SANAGORAN

CC. PP.

Sanagoran

Este centro poblado está ubicado dentro de el distrito de Sanagoran, provincia de Sanchez Carrion, en la región de La Libertad.

Datos
Anterior Siguiente
Sanagoran

Sanagoran es la capital del distrito de Sanagoran.

Ubicación del CC. PP. «Sanagoran»

Distrito :
Sanagoran
Provincia :
Sanchez Carrion
Región :
La Libertad
Ubigeo :
130906
Latitud Sur :
7° 47' 18.7" S (-7.78853629000)
Longitud Oeste :
78° 8' 22" W (-78.13943119000)
Altitud :
2715 m s. n. m.
Huso horario :
UTC-5
En Facebook :
Lugares
Puedes usar un celular o una computadora
Subiendo...

Datos del centro poblado: Sanagoran

Clasificación :
Urbana
Categoría :
Pueblo
Viviendas Aprox. :
100

Servicio Educativo

Sanagoran sí cuenta con Centros Educativos en:

  • Inicial
  • Primaria
  • Secundaria

Mapa de ubicación geográfica de Sanagoran


Información

Historia

Etimológicamente el nombre de Sanagorán proviene de la palabra quechua “qoran” que significa “yerbas”, por lo tanto “Sanaqoran” significaría “Yerbas que sanan”, datos tomados de las descripciones históricas y subjetivas que realizaban los cronistas religiosos y civiles en las visitas pastorales de Santo Toribio de Mogrovejo Arzobispo de Lima por el año 1604..... cuando pasó visitando la extensa y pingüe parroquia ubicada en las llanuras de los huamachucos a cargo de los padres Agustinos donde hace referencia que existe dos hermosos valles el de Sanaqorán y el de Sarín donde tenían asentada una casa convento los Agustinos. (tomado del libro crónicas de las visitas pastorales de Santo Toribio. Copilado Por la Prelatura de Huari y Mons Eduardo Velázquez Rector del Seminario de Huaráz).

Por otro lado según la leyenda va en el mismo sentido: “Un hombre proveniente del valle de Condebamba se dirigía hacia Huamachuco buscando curación de una enfermedad. Por las circunstancias del tiempo tuvo que quedarse en este pequeño valle, donde los habitantes de aquel entonces lo curaron con unas yerbas, quedando así completamente sano”. Así mismo tenemos referencias que las tierras la parte alta de Sanagorán pertenecían a la Florencia de Mora. Datos históricos específicos tenemos desde la su creación política como distrito el mismo día que Sarín y Sitabamba, un 03 de noviembre de 1900, cuando era presidente don Eduardo López de Romaña. Como parroquia no se tiene ninguna referencia que hay existido como tal, pero que siempre hubo sacerdotes peruanos y extranjeros, diocesanos y religiosos que los atendieron. Desde la creación de la Prelatura se sigue la misma dinámica.

Geografía

Se encuentra ubicado en la parte occidente de la provincia de Sánchez Carrión, del departamento La Libertad. Posee una extensión territorial de 323.38 Km2, su orografía se encuentra dominada por los ríos que le rodean y brotan de sus mismos suelos, estos son: El río Bado (Yamobamba), el Tambo, el Caracmaca y la quebrada Succhuquino; sus tierras y cordilleras son accidentadas y algunas llanuras. 

En la capital tiene una altitud de 2 670 m.s.n.m. Dista de Huamachuco 15 Kms. Limita por el norte con la provincia de Cajabamba del Departamento Cajamarca, por el este con Huamachuco, por el sur con la Provincia de Santiago de Chuco, por el oeste con el distrito de Usquil de la provincia de Otuzco. En lo que se refiere al clima en la parte alta es frío y en la parte baja templado.

Tradición Religiosa

Se caracteriza por su religiosidad popular expresada en la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol celebrada el 25 de julio y a la Inmaculada Concepción, donde hay manifestaciones folklóricas de danzas propias del lugar, sobre todo de los caseríos, los más conocidos son los cóndores, los emplumados, los cusqueños y las kiyayas.

Economía

Tiene como soporte la agricultura y la ganadería, con mayor producción en la parte alta: papa, trigo, avena, lenteja, etc. La parte baja tiene menos producción en agricultura y ganadería, por la falta de riego, motivo por el cual es tipificada como emergencia de desarrollo y nutrición a todo el distrito. Sin embargo cabe señalar que tiene reservas naturales como: bosques de eucalipto en Caracmaca y los Loros. Además se esta incrementando la cría del cuy promovida por inversiones privadas.

Educación

La educación esta en base a las Instituciones Educativas existentes, sin embargo existe alto índice de analfabetismo al igual que en los otros distritos de la provincia de Sánchez Carrión. Tiene varios colegios secundarios, muchas instituciones educativas primarias e inicial. 

Fuente: [parroquiasanagoran.blogspot.pe]

centro poblado

centro poblado

centro poblado

centro poblado

El valle de mis entrañas.


Fotos cercanas

ccpp

Leyenda:

  • S: sur.
  • W: oeste.
  • UTC: Universal Time Coordinated / tiempo universal coordinado.
  • m s. n. m.: metros sobre el nivel del mar.
  • m b. n. m.: metros bajo el nivel del mar.



Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos