Semana Turística y Fiesta Patronal de San Juan en Iquitos (Loreto)

Esta semana se celebra la Semana Turística de Iquitos, que está ubicado en el departamento de Loreto, ello en el marco de las celebraciones de la Fiesta de San Juan.

Categoría: 18 al 24 de junio - Semana Turística y Fiesta Patronal de San Juan en Iquitos (Loreto)Eventos

DePeru.com | 18 al 24 de junio

Dia central: 24 de Junio




 

En esta semana, se celebra la Semana Turística de Iquitos, en la que se realiza un programa de festejos que se desarrollan conjuntamente con la tradicional fiesta de San Juan, el 24 de junio.

Las familias acostumbran realizar paseos campestres a los diversos lugares aledaños a la ciudad, donde degustan el “juane” plato típico y la chicha de jora (maíz) como bebida principal. A esto se suma el Festival de Danzas Nativas, Feria Nacional Artesanal, concurso de hacheros, tiro al blanco con pucunas, campeonatos deportivos, etc. 

Durante el día central se acostumbra tener a muchas personas reunidas en las calles celebrando entre misas y procesiones, las cuales son acompañadas por bandas típicas. Posteriormente, se realiza el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos, conocida como la "humisha".

También es bastante conocida la costumbre de realizar saltos sobre una fogata, conocido como el Salto del Shunto, el cual representa la purificación del alma a través del fuego.

Danzas, exposiciones, presentaciones musicales, concursos de fotografía, elección de reinas de belleza, ferias artesanales y culinarias, y más actividades se realizan durante estos días festivos.