Museo de la Catedral de Cusco en Cusco

La Catedral del Cusco es un monumento histórico que alberga en su interior valiosas obras artísticas elaboradas por artistas indígenas y españoles. Muchas de estas obras están enmarcadas en plata, obtenidas de las minas del interior del país.


Museo de la Catedral de Cusco

Novedades en Facebook

 

Museo de la Catedral de Cusco
Dirección Plaza de Armas del Cusco. Calle Cuesta Almirante 211. Cusco - Perú
Teléfono (084) 246799
E-mail informes@cuscovirreinal.com
   
Horario de visita
Lunes a domingo: 10:00 a. m. a 06:00 p. m.
   
Tarifas
Publico general: S/   25.00 
Estudiantes: S/   12.50  
Incluye visitas al Templo del Triunfo y de la Sagrada Familia.
 
 
INFORMACIÓN
 
La construcción de este monumento catedralicio llevó 132 años, recibiendo su consagración final en 1669. 
 
coro de la catedral de cuscoHoy en día, convertida en el ícono de la ciudad, este soberbio templo construido en un área de más de 4000 m2, guarda en su interior 11 capillas, 1 sacristía, 1 sala capitular, 7 retablos, 1 coro bajo íntegramente tallado en madera de cedro cusqueña, obra ejecutada por un maestro indígena y un maestro español, siendo el mentor ideológico el canónigo catedralicio Diego Arias de la Cerda. Además posee más de de 300 pinturas así como diversas tallas y esculturas. 
 
Sobresale en este conjunto el altar mayor, construido a finales del siglo XVIII y concluido en 1803. 
 
Este retablo está íntegramente recubierto de láminas de plata cusqueña con un peso total de 1250 kgs. equivalente a 15 mil marcos de plata pura, (medida de peso virreinal).
 
Esta fortuna fue donada por un obispo cusqueño quien ordenó traerla desde las minas de Santo Tomás. 
 
Destaca también la platería de la catedral donde se aprecia la carroza de plata cusqueña, surmontada de un templete, donación de otro obispo cusqueño en 1736. En esta carroza era sacado y aun es sacado en procesión el viril de la magnífica custodia catedralicia, durante la fiesta religiosa del Corpus Christi.
 
La planta arquitectónica es rectangular con crucerías que dan acceso a los templos de la Sagrada Familia y El Triunfo, confundiéndose la planta como de cruz latina. La Catedral posee cinco naves, 28 pilares y 56 arcos. 
 
Fuente: [cuscovirreinal]
 
Mapa



Otros Lugares cercanos »

Museo del Convento San Francisco »

El museo guarda pinturas coloniales, esculturas, tallas en madera, criptas y arquitectura de la época de la conquista.

Museo Moncada »

El Centro de Exposición Cultural alberga en sus ambientes restos fósiles y arqueológicos (piedras y vasijas) encontradas en los terrenos del centro poblado de Cabo Verde Alto.

Museo Étnico de Lamas »

El museo Étnico de Lamas exhibe la historia, costumbres y folclore de la cultura quechua-lamista con diversos artículos como cerámicas y tejidos.

Museo de Sullana »

El Museo de Sullana administrado por la Municipalidad, exhibe piezas arqueológicas de culturas que se desarrollaron en la zona norte el Perú.

Museo de la Electricidad de Barranco »

El museo expone en sus salas la historia de la electricidad en el Perú con presentaciones gráficas, herramientas y equipos eléctricos que formaron parte del desarrollo energético de nuestro país.

Museo del Tribunal de la Santa Inquisición y del Congreso »

El museo del Tribunal de la Santa Inquisición fue sede de esta institución en la época colonial, donde se llevaban a cabo los castigos y torturas a las personas procesadas por delitos criminales o que estaban en contra de la fe católica.