Umuto / Umutu en Junín

 

Ubicación de Umuto / Umutu

Distrito :
El Tambo
Provincia :
Huancayo
Región :
Junín
Ubigeo :
120114
Latitud Sur :
12° 2' 30.8" S (-12.04189791000)
Longitud Oeste :
75° 13' 13.3" W (-75.22034764000)
Altitud :
3290 msnm
Huso horario :
UTC-5
En Facebook :
Lugares
Usa un celular
o computadora
Subiendo...
Procesando...Processing...

Datos de Umuto / Umutu


Servicio Educativo

Umuto / Umutu no cuenta con centros educativos


Mapa de ubicación geográfica de Umuto / Umutu


 

UBICACION GEOGRAFICA

El Anexo de Umuto se encuentra ubicado a una Altitud de 3,262 m.s.n.m. Este Centro Urbano se localiza en la Jurisdicción del Distrito de El Tambo, Provincia de Huancayo, Departamento de Junín. En la región Natural de montaña media, margen izquierda del rio Mantaro y en la parte central del Departamento de Junín.

Superficie: 7.56 Km2

El pueblo de Umuto tiene cuatro barrios bien marcados, como son: “Barrio Progreso y Ferrocarril”, “Barrio plaza de Umuto”, “Barrió Batanyacu” y “Barrio Castilla”, sobresaliendo entre ellos el primero por sus manifestaciones sociales, culturales y deportivas.


CREACIÓN POLITICA

Fue creada el 15 de setiembre de 1944, por Decreto Ley Nº 9963, siendo presidente de la república el Sr. Manuel Prado Ugartechi. Como parte del distrito de el tambo, al tener necesidad de anexos y la Comunidad de Umuto tenía tres parajes conocidos se consideraron como si fueran tres estancias geográficas diferentes, sin observar que eran parte de una sola comunidad, es ahí donde empezó un conflicto territorial entre estos tres anexos porque no tienen territorio reconocido, por lo tanto no se puede delimitar hasta donde es la esperanza , batanyacu y Umuto.


ORIGEN DEL NOMBRE UMUTO

Existen muchas leyendas y opiniones que pretender explicar el significado toponímico del nombre de Umuto; algunos aceptables porque tienen razones fundamentales.

Etimologicamente Umuto proviene del término quechua: umuto, que significa agrego, aumento, residuo y sobra.

Se cuenta que la denominación de Umuto, se debe a la presencia de bocio entre muchos de sus pobladores, llamado comúnmente como “Coto”, en quechua es “q´utu”. El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso, uninodular o multinodular. Entonces seria tierra de cotosos.

También se cree que la denominación de Umuto viene del humo, que se debía a la quema de la mala hierba, como era un pueblo netamente agricultor, para proteger la siembra de las heladas que caen en los meses de julio y agosto, al deshierbar el campo de cultivo, (Cortar las malezas y las hierbas de un terreno o campo de cultivo).  La helada es la disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior al punto de congelación del agua 0°C. La cubierta de hielo, es una de sus formas producida por la sublimación del vapor de agua sobre los objetos; ocurre cuando se presentan dichas temperaturas. Las heladas se presentan particularmente en las noches de invierno por una fuerte pérdida radiactiva. Suele acompañarse de una inversión térmica junto al suelo, donde se presentan los valores mínimos, que pueden descender a los 2°C o aún más. Desde el punto de vista agroclimático, es importante considerar a dicho fenómeno, dados sus efectos en el sector agrícola. Pero es relevante, aunque en menor grado, las afectaciones a la salud de la población que es influenciada por las olas de frío, sacaban las plantas que crecían “malahierba”, en las patiaderas de cada chacra.

Según del diccionario se puede ver claramente que el humo es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible. Es un subproducto no deseado de la combustión, producido en fogatas, brasas. Cuando una combustión es correcta y completa, los únicos subproductos son agua, dióxido de carbono y compuestos de diversos elementos.


FIESTA PATRONAL

La fiesta patronal de La Merced de Umuto, es un conjunto de solemnidades con que la población de Umuto rinde homenaje a la Virgen de la Merced, se celebra anualmente a partir del 23 de setiembre y los días 24, 25 y 26. Se trata de una tradición implantada, esencialmente, en los países de cultura hispana, por España. La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos

Estos festejos suelen incluir actos religiosos ‒como un oficio solemne‒ y celebraciones paganas que tienen lugar en las calles de la localidad, como pasacalles, conciertos, bailes, verbenas, ferias, juegos infantiles, corridas de toros, correbous y juegos mecánicos.


GASTRONOMIA

  • El Patachi o Patanananchi, sobre la cocina a leña, en una olla de barro se ponen a cocer trigo pelado, arvejas, habas secas o verdes (llullo), carne de vacuno, charqui, (carne seca), carán (piel de cerdo), patitas y menudencia (intestinos de vaca), se deja a fuego lento durante varias horas, se agrega sal. Este potaje en un plato muy importante en la zona andina de Huancayo para lograr una vitalidad necesaria para las labores del campo. Al servir se agrega hierba buena, cebolla, ají o rocoto. Luego del banquete se recomienda tomar una bebida caliente o un trago de vino o anisado, para ayudar a la digestión. 
  • El Alwish Lulo, guiso preparado con arvejas amarillas secas o habas, puestas en remojo, se añaden trozos cuadrados de carne de cerdo, aderezadas con ají colorado, se sirve con arroz o papas.
  • El Pogte de Arvejas, se ponen a hervir varias leguminosas entre ellas las arvejas verdes (frescas), papas en cuadraditos, habas, un poco de palillo para darle el color, finalmente se sazona con queso. Se come caliente antes que pierda su sabor particular. 
  • El Yuyo o Shita, se recogen las hojas de la planta de mostaza que crece en forma silvestre en los campos de cultivo. Se hierven y luego se exprime el agua. En otra olla ha sido preparado el aderezo a base de cebollas y ajos, se añaden las papas partidas y se combina con las hojas sancochadas. Se sirve en pequeños platos de arcilla acompañados de cancha (maíz blanco tostado).
  • Chicharrón Colorado, este chicharrón colorado tiene raíces españolas pero el poblador de del valle del Mantaro supo darle su "sazón" especial a este delicioso plato.
  • Cuy Colorado
  • El Human Caldo. Human: significa cabeza, Human caldo significa "Caldo de cabeza”.
  • Papa a la Huancaina, es el plato típico por excelencia del Valle del Mantaro, lugar en el que se produce una gran variedad de papa para alimentar a todo el país.
  • La Pachamanca. El término pachamanca significa "la olla en la tierra" ya que deriva de los vocablos quechuas “pacha”: tierra y “manca”: olla. La pachamanca es uno de los platos más solicitados y degustados en todo el Valle del Mantaro y otros lugares del Perú. 
  • Trucha a la Parrilla. El Valle del Mantaro se caracteriza por tener un clima apropiado para el gran desarrollo de la trucha, la cual es muy agradable y económica.
  • El Kamchi. La "Cancha", es el maíz blanco tostado. Siempre se ve en las mesas de los hogares del Valle del Mantaro, se pone como un bocado para servirse en la cantidad que guste el comensal.
  • Las habas tostadas. Habas secas y tostadas en tostadora de barro (habas ancay), frescas (habas pumpo), tostadas y cocidas en agua (habas pushpo); llamada el chicle serrano, no falta en los fiambres o refrigerios de los hombres que van al campo y los niños que van a las escuelas.
  • La Machika. Harina de maíz, trigo o cebada tostada molida en molino de mano. Es servida en el desayuno, acompañada de leche fresca.
  • El Sango. En una olla al fuego se pone un poco de machika y luego se agrega un poco de agua, manteca de cerdo y sal. Se va moviendo hasta tomar punto. Se sirven calientes.
  • El Chuño Passe. Primeramente se exponen las papas a bajas temperaturas de noches de puna y se logra separar el almidón, después se pela y se expone a los rayos del sol por algunos días, el producto final es una papa deshidratada con un interior blanco. El chuño se cuece en agua y sal, se añade finalmente queso y huevos.
  • El Huallpa Chupe. Etimología: Huallpa: gallina; Chupe: caldo o consomé. "Gallina en Jugo".
  • El Puchero. Se pone a hervir varios pedazos de carne de vaca o cordero, luego son añadidas las papas, la zanahoria y finalmente las hojas de col, al servir se colocan en el plato todos los ingredientes cocidos y el caldo se sirve aparte. Agregando el arroz y servido como caldo, se llama "El Sancochado".
  • El Lechón. "El Lechón" (cerdo tierno al horno) Aderezado con ají colorado, ajos, pimienta, comino, se lleva al horno caliente de los panaderos.
  • Los pasteles de alcachofas

Postres

  • La Gelatina de Patas. Las patas del ganado vacuno se hacen hervir para sacarle la sustancia gelatinosa, se endulza con chancaca de caña de azúcar, agregándole la canela, el clavo de olor y la vainilla. Se llenan en vasos para cuajarse para el día siguiente. Se añade canela molida al servirse en vasos de cristal.
  • La Mazamorra de Chuño. Disolviendo la harina de chuño con un poco de agua fría, añadir a la olla cuando el agua esté hirviendo, agregar luego la canela, el clavo de olor y azúcar, revolviendo hasta alcanzar el punto de mazamorra. Servir en la cantidad que desee el comensal, se agrega unas gotas de limón para resaltar el sabor.
  • Las Humitas. Son preparadas a partir del maíz fresco molido, cuya masa resultante se endulza y se añade clavo de olor y canela, luego se empaquetan porciones de ésta masa en las pancas de maíz. Se pone ordenadamente en la olla, cuidando de poner en el fondo de la olla piedritas y panca para evitar que se quemen las humitas que van al fondo, se pone al fuego con muy poca agua y se tapa herméticamente. En el horno de la pachamanca, adquiere un sabor muy especial. Otras humitas se preparan con queso y sal.
  • El Dulce de Caya. Las ocas se pican longitudinalmente, se exponen al sol para deshidratarlas y puedan adquirir más dulzura, después de varios días estarán listas para prepararlas. Se ponen a hervir con canela, clavos de olor, pasas, chancaca y azúcar. Se sirven en copas para dulces.
  • Mazamorra de Maíz. La calabaza madura se taja en pedazos y se cuece en poca agua, añadiendo las especias como, la canela y el clavo de olor, se endulza con azúcar y chancaca. El maíz tostado ligeramente, se muele en un molino de mano, luego se disuelve en leche fresca y se añade poco a poco a la olla, sobre la calabaza cocida, moviendo con una huishla (cucharón de madera de aliso), hasta alcanzar el punto de mazamorra. Es una agradable golosina y muy alimenticia.
  • Mermelada de Layan. Los racimos del fruto del saúco son lavados y desgranados, luego licuados, inmediatamente tamizados en colador de malla fina para quitarle las pepitas o semillas. Se hierve añadiendo poco a poco el azúcar, cuidando de mover constantemente y poco a poco alcanzará el punto de mermelada. El sabor no tiene nada que envidiar a las fresas, los panes untados con esta mermelada son algo muy especial.
  • Mazamorra de Níspero. Variedad: Níspero de hueso. Los frutos se pelan y se ponen a hervir añadiendo canela, clavo de olor y azúcar.

Bebidas y Tragos típicos

  • La Chicha de Jora. La jora es el maíz germinado, seco y molido. Hervida en abundante agua, luego de enfriada se pone a fermentar, añadiéndole un poco de azúcar y chicha fermentada (para conservar las bacterias que convierten el azúcar en alcohol). Guardado en depósitos de barro cocido. El contenido de alcohol varía de acuerdo al tiempo de fermentación.
  • Chicha de Molle. Los frutos son machacados en un batán (molino de piedra). Es hervida en una olla grande, endulzada y puesta a fermentar en vasijas especiales.
  • La chicha de maní
  • La chicha de maíz morado
  • Pasteles de manzana del valle
  • Jugo de maca
  • Refresco de tumbo
  • El pan de maíz
  • Helado del fruto del saúco

Aporte: Sr. Walter Aliaga García

 

Club Miguel Grau de Umuto.

 

 

Fiesta patronal del anexo de Umuto 23 de setiembre.

 


Fotos cercanas






    Leyenda:

  • S: sur
  • W: oeste
  • UTC: Universal Time Coordinated / tiempo universal coordinado
  • msnm: metros sobre el nivel del mar
  • mbnm: metros bajo el nivel del mar

CC. PP. cercanos »


Allpacmarca »

Ubicado en el distrito de Huaquirca, provincia de Antabamba en la región Apurímac.

La Bandera »

Ubicado en el distrito de Usicayos, provincia de Carabaya en la región Puno.

Bella Lidia »

Ubicado en el distrito de Morrope, provincia de Lambayeque en la región Lambayeque.

Ccacho »

Ubicado en el distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas en la región Cusco.

Belen »

Ubicado en el distrito de Luis Carranza, provincia de La Mar en la región Ayacucho.

Antuyo »

Ubicado en el distrito de Coporaque, provincia de Espinar en la región Cusco.

Huayllachi »

Ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sanchez Carrion en la región La Libertad.

Pomacanchi »

Ubicado en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo en la región Cusco.

Orcco »

Ubicado en el distrito de Santo Tomas de Pata, provincia de Angaraes en la región Huancavelica.

Ichisjanchis »

Ubicado en el distrito de Fidel Olivas Escudero, provincia de Mariscal Luzuriaga en la región Ancash.
Quantcast