Nacimiento de Fernando de Szyszlo

día en PerúCategoría: Nacional | 05 de julio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Esta fecha se recuerda el nacimiento del pintor peruano Fernando de Szyszlo Valdelomar considerado como uno de los más importantes artistas de vanguardia del Perú y una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina.

Fernando de Szyszlo


Fernando de Szyszlo Valdelomar nació el 5 de julio de 1925. Su padre fue Vitold de Szyszlo, un naturalista de nacionalidad polaca; su madre, María Valdelomar Pinto, fue hermana de Abraham Valdelomar.

Su trabajo encarna el lado más creativo de nuestro mestizaje cultural.

Fernando de Szyszlo está considerado uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX. El primer pintor abstracto en Perú, amigo de intelectuales de renombre desde la adolescencia, fue cómplice de primer orden en la llegada de la modernidad a su país, a través de la arquitectura y las artes. Junto a su primera esposa, la exquisita poeta Blanca Varela, frecuentó en los años 40 la llamada peña Pancho Fierro, a la que asistían escritores de la talla de José María Arguedas y E. A. Westphalen, lugar de paso obligado en Lima para visitantes del exilio español como León Felipe, Pedro Salinas, Margarita Xirgu, María Casares o Rafael Alberti.

Falleció en su casa en Lima, de la mano de la mujer que amaba, que también se fue con él, el lunes 9 de octubre del 2017 a la edad de 92 años.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos