Festividad en honor a la Virgen Purísima Concepción de Túcume

día en PerúCategoría: Religioso | 13 al 15 de febrero
Anterior Siguiente

En el mes de febrero se rinde un homenaje a la Virgen Purísima Concepción en la ciudad de Túcume, donde se lleva a cabo diversas actividades religiosas, culturales, deportivas y sociales como parte de las celebraciones.

Virgen Purisima Concepcion


La Virgen Purísima Concepción es la patrona del distrito de Túcume, ubicado en la provincia y región de Lambayeque. Y cada año celebra en sus 3 días centrales 13, 14 y 15 de febrero, variadas actividades en honor a la virgen, donde participa la población local y visitantes foráneos que llegan al pueblo para su homenaje. En el mes de setiembre recibe también otro homenaje similar.

Imagen que para los tucumanos significa su “engreída”, que a pesar de no tener los rasgos característicos de la mujer Muchick, muestra facciones occidentales, muy bella, íntegramente de madera, de autor anónimo, de 1.37m de estatura, de cuerpo rígido y vertical, la cabeza y las manos se muestran a la altura del pecho, ladeados ligeramente a la izquierda mirando hacia la multitud, esta imagen es la “mayor”, reside en a Iglesia “San Pedro” de Túcume; mientras que la otra virgen es al virgen “Chica”, no reside en el pueblo; realmente es una “imagen peregrina” otros la llaman la “virgen andariega”, porque recorre los diferentes caseríos de los pueblos vecinos de Ferreñafe, Mochumí y Mórrope; durante todo el año coincidiendo programáticamente los tres días que llega a Túcume en los días centrales de la feria anual.

Este es el único caso que se presenta en una fiesta religiosa a nivel nacional es decir una procesión con dos vírgenes, una grande y otra chica que apenas mide 35cm. Es una talla en madera y posee las mismas características que la virgen grande la única diferencia reside en que la virgen chica se exhibe dentro de una urna de madera y es cargada únicamente por mujeres, a las dos vírgenes se les atribuyen muchos favores.

La sagrada imagen de la Virgen Purísima Concepción de Túcume tiene 450 años de haber llegado al pueblo de Túcume enviada por Carlos Quinto rey de España, a través del Márquez del Carpio en 1555 todo esto en mérito y como recompensa a la inmensa cantidad de oro que recibió la corona española de esta importante encomienda colonial de Túcume y que de aquel tiempo a esta parte de la población los tucumanos viene celebrando con unción y boato su feria anual.

Mayor información: www.facebook.com/LaTucumanaOficial

Programa 2023

Programa 2023 Virgen Purisima Concepcion de Tucume




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos