Festividad de la Cruz de Mayo en la provincia de Canchayllo (Junín)

Cada 21 de abril se celebra la festividad de la Cruz de Mayo en la provincia de Concepción, ubicada en el departamento de Junín.

Categoría: 01 de mayo - Festividad de la Cruz de Mayo en la provincia de Canchayllo (Junín)Festividades

DePeru.com | 01 de mayo


 


 

La fiesta costumbrista de la Cruz de Mayo en Canchayllo se celebra cada 1 de mayo y tiene una duración de cinco días, se inicia con 21 camaretazos y luego se inician las misas en honor a la Santísima Cruz de Mayo.

El segundo día en la madrugada comienza el contrapunteo de las cuatro orquestas en la plaza principal del distrito de Canchayllo.
Se realizan presentaciones folclóricas con artistas y bailes típicos, como la tunantada, y la huatrila, luego comienza la pandillada general hasta la noche donde participa todo el pueblo.

El tercer día de las celebraciones, los mayordomos, bailarines y público se reúnen en el atrio de la Iglesia Matriz para pasar a la misa para la Santísima Cruz de Mayo. Más tarde comienza el concurso de orquestas.

El cuarto día se desarrollan las actividades programadas por la municipalidad distrital. El quinto y último día se entrega la Cruz de Mayo a los nuevos mayordomos y la población regresa con los acordes de las cuatro orquestas. Ya en la plaza Dos de Mayo hace un brindis como despedida, la población participa de la pandillada general bailando y bebiendo "huajay cholo", bebida típica de Junín.

Canchayllo es uno de los 34 distritos que conforman la provincia de Jauja, en el departamento de Junín.