Fundación de la ciudad de Abancay (Apurímac)

día en PerúCategoría: Aniversarios | 03 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Abancay, capital de la región Apurímac, se fundó un 03 de noviembre de 1874. En dicha ciudad, Túpac Amaru inició la sublevación contra los españoles.

Abancay


El 03 de noviembre de 1874 se fundó la ciudad de Abancay, capital de la Región Apurímac y ubicada en la vertiente oriental de los Andes.

Reseña

Esta ciudad era ya un centro poblado cuando llegaron los incas pues en el valle del Pachachaca empezaba la zona de influencia Chanka. Ya con la llegada de los españoles, la ciudad fue nombrada ''Amancay, Villa de Santiago de los Reyes'', pero en años posteriores, pasó a ser ''villa de Abancay'' y desde el 03 de noviembre de 1874, ''ciudad de Abancay''.

Fue durante la colonia un importante lugar de tránsito de mercancías entre las ciudades costeras y las de la sierra. En Abancay, Túpac Amaru y su esposa Micaela Bastidas, se sublevó contra el imperio español en lo que fue uno de los primeros gritos de independencia en el continente Americano.

Abancay fue parte de la Región Cusco hasta la creación de Apurímac, el 28 de abril de 1873. En la actualidad, tiene un enorme potencial turístico que abarcan riquezas arqueológicas, culturales y gastronómicas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos