Firma del Contrato Dreyfus

día en PerúCategoría: Efemérides | 05 de julio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En esta fecha, en el año 1869, se recuerda el famoso Contrato Dreyfus, suscrito entre el Gobierno peruano ─siendo presidente del Perú José Balta─ y la Casa Judío Francesa Dreyfus & Hnos.

contrato dreyfus


El Contrato Dreyfus fue un acuerdo comercial firmado durante la etapa del gobierno de José Balta, cuando Nicolás de Piérola era ministro de Hacienda.

Durante el gobierno de Balta se construyeron los ferrocarriles de Chancay, Moquegua, Puno, Pisco y Pacasmayo; se terminó el de Mollendo-Arequipa y se iniciaron los trabajos del ferrocarril Lima-La Oroya y el de Chimbote-Huallanca.

Los exorbitantes gastos en la construcción de ferrocarriles empezaron a mellar la débil economía del Perú. Para tratar de aumentar los ingresos y salvar el estancamiento económico del país, se tomaron las siguientes medidas:

  1. Se echó mano a la explotación y venta del salitre de Tarapacá. Ese producto tenía buen mercado porque, por ejemplo, comparándolo con el producido en Chile, resultaba de mejor calidad.
  2. Se reactivó la política de empréstitos; es decir, se volvió a acudir al fácil expediente de traer bienes de capital del extranjero, endeudarse, y cumplir con los compromisos internos con dinero ajeno.

Ante la severa crisis económica, el presidente Balta nombró como ministro de Hacienda a Nicolás de Piérola, quien contaba con apenas 30 años de edad. En el cargo, pidió autorización al Congreso de la República para negociar directamente (sin consignatarios) la venta del guano al extranjero, en un volumen que bordeaba las dos millones de toneladas métricas. Lanzada la propuesta, la casa judío francesa “Dreyfus & Hnos.” la aceptó.

El contrato entre el Gobierno peruano y Dreyfus & Hnos. se firmó el 05 de julio de 1869 y fue aprobado por el Congreso el 11 de noviembre de 1870. El contrato se llevó adelante a pesar de las protestas de los capitalistas peruanos o consignatarios.

El contrato entre Dreyfus & Hnos. y el Estado establecía:

  1. “Dreyfus & Hnos.” se compromete a adquirir la mercadería establecida al término de los contratos con los consignatarios.
  2. Mientras tanto, adelantaría al Gobierno la suma de 2 millones de soles en dos mensualidades (esta suma fue, luego, elevada a 3 millones).
  3. En los meses sucesivos, daría 700 mil soles cada mes hasta el año 1871.
  4. Se encargaría de cubrir los pagos de la deuda externa hasta los 5 millones de soles que se necesitaban cada año.
  5. Para todos los casos de pagos e inversiones se establecían los intereses y primas del caso.
  6. “Dreyfus & Hnos.” tendría el comercio del guano para los mercados de Mauricio, Europa y sus colonias (a excepción de Cuba y Puerto Rico).



Este sitio usa imágenes de Depositphotos