Casa Museo de la Literatura en Lima

La casa museo que posee una estructura de la época republicana alberga en su interior diversas colecciones literarias de escritores y poetas nacionales de todos los tiempos.


Casa Museo de la Literatura

Visite su Web Novedades en Facebook

 

Casa Museo de la Literatura
Dirección Antigua Estación de Desamparados. Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Lima - Perú
Teléfono (01) 426-2573
E-mail atenorioc@minedu.gob.pe
Facebook www.facebook.com/CasaLiteratura
Web www.casadelaliteratura.gob.pe
   
Horario de visita
Martes a domingo 10:30 a. m. a 8:00 p. m.
   
Tarifas  
Ingreso libre



INFORMACIÓN

caslitInaugurada el 21 de octubre del 2009. Instalado en las estructuras de la antigua estación de ferrocarril de Desamparados a la espalda de Palacio de Gobierno. Este lugar es un palacio, un bello local del siglo XIX que fue el punto de embarque, construido por la Perú Copper Corporation y se utilizaba parcialmente porque había que invertir mucho dinero en remozarlo. En su restauración se ha tratado de respetar su arquitectura original.

Al ingresar, el visitante es recibido por una torre de cristal llena de libros que sirve de preámbulo a lo que le espera.

Las salas se componen por reseñas de obras de los literatos peruanos más influyentes como Inca Garcilazo de la Vega, Manuel Ascencio Segura, Ricardo Palma, Clorinda Matto de Turner, César Vallejo, Abraham Valdelomar, entre otros inmortales personajes cronológicamente ordenadas, contando con salas de exposición itinerante.

Este recinto está compuesto de 13 salas para la memoria de los íconos de la literatura peruana, y 12 salas para las nuevas generaciones de escritores, Así mismo, hay una sala de literatura infantil.

La Casa de la Literatura cuenta además con un espacio especial para niños, donde se muestra la historia y obra de aquellos autores peruanos que le dedicaron su vida a crear historias y llenar de fantasía el mundo de los más pequeños. Entre ellos destaca Ernesto Colchado, creador del recordado libro "Cholito".

caslitAl bajar por las imponentes escaleras que dan al sótano, vemos el denominado "Circuito de la Literatura Viva"  dedicada a los autores más contemporáneos, la mayoría de los cuales todavía viven.

Otras sala es la de literatos contemporáneos, resaltando el espacio dedicado a la biblioteca Mario Vargas Llosa, una estructura rectangular y repleta de libros al alcance de la mano. Podemos encontrar las obras de Leonidas Yerovi, José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, César Vallejo, entre otros; los nuevos literatos cuentan con un espacio de exhibición, promoción y venta de sus obras permitiendo al visitante leer sus libros.

La Casa de la Literatura, donde, no solamente se va a ver la literatura, sino, se va a hacer literatura, está organizada de tal manera que personas que ingresen van a poder desarrollar seminarios, talleres de escritura y lectura; tiene como objetivo incentivar el interés por la lectura y el conocimiento de la evolución literaria y sus principales representantes.

El uso de infografías y material multimedia en las salas hace posible la interacción del público asistente con la vida y obra de los literatos peruanos, obras teatrales y antiguos programas literarios; cerca de 20 mil libros componen un recorrido a través de la memoria literaria de nuestro país desde la época prehispánica hasta la actual.

Fuente: [Mincetur]

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Museo de Arte Popular Joaquín López Antay »

El museo administrado por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, expone obras de artesanías populares elaboradas por artistas de la zona.

Asociación Museo del Automóvil »

El museo aloja una colección de vehículos automotrices que datan del año 1901 hasta la década del 70 y en donde trasladaron o fueron de uso de personalidades nacionales y extranjeras.

Pinacoteca Municipal Ignacio Merino »

El lugar alberga una colección de arte que reúne las más variadas expresiones culturales del siglo pasado. Además de realizar exhibiciones temporales de grandes colecciones de artistas nacionales e internacionales.

Museo del Convento de San Francisco de Asís »

Se exhibe obras de arte, mobiliario de la epoca colonial y las catacumbas, que son una serie de pasajes subterráneos donde se daba sepultura a los antiguos habitantes de la ciudad.

Galería Municipal de Arte Pancho Fierro »

Un lugar cultural ubicado en las instalaciones de la Municipalidad de Lima que exhibe variadas colecciones temporales de artistas nacionales y extranjeros.

Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa »

En el museo de la iglesia se encuentran colecciones de pintura, así como esculturas, artículos religiosos y mobiliario de los siglos XVI al XIX.