sus bailes se pueden apreciar en otro de los ambientes del museo, entre ellos el famoso baile de los diablitos, muestras fotográficas en forma cronológica hasta la actualidad; asimismo, el Decreto de Libertad de los negros esclavos firmado por el presidente Ramón Castilla en 1854, es expuesto también.

La casa conserva su distribución primigenia: Zaguán, primer patio bordeado del escritorio y el salón principal con su oratorio y el traspatio, rodeado por la cuadra (salón íntimo con estrado y cojines a lo árabe para las damas), la cámara y recámara, así como la cocina y habitaciones de servicio. La cámara o dormitorio principal se caracteriza por la pequeña hornacina con chimenea para el candil de noche, que también iluminaba la recámara o segundo dormitorio. Un corredor de servicio comunicaba los dos patios.

La portada, de estructura tradicional renacentista, se decora con grandes cartelas de rocalla, al igual que las ménsulas de madera del dintel y con tres mascarones que se originan en los renacentistas. Esta casa tiene tal denominación por los 13 símbolos que se lucen en el patio.

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación por R.S. No. 2900 el 28 de diciembre de 1972.

Fuente: [Mincetur]
 

 




Otros Lugares cercanos »

Museo Inka »

El museo expone valioso documentos históricos, colección de objetos del período preinca, textilería inca, herramientas de agricultura e instrumentos de música incaica. Pintura y objetos metálicos del período colonial y republicano.

Museo Arqueológico y Etnográfico - Conjunto Monumental de Belén »

El museo exhibe variadas cerámicas, restos óseos, tejidos y murales hallados en excavaciones llevadas a cabo por la Misión Francesa en 1947.

Museo de Arte Religioso Virgen de Carmen de Huancabamba »

El museo de arte religioso exhibe vestimenta de la Virgen joyas y antiguas fotos de celebraciones antiguas de los feligreses.

Museo de Zoología de la de la UNAS »

El museo expone una colección de animales e insectos disecados que provienen de la zona.

Museo de Sitio de Pachacámac »

El museo expone diversos objetos cerámicos y textiles encontrados durante las investigaciones realizadas en el complejo arqueológico de Pachacámac.

Museo Arqueológico ISEP La Inmaculada »

Museo de propiedad del ISEP La Inmaculada aloja en sus ambientes variados objetos cerámicos y textiles de la cultura camaneja, así como esculturas de personajes de la historia nacional.