Museo Andrés del Castillo en Lima

La casa museo de estilo republicano ubicado en la Casa Belén exhibe variadas piezas de minerales cristalizados obtenidos en diferentes lugares del Perú. Así mismo, se muestra cerámica de Chancay y vestuario de antiguos pobladores.


Museo Andrés del Castillo

Visite su Web Novedades en Facebook

 

Museo Andrés del Castillo
Dirección Jr. de la Unión N° 1030, Cercado de Lima. Lima - Perú
Teléfono (511) 433-2831
E-mail museo@madc.com.pe
Facebook www.facebook.com/pages/Museo-Andres-Del-Castillo/194612407248879
Web www.madc.com.pe
   
Horario de visita
Miércoles a Lunes 9:00 a. m. a 6:00 p. m.
Domingos y Feriados 10:00 a. m. a 6.00 p. m
Martes Cerrado
   
Tarifas
Entrada general adultos S/. 10.00
Estudiantes, docentes del 1º y 2º nivel de Educación S/.  5.00
Adultos nacionales mayores de 65 años S/. 5 .00
Niños menores de 6 años Ingreso libre

 

INFORMACIÓN

El museo Andrés del Castillo está ubicado en el inmueble conocido como Casa Belén, obra arquitectónica que data de principios del Siglo XVIII.

El museo lleva el nombre de Andrés Del Castillo Rey (1985-2006), hijo del ingeniero Guido del Castillo, el cual es el dueño de la muestra exhibida. El museo fue inaugurado el 6 de noviembre de 2008.

sala mineralesEl museo cuenta con la colección más importante de minerales cristalizados que existe en el Perú destacando, entre ellos, la sala Fluorescente donde se exhibe minerales con propiedades luminescentes, la sala de cerámica Chancay y también la sala de Vestimenta en el Antiguo Perú.

Personajes trascendentes de la historia del Perú como José Baquíjano y Carrillo, precursor de la Independencia del Perú, Don José Bernardo Alcedo, compositor del Himno Nacional y Don Enrique Barreda y Osma, conocido financista de la época, habitaron la Casa Belén, siendo incluso la primera sede de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Museo Andrés Del Castillo presenta una colección que consta exclusivamente de minerales cristalizados que van desde miniaturas, especímenes de gabinete, hasta piezas de museo de extraordinaria calidad, además de minerales nativos, con piezas de oro y plata extraídas en el departamento Madre de Dios.

museo andres castilloTambién se puede observar los minerales halogenuros con elementos como la fluorita y halita extraídas de Consuso - Ancash. Otras muestras de este departamento son la rodocrosita y calcitas, que emanan color y brillo de su interior. También están el Cuarzo y el cuarzo-pirita, como parte de los Silicatos, siendo los más destacable el tungstato representado por elementos como la wolframita y la sheelita, el museo cuenta con la pieza más grande del mundo respecto a esta ultima.

Por otro lado, se muestra la exposición de piezas de escultura y cerámica de una cultura representativa del valle de Chancay, en la costa central del Perú. La característica de la cerámica es que tiene contextura áspera y su decoración con colores marrón o negro se hacían sobre una superficie clara, por ello se le conoce a su estilo como El Negro sobre Blanco.

A las estatuillas que representan figuras masculinas o femeninas desnudas, con una gran cabeza presentando una mandíbula saliente, con los brazos cortos y extendidos hacia arriba, simulando alas, se las conoce como "cuchimilcos".

Finalmente, la sala denominada Vestimenta en el Antiguo Perú tiene como idea central presentar algunos trajes y atuendos utilizados por los habitantes de las culturas prehispánicas del Perú. La calidad y exquisitez de los tejidos demuestran la gran maestría y arte del textil peruano reconocido por el mundo entero.

Fuente: [Mincetur]
 

museo andres castillo

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Museo Masónico y Archivo Histórico »

El museo de la Logia Masónica del Perú expone variados objetos y documentos representativos que se utilizaron desde el nacimiento de esta institución en nuestro país y otros emblemas de diferentes partes del mundo.

Museo del Pisco de Pachacámac »

El Museo privado expone alambiques, toneles, pipas de roble, grandes envases de vidrio y troncos de huarangos que sirvieron para preparar pisco y vino desde el siglo XVII.

Museo Pedro de Osma »

La casa museo ubicada en el antiguo y tradicional distrito de Barranco, fue la antigua residencia de la familia de Osma y que alberga variadas colecciones artísticas de la época colonial como pinturas, textiles, mobiliarios y otros.

Museo de la Isla Tikonata »

El museo expone cerámicas y momias pre-incas encontradas en la isla puneña.

Sala de Exposición Gilberto Tenorio Ruíz »

Se exponen piezas de la zona como cerámica y restos procedentes de la cultura Chachapoyas.

Museo de Sitio de San Isidro »

El museo escolar exhibe diversas piezas arqueológicas de la zona.