Día del Maestro

Esta fecha hace un reconocimiento y homenaje a todos los maestros del país, quienes se dedican fervientemente en favor de la educación de las futuras generaciones, formándolos con conocimientos y valores.

Categoría: 06 de julio - Día del MaestroNacional

DePeru.com | 06 de julio


jose carlos mariategui

José Carlos Mariátegui


Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha de el 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador, José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.

Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores.

Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o amautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.

 


Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos.

En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía.

No obstante, aún cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio y del trabajo.

¿Existen diferencias entre profesores y maestros?

Profesores pueden ser muchos pero maestros llegan a ser unos pocos. La curiosidad es clave para ampliar horizontes. Al revisar el Diccionario de la Lengua Española, notamos que el significado de la palabra "profesor" es bastante escueto: "Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte". La palabra maestro, más bien, es pródiga en cualidades semánticas: "Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase", "Título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos encargados de enseñar, y que otras veces sirve para condecorar a los beneméritos", además de englobar también el concepto de profesor.

Y es que la labor del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país, a quienes se encargarán de fortalecer una nación que se define por la heterogeneidad de su población, por la convivencia de diferentes formas de pensar y de actuar. De ahí que la tolerancia sea una de las virtudes más importantes a inculcar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy. Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo. Feliz día a todos los maestros del Perú.

Para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto, Feliz día a todos aquellos que forjan el futuro del país. 

 

 




rosario de peru, el 31/05/2014 - 03:19 PM

muy bonito dia


Miicaela de buenos aires argentina, el 10/09/2013 - 06:56 PM

Hoola Quiero Agradecerrle A Misss Proofes Por Esste o.O?
Año Tann Liindo Que an Dado, :3 ME Eneñaron Bastante Cosas ,
Coso Quiero Agredeceeerle A TOdas Misss Proofes Porrr Acer De Esste Año Un AñoMejor Que Se Preocupan POr Las Tareas ,Por Nosootros Etc.
Wenoo Feliz Dia Del Maestro
(Daii Quetii Importa Face :P
Are Chau c :


FERNANDO de PUCALLPA, el 06/07/2013 - 06:43 PM

El presente es para saludarlos y desearles feliz día a los profesores y maestros, que me enseñaron valores y principios en los años ochentas, que rigen mi vida actual, asimismo en la acutalidad saludar a aquellos verdaderos profesores y maestros que se sacrifican por enseñar.
A los profesores(as) vagos que sólo les gusta reclamar y reclamar y nunca trabajan por convicción y vocación, sólo lo hacen porque necesitan dinero para vivir, les doy un jalón de orejas. Escribo esto porque en este año hicieron huelga bastante tiempo y después celebran aniversario de cualquier cosa y no hacen clases. Aqui en Pucallpa después de San Juan, el gobierno dió feriado largo, esta semana festejaron día del maestro incluyendo el día lunes 8 de julio, apenas hubo clases una vez a la semana y eso...
Por favor trabajen. Yo trabajo de lunes a sábado nueve horas diarias y me siento feliz por mi familia.


JORGE de LIMA-PERU, el 06/07/2013 - 05:52 PM

QUIERO RENDIR UN HOMENAJE A TODOS LOS MAESTROS Y PROFESORES DOCENTES Y FORJADORES DE LA EDUCACION EN EL PERU EN ESPECIAL A MIS EX-PROFESORES DEL COLEGIO SCIPION E. LLONA G. Y A LOS QUE AUN AHI ENSEÑAN PUES SON LOS QUE CON SU SABIAS Y ACERTADAS DEDICACION A LA PEDAGOGIA Y AL ARTE DE EDUCAR AL NIÑO Y AL FUTURO PROFESIONAL PUES LOS QUE REALMENTE APRENDERAN LO APLICARAN EN ESTUDIOS SUPERIORES POR ESA OPORTUNIDAD TAN PROPICIA UN FELIZ DIA A LOS PROFESORES TAN ABNEGADOS Y SACRIFICADOS MAL REMUNERADOS HAY VECES PERO SU VOCACION POR EDUCAR A LOS QUE SERAN EL FUTURO DEL PERU VALE MUCHO GRACIAS.


RAMON de HUANCABAMBA- PERU, el 06/07/2013 - 08:34 AM

QUISIERA EN ESTE DIA EXPRESAR UN ABRAZO FRATERNO PARA MIS MAESTROS QUE SE ENCARGARON DE FORMARME Y DE ENCAMINARME POR LA MISMA CARRERA QUE CON HONOR Y MERITO ELIGIERON Y AHORA CON ORGULLO PROFESO EL TRABAJO MAS DIGNO SER MAESTRO DE ESCUELA RURAL POSPONIENDO A VECES HASTA MIS DEBERES COMO PADRE PARA ENCAMINARME POR LOS CAMINOS ABRUPTOS A PESAR DE LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO PARA DEPOSITAR EN MIS ALUMNOS ESA SEMILLA QUE ALGUN DIA LOS CONVERTIRA EN LAS PERSONAS QUE DIRIGIRAN LOS DESTINOS DE SU FAMILA, DE SU COMUNIDAD Y DE NACION Y SABRAN ENFRENTARSE INTELIGENTEMENTE A LAS DIFICULTADES DE LA VIDA.....POR ESO Y MUCHO MAS GLORIA AL MAESTRO QUE LO DEJA TODO EN SU AULA Y GLORIA A AQUELLOS MAESTROS QUE SABEN CON CERTEZA QUE UN ALUMNO ES UN PROYECTO REALIZABLE...........FELIZ DIA MAESTRO HUANCABAMBINO...


rubén de Puerto Maldonado-Perú-, el 06/07/2013 - 04:57 AM

Haber trabajado ocho años en frontera viva Perú-Bolivia, a la fecha estar con 30 años al servicio del magisterio de Madre de Dios, por encima de mis aspiraciones económicas y reivindicativas, mi única preocupación siempre fue, y será que mis alumnos de muchas promociones hoy profesionales y hombres de bien, tengan que decir: la matemática es muy fácil...satisfacciones miles las he tenido pero ninguna como ésta...al margen de la indiferencia gubernamental, congresal o nacional...por elevar la imagen,dimensionar su labor y justipreciar su desempeño, me interesa un bledo...el 2016, otro gobernante será peor o mucho peor que el presente...gloria eterna al maestro o profesor por convicción...


EFRAIN de Moyobamba - Peru, el 05/07/2013 - 10:16 AM

DEDICADO A LOS ABNEGADOS MAESTROS DEL PERU.- Soy Edward, Ing° Agronomo y Policia Nacional de profesion, digo asi por cuanto, cuando peueño, era yo una piedra rustica, que con el transcurso de los años fueron los maestros, si ustedes profesores quienes con tanto sacrificio y paciencia lograron pulir mis defectos y/o virtudes, por ello, hoy con orgullo ostento titulos, profesiones,un digno trabajo, una base solida en la vida, gracias a ustedes maestros, gracias por ser generosos, gracias por ser personas dedicadas a enseñar a ajenos, talvez posponiendo a su familia, por ello hoy con lagrimas en los ojos los abrazo a todos ustedes, por ser personas dedicadas al bien, por ello, TENGAN UN FELIZ DIA MAESTROS DEL PERU.


FLOR de PERU, el 05/07/2013 - 10:09 AM

FELIZ DIA MAESTROS, HEMOS ESCOGIDO LA PROFESIÓN MAS DIGNA Y CON MUCHA ALEGRIA, FORMAMOS PERSONAS QUE SERAN ORGULLO DE SU FAMILIA Y DEL PAIS,TRABAJEMOS CON DEDICACIÓN Y DIOS SIEMPRE BENDICIRÁ NUESTRO SUELDO, PORQ DEDICAMOS EL TIEMPO A SERES INOCENTES. SALUD MAESTRO PERUANO.


ISIDORO de PERÚ, el 05/07/2013 - 09:07 AM

UN FELIZ DÍA A TODOS LOS MAESTROS DEL PERÚ, DIGO FELIZ PORQUE DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE SER MAESTROS Y QUE MEJOR OPORTUNIDAD PARA CELEBRAR ESTE DÍA TAN ESPECIAL. DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MI CORAZÓN DESEO QUE LO PASEMOS SUPER BIEN. UN SALUD POR TODOS NOSOTROS


GABRIELLE de PIURA/PERÚ, el 04/07/2013 - 07:55 PM

EN ESTA FECHA TAN IMPORTANTE PARA LOS MAESTROS PERUANOS ACTUALMENTE YA PASA DESAPERCIBIDO EN NUESTRO COMUNIDAD Y SI LOS PROFESORES NO TOMAN LA BATUTA PARA CELEBRARSE LA COMUNIDAD
NO VALORA EL HONORABLE,ABNEGADO Y SILENCIOSO TRABAJO QUE REALIZA :EL MAESTRO, A PESAR DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS.
USTEDES YA CONOCEN CUALES SON LAS CAUSAS.
POR ESO EN ESTE AÑO Y DÍA RENOVEMOS EL COMPROMISO DE SER MAESTROS DE NIÑOS, ADOLESCENTE, JÓVENES Y ADULTOS COMPATRIOTAS
Y CONTINUEMOS HACIENDO MÉRITOS EN EL ANONIMATO FORMANDO MEJORES PERSONAS.
DESEO DE CORAZÓN QUE DIOS NOS LLENE DE BENDICIONES Y DE LUZ SUPERIOR PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN PERUANA.¡FELIZ DÍA!


Acontecimientos del día 06 de julio »

Fiesta patronal de San Pedro en la región Junín