AUDITION

ÔDISHON

Género: Terror


115 minutos

Sinopsis:

Audition es la historia de un engaño. Relata el tierno deseo de un padre viudo que, cansado y aburrido de la vida, decide hacer caso al con-sejo de su hijo y abocarse a la tarea de volver a conseguir una esposa con quien compartir el tiempo, que tan pesado y espeso se vuelve viviendo en soledad. Un amigo vinculado a la industria del cine le hace una propuesta que parece infalible: con la excusa de una supuesta película, convocar a una audiencia de mujeres que, cumpliendo con ciertos requisitos personales (afinidad por el ballet, conocimientos de piano,...), se presenten a solicitar el papel. El japones Takashi Miike es quizás uno de los principales referentes (Ki-tano es el máximo) de este movi-miento que registra nuevos modos, ritmos y estructuras para hacer una película. El año pasado, su "Dead or alive" resultó ser una de las más acla-madas por el público porteño. Este año, el realizador confirmó con "Audition" (también presentó "The city of lost souls") que se trata de un verdadero maestro en el arte de llevar hasta el extre-mo de lo soportable sus intromisiones en el cuerpo humano y el dolor físico. Ver "Audition" es una experiencia agotadora. Es sumergirse en un mundo de pesadillas y extenuante sufrimiento, que más de una vez hace dudar acerca de salir de la sala y ponerle punto final (mucha gente no resiste y se retira durante la proyección). Un mundo que, con tan sublime como perverso talento, el director japonés es ca-paz de recrear. La historia es un engaño. Relata el tierno deseo de un padre viudo que cansado y aburrido de la vida decide hacer caso al consejo de su hijo y abocarse a la tarea de volver a conseguir una esposa con quien compartir el tiempo, que tan pesado y espeso se vuelve vi-viendo en soledad. Un amigo vinculado a la industria del cine le ha-ce una propuesta que parece infalible: con la excusa de una su-puesta película, convocar a una audiencia de mujeres que, cum-pliendo con ciertos requisitos personales (afinidad por el ballet, conocimientos de piano), se presenten a solicitar el rol. Takashi es un genial manipulador de los ritmos y tiempos de la his-toria. En este primer tramo, gracias al tono sutil y encantador de la trama, logra una especie de ablandamiento y relajación del espectador. Como si le dijera "despreocúpate, distiéndete, pasaremos una buena velada juntos". No obstante, a partir de notables pequeños destellos, como una sonrisa diabólica o un giro inesperado de la cámara, empieza a preparar el turbulento terreno para un nuevo campo de batalla, en el que las cosas adquieren un nuevo matiz, ya no color rosa. Una de las postulantes que se presenta a la audición roba de inme-diato el corazón desolado del padre viudo. Enamorado ciegamente, capaz de hacer cualquier cosa por ella, aliviado por poner fin al va-cío de su soledad, será incapaz de advertir el mal que no tardará en caerle encima. Así comienza la segunda parte del film, suma-mente psicológico y oscuro, que describe con una punzante crudeza mundos sórdidos y tenebrosos. Mundos en los que la maldad, el odio, la venganza y el sufrimiento pasan a ser los eter-nos y dolorosos acompañantes.


Cines
Título original
ÔDISHON
Título en Español
AUDITION
Año
1999
País
Japón
Duración
115 minutos
Casa Productora
Clasificación
Sin Clasificar
Género
Terror
Sitio Web
Protagonistas
Ishibashi (Shigeharu Aoyama), Eihi Shiina (Asami Yamakazi), Tetsu Sawaki (Shigehiko Aoyama), Jun Kunimura (Yasuhisa Yoshikawa), Miyuki Matsuda (Ryoko Aoyama), Toshie Negishi (Rie), Ren Osugi (Shibata).
Dirigida por
Takashi Miike
Productor
Satoshi Fukushima y Akemi Suyama
Guión
Daisuke Tengan; basado en la novela de Ryu Murakami
Premios
Chlotrudis Awards
2002 Nominated Chlotrudis Award Best Director
Takashi Miike

Fantasporto
2001 Won International Fantasy Film Award - Special Mention
Takashi Miike
Nominated International Fantasy Film Award Best Film
Takashi Miike

Rotterdam International Film Festival
2000 Won FIPRESCI Prize Out of Competition
Takashi Miike
For its narritive freedom, technical mastery of genre and the inventivitry of an important new and prolific director.

KNF Award
Takashi Miike