Aniversario de la Fundación Española de la ciudad de Zaña en Lambayeque

día en PerúCategoría: Aniversarios | 29 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La ciudad de Zaña ubicado al norte del Perú, fue reconocida como sitio de la memoria de la esclavitud y la herencia cultural africana por Unesco.

distrito de zana


La ciudad de Zaña (Lambayeque) fue fundada el 29 de noviembre de 1563 con el nombre de «Villa Santiago de Miraflores de Saña» por el capitán Baltasar Rodríguez durante la época colonial. Está localizada a 51 km de la ciudad de Chiclayo.

La programación por el Aniversario de la Fundación Española de la ciudad de Zaña generalmente tiene las siguientes actividades:

  • Elección de la Señorita Saña.
  • Serenata con participación de grupos musicales y a la media noche se quema un vistoso castillo de fuegos artificiales.
  • En la plaza de armas se organiza una feria de gastronomía en donde se pueden disfrutar de platos típicos, como son la chanfaina, el frito, las patitas con garbanzo, el arroz con chancho, los chicharrones, entre otros. 
  • Además se organiza matrimonios masivos y otras actividades religiosas como misas.
  • También hay campeonato de fulbito, peleas de gallos y la presentación de grupos de danzas.

Según su historia en esta zona habitaban descendientes de la cultura Mochica y al llegar los españoles fueron desplazados hacia los exteriores.

Los españoles trajeron los esclavos negros y lograron el desarrollo agrícola de esta zona. Por este motivo fue invadido por el pirata Edward Davis en 1686.

Cuando ya se estaba recuperando de esta invasión se produce el desporde del río, ocasionando daños a la ciudad en el año 1720.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos