LA NORIA

CC. PP.

La Noria

Este centro poblado está ubicado dentro de el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, en la región de Piura.

Datos
Anterior Siguiente
Calendario en Google News
La Noria

Ubicación del CC. PP. «La Noria»

Distrito :
Marcavelica
Provincia :
Sullana
Región :
Piura
Ubigeo :
200605
Latitud Sur :
4° 47' 25.6" S (-4.79045755000)
Longitud Oeste :
80° 44' 43.9" W (-80.74553609000)
Altitud :
68 m s. n. m.
Huso horario :
UTC-5
En Facebook :
Lugares
Puedes usar un celular o una computadora
Subiendo...

Datos del centro poblado: La Noria

Clasificación :
Rural
Categoría :
Caserio
Viviendas Aprox. :
164

Servicio Educativo

La Noria sí cuenta con Centros Educativos en:

  • Inicial
  • Primaria
  • Secundaria

Mapa de ubicación geográfica de La Noria


Información

El centro poblado La Noria fue creadoel 29 de junio de 1905, su fecha de reconocimiento se da el año 1996 a través de una resolución emitida por la municipalidad distrital de Marcavelica.

Cuenta la historia que a comienzos del siglo XIX los primeros habitantes se dedicaban a la crianza de ganado y vivían cerca de un pozo de agua llamado NORIA, de tal manera que entre ganaderos se citaban para algún acuerdo al momento que daban agua a su ganado en La Noria, desde allí este nombre de NORIA fue quedando grabado entre los habitantes, pues luego con el pasar del tiempo fueron evolucionando y creciendo las familias.

Fueron las familias Valladares, Ordinola, Silva, Mejías, los primeros en aparecer en este centro poblado que por allá en los años 1920 empezó a poblarse y a la vez empezaron a construir sus viviendas donde hoy es el centro poblado la Noria, cuando antes vivían alrededor del pozo.
Los primeros habitantes eran ganaderos que con la ayuda de una profesora que llegaba periódicamente debido a la lejanía del lugar, aprendían las materias básicas. Fue así que con el tiempo gracias a la hacienda Mallares que era dominada por los Romeros se logró obtener trabajo y también ayuda para que los pobladores puedan ser educados.
Este centro poblado logra tener su escuela denominada Escuela Mixta Fiscalizadora N° 70 donde estudiaban los hijos de los residentes que hasta ese momento iban creciendo en número. 

Con el pasar del tiempo la agricultura se inició con el canal Miguel Checa donde los moradores trabajaban para la hacienda Mallares en la siembra de algodón que se desarrollaba en algunas temporadas, otros emigraban a buscar trabajo y con la reforma agraria de 1970 pasaron a ser dueños de las tierras que antes eran dominadas por la hacienda. Luego, la escuela pasó a llamarse Escuela Primaria de menores 15536 y en aquellos tiempos la directora era la profesora Elodia Mauricio Espinoza, muchos no estudiaban la secundaria por lo lejano del colegio y la falta de los recursos, pero ya en los años de 1996 se inició el nivel secundario y la escuela pasó a llamarse I.E Francisco Bolognesi - La Noria.
Hoy este pueblo cuenta con aprox. 1000 habitantes y cuenta con los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica. 

El centro poblado la Noria tiene instituciones que activas como: La Junta Vecinal Comunal presidida por Juan Roberto Gallo Castro, la Sociedad Santa Rosa de Lima que la preside Wilberto Silva Castro, Club de Hípico La Noria que la preside el Sr Domingo Ordinola Zegarra, La JASS que la preside Eusebio Castro Valladares, APAFA de la I.E. la Noria que la preside Jose Luis Ordinola Valladares, también autoridades como el teniente gobernador Sr. Santos Pedro Castro Valladares, agente municipal Gian Carlos Agurto Gallo, así como un Club Deportivo Bolognesi que es presidido por Ernesto Rivera Ordinola.
 
Actualmente los moradores se dedican a la producción de banano orgánico que gracias a ello se ha podido mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Las actividades que se celebran son:

  • La festividad de Santa Rosa de Lima:  30 de agosto
  • El aniversario poblacional: 27 y 28 de Junio
  • El aniversario de la I.E.:  22 de abril 
  • El centro poblado La Noria está ubicado a 6 km de la panamericana Norte en Mallares y tiene sus zonas turísticas como "Coto de Caza" y "Agua de la Leche" que por allí se transita.

 

centro poblado

 


Fotos cercanas

ccpp

Leyenda:

  • S: sur.
  • W: oeste.
  • UTC: Universal Time Coordinated / tiempo universal coordinado.
  • m s. n. m.: metros sobre el nivel del mar.
  • m b. n. m.: metros bajo el nivel del mar.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos